Presidente JCE se reúne con representantes de partidos políticos de Nueva York

Presidente JCE se reúne con representantes de partidos políticos de Nueva York

Publicado por: Laura M. Castellanos/Wednesday, June 26, 2019/Categorías: Presidencia JCE, Voto en el Exterior, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar
Nueva York.- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, se reunió este martes con los representantes de los partidos políticos de la ciudad de Nueva York, a los fines de tratar temas relativos al voto de los dominicanos en el exterior, el padrón de dominicanos en el exterior y la creación de nuevos colegios electorales y recintos por mandato de la Ley 15-19 de Régimen Electoral.

El encuentro, que se extendió por más de tres horas, tuvo lugar en la sede de la JCE en Nueva York y, en adición a Castaños Guzmán, contó con las intervenciones del Director Nacional de Elecciones, Licenciado Mario Núñez, y del Director del Voto Dominicano en el Exterior, Ingeniero Gilberto Cruz Herasme, quienes abordaron diversos aspectos de la organización y montaje del proceso electoral en el exterior para mayo de 2020.

En sus intervenciones, el Presidente de la JCE destacó el crecimiento significativo que ha tenido el número de empadronados en esa circunscripción del exterior, al señalar que al 19 de junio de 2019, Nueva York cuenta con 184,979 empadronados; Canadá con 1,974; y Alaska con 70. Según los datos presentados, la proyección del padrón a mayo de 2020 implica un crecimiento de un 52%, para un total de 345 colegios electorales que demandarán al menos 1,725 funcionarios de mesas.

En tal sentido, los representantes de la JCE presentaron igualmente los resultados de los operativos de empadronamiento realizados en los aeropuertos del país durante el mes de diciembre y enero, en los cuales se atendieron a más de 18,102 electores del exterior.

Respecto a las Primarias Simultáneas, Castaños Guzmán señaló que, debido a las dificultades y costos derivados del montaje de recintos electorales fuera del país, las circunscripciones del exterior no fueron incluidas en el Reglamento aprobado por el Pleno de la JCE para la implementación de dicho proceso en octubre de 2019. No obstante, manifestó su acuerdo con que las Primarias Simultáneas sean implementadas en el exterior en las elecciones generales del año 2024, momento en el cual la JCE podrá disponer de mayor tiempo y recursos para la coordinación de la logística necesaria para ese montaje.

Castaños explicó que los dos partidos políticos que participarán en las Primarias Simultáneas notificaron a la JCE el pasado 22 de junio el método que cada uno utilizará para la selección de los candidatos a diputados de ultramar. En ese sentido, indicó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió reservarse todas las diputaciones de ultramar, mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) comunicó a la JCE su decisión de que esas candidaturas serán elegidos mediante una convención de militantes a ser realizada el día 20 de octubre de 2019.

Igualmente, el Magistrado Castaños Guzmán realizó a los presentes una exhibición de un Simulador del Voto Automatizado a los fines de que los mismos pudieran ver la dinámica de selección en la pantalla que estará disponible según ese modelo de votación.

 

Imprimir

Vistas (544)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Directora de Comunicaciones JCE.

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Directora de Comunicaciones JCE.

x
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

«September 2019»
MonTueWedThuFriSatSun
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456