Presidente Junta Central Electoral plantea necesidad urgente de reingenieria partidos politicos

Roberto Rosario Márquez afirma organizaciones partidistas deben ser verdaderos catalizadores aspiraciones ciudadanos.

Publicado por: Carmen Gómez/Monday, December 3, 2012/Categorías: Presidencia JCE, Discursos, UNIORE, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar

El Presidente de la Junta Central Electoral planteo una rápida reingeniería de los partidos políticos a fin de que sean transformados en verdaderos catalizadores de las aspiraciones y expectativas de los ciudadanos como condición básica para lograr que los electores otorguen un mayor nivel de confianza y compromiso con la democracia.

El doctor Roberto Rosario Márquez, al exponer en un cónclave internacional que celebran en Quito, Ecuador, los Institutos y Escuelas para la Democracia de los órganos electorales de los países de UNASUR, llamó la atención sobre las imperfecciones en el sistema de partidos políticos, porque es obvio que esto también afecte al sistema democrático de nuestros países.

El doctor Rosario Márquez fue el conferencista invitado en este evento regional en su condición de Presidente de la Unión Interamericana de Órganos Electorales, UNIORE, cuya ponencia verso sobre “Los Retos de la Formación en Democracia en América Latina”. Al destacar al importancia de que los partidos políticos procedan a un proceso de reingeniería, el Presidente de la Junta Central Electoral dijo que “ no existe a esta fecha democracia funcional sin partidos políticos o movimientos que le sirvan de sustento”.

Agrego que la democracia electoral generalmente lleva consigo la legitimidad de origen, pero que sin embargo con frecuencia esta legitimidad no guarda correspondencia con la legitimidad de resultados, ya que la misma descansa en la capacidad de quienes dirigen el Estado de garantizar a la sociedad, estabilidad, libertad y un nivel de vida decoroso.

Y en ese sentido, el magistrado Roberto Rosario Márquez agrego: “Por esta razón es claro que la democracia electoral en si misma no asegura que las políticas públicas resultantes sean eficaces y que las mismas se pongan al servicio de las mayorías. "

Esta sólo ofrece mecanismos idóneos de participación política. Se necesita también instituciones bien construidas y conceptualizadas con una visión amplia e integradora, de profundo calado, con la mira a largo plazo y consagrada de manera exclusiva a los sujetos de estas políticas”.

Al mismo tiempo puntualizó que todo esto llama a una reflexión en el ámbito de los derechos humanos, “pues la equidad y la distribución de riquezas deben formar parte de las estrategias para consolidar el estado de derecho en los países de la región, donde los derechos a salud, alimentación, empleo digno, vivienda y educación sean parte de cualquier estrategia para hacer avanzar la democracia”.

En ese sentido, el Presidente de la Junta Central Electoral destaca que en el actual contexto político es necesario formar individuos o actores sociales y políticos con una comprensión critica de la Democracia, porque sólo así la formación se transforma en un instrumento de la democracia misma. “Este imperativo no solo impacta los sistemas de enseñanza sino que dimensiona la responsabilidad de todos los entes públicos y privados e incluso toca el núcleo mas pequeño de la sociedad que es el núcleo familiar”, puntualizó Rosario Márquez.

En otra parte de su intervención, al dirigirse a los presentes, entre los que se encontraban además los directores de Institutos y Escuelas para la Democracia de los órganos electorales de los países de UNASUR, el Presidente de la Junta Central Electoral destacó que uno de los retos en materia de formación en democracia de América Latina es diseñar e implementar programas educativos imbuidos en estos valores democráticos, para que se fortalezca la democracia.

Y agrego que: “Los órganos del estado y de la función electoral deben tomar en cuenta la diversidad política, social y cultural, aplicar los principios de equidad desde el momento en que selecciona a sus alumnos y alumnas”. Y puntualizó que tomando en cuenta estos elementos, las Escuelas o Institutos de formación de los órganos electorales que administran la participación política deben asumir la responsabilidad de contribuir con la formación de una ciudadanía consciente, mediante la promoción y ejecución de políticas, programas y acciones de “educación cívica”, término con el que se conoce la labor de formación en materia de valores democráticos y participación.

En ese sentido anotó que cualquier propuesta de educación en democracia debe incorporar una política de formación continua e integral, que no persiga resultados inmediatos si el propósito es precisamente "transformar aspectos estructurales y conductuales”.

El Presidente de la Junta Central Electoral se encuentra en Quito, Ecuador, participando como invitado especial en su condición de Presidente de la Unión Interamericana de Órganos Electorales, UNIORE, en la Primera Conferencia Extraordinaria de los Órganos Electorales de las naciones de UNASUR, donde también se realizo el Primer Encuentro de Escuelas e Institutos para la Democracia de estas entidades electorales.

Imprimir

Vistas (1758)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345