Propuesta de la JCE de modificación a leyes de Partidos y Régimen Electoral impacta más de 100 artículos

Propuesta de la JCE de modificación a leyes de Partidos y Régimen Electoral impacta más de 100 artículos

Román Jáquez Liranzo valora que se discuta en el Diálogo Nacional

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Wednesday, September 8, 2021/Categorías: Pleno JCE, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
3.5
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, explicó que la propuesta de modificación a las leyes de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, así como la de Régimen Electoral, impacta a más de 100 artículos en ambas piezas.

“Esto ha impactado en las dos leyes, en la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas en 40 artículos, en la que tiene que ver con el Régimen Electoral en 67 y en todo un nuevo capítulo propuesto que tiene que ver con el Ministerio Público Electoral”, explicó Jáquez Liranzo.

Detalló que el texto propuesto, tanto la presentación digital como la impresa, tiene dos colores: el rojo, que significa una exclusión del texto vigente y el verde, que implica una incorporación, modificación o un nuevo texto.

Dijo que la idea es, posteriormente, es que cada propuesta tenga la motivación desde el punto de vista doctrinal, electoral y jurisdiccional.

“La idea es que se debata en escenarios como este, entre los dirigentes políticos y ahora un buen escenario, como se ha propuesto, en el Diálogo como punto 13 en la agenda”, valoró el presidente de la Junta.

Resaltó que los temas están en la referida propuesta, y que la JCE lo que ha hecho es un levantamiento de debilidades y fortalezas, las ha plasmado y las ha enviado a los presidentes de los partidos, así como a los delegados representantes ante el órgano electoral.

Apuntó que esta propuesta de modificación a las leyes de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas (33-18) así como la de Régimen Electoral (15-19) se ejecutó tomando en cuenta dos informes: el de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el de UNIORE.

Eliminar el voto preferencial en el nivel municipal

En cuanto al voto preferencial, Román Jáquez Liranzo dijo que quiere el mismo quiere describirse como una conquista, pero que cuando tuvo la oportunidad de ser miembro de la Junta del Distrito para las elecciones del 2010, constató que una de las grandes debilidades derivó en la confrontación interna, dando paso no solo a una competencia entre candidatos de distintos partidos, sino de una misma organización política.

“El voto preferencial erosiona la convivencia democrática a lo interno de los partidos. Lo segundo es que esto se convierte en una competencia económica y temática. Otro punto es la personificación de las candidaturas que debilita los partidos y la paridad no está afín con el voto preferencial”, explicó Jáquez Liranzo.

Señaló entre las debilidades del voto preferencial le hecho de que las listas son abiertas y esto hace que la mujer no participe de manera equitativa.

“Se está proponiendo que sea con paridad horizontal y vertical en esto. Que inicie una modalidad de cremallera: un hombre y una mujer”, dijo.

Expresó que la JCE entiende que en este nivel municipal, opere la eliminación del voto preferencial.

“El voto preferencial se está aplicando en regidores y vocales, la propuesta es eliminarlo”, sentenció Jáquez Liranzo y agregó que con ello la logística del escrutinio se facilita y hace que los resultados sean más diáfanos y transparente.
Imprimir

Vistas (474)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author

Más enlaces

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x
Acceder al sistema de citas de la JCE


«October 2021»
MonTueWedThuFriSatSun
272829
3374

COMUNICADO

La JUNTA CENTRAL ELECTORAL (JCE),...
Read more
30123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567