Resultados Sesión del Pleno lunes 8 de julio, 2013

Publicado por: Carmen Gómez/Monday, July 8, 2013/Categorías: Pleno JCE, Sesiones del Pleno, Presidencia JCE, Comisión Juntas Electorales y PP, Comisión de Oficialías, Comisión de Planificación Presupuestaria, Asesoría del Voto en el Exterior, Inhabilitados y Cancelados, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar

La reunión del Pleno de la Junta Central Electoral programada para este lunes 08 de los corrientes inició a las 2 y 10 PM y concluyó alrededor de las 4:00 de la tarde una vez agotado los principales puntos de agenda.

En el informe del Presidente, doctor Roberto Rosario Márquez, se conoció de la solicitud del Ministerio de Hacienda en el sentido de que se acuerde un convenio de cooperación entre ese ministerio y la Junta central electoral, para una serie de acciones conjuntas entre ambas instituciones.

En el mismo se establecerán los procedimientos de intercambio de informaciones institucionales, el cual deberá firmarse en los próximos días.

De igual manera, se dio por recibida la comunicación remitida por el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, en su calidad de Presidente del Partido Revolucionario Dominicano en la cual informa a la Junta Central Electoral sobre el inicio de los trabajos para la organización de la 29 Convención Nacional Ordinaria de esa organización política, en la que da cuenta de una serie de actividades con esos fines.

Se recibió asimismo el informe rendido por la comisión técnica de la JCE que fue invitada a la República de Honduras por el Tribunal Supremo Electoral de ese país y el Instituto de Sistemas Electorales de Estados Unidos , IFES, para hacer un levantamiento sobre el funcionamiento del sistema de cómputos y transmisión de resultados electorales en Honduras y determinar si existen condiciones para que la Junta Central Electoral obtempere a la solicitud de colaboración que en esa materia le ha hecho dicho Tribunal Electoral y el IFES de Estados Unidos a la República Dominicana.

En los próximos días la Junta Central Electoral evaluará la conveniencia o no de acceder a estos requerimientos.

De igual manera se recibió un informe del Consejo Nacional Electoral de Venezuela contentivo del 100 por ciento de la auditoría electoral realizada a las mesas electorales de las pasadas elecciones del 14 de abril 2013, en el cual se dio constancia de los resultados de este experticio que muestran la consistencia de los datos ofrecidos por el CNE el día de las elecciones en esa nación suramericana.

El Pleno de la JCE conoció de la propuesta de convenio de trabajo y colaboración a suscribirse con el Archivo General de la Nación, representado por su director general, doctor Roberto Cassá y la Junta Central Electoral mediante el cual el Registro Civil recibirá toda la información, libros y folios que anteriormente eran depositados en el archivo general de la nación y que actualmente no existen en la JCE para fortalecer el Registro Civil y reponer numerosos libros y folios que han sido destruidos o que simplemente no teníamos en existencia, sobre todo aquellos que con anterioridad al año 1944 debían ser conservados por el AGN.

La JCE a su vez suministrará toda la información que requiera el Archivo General de la Nación y que sean de utilidad para sus fines.

A asimismo se conoció del expediente remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores que a su vez da a conocer del sometimiento que hace el señor Emildo Bueno Oguis a través de la organización no gubernamental de Estados Unidos, Open Society Justice Initiative y Center For Justicie and Ingternational Law CEJIL ante la Comisión Interamericana de los Derechos, CIDH. En este caso alega de que esta persona reclama ser dominicana.

El pleno de la JCE aprobó hacer llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores el expediente de esta persona que, entre otros documentos, tiene la prueba de que el mismo se valió de informaciones falsas, atribuyéndose quien se identificó como su padre, documentos de identidad que no les correspondía, en franca violación de la ley.

Además se hará entrega de una sentencia dictada por el Tribunal Superior Administrativo y otra en ese mismo caso dictada por la Suprema Corte de Justicia del 2 de noviembre del 2011, en la cual este poder del Estado comprobó que la JCE actuó de manera correcta en aplicación de la Constitución de la República y las leyes.

Todo esto en el interés de que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda asumir la defensa del país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

En otro aspecto se decidió regularizar el funcionamiento de las comisiones de trabajo y a tal efecto se designarán los secretarios, secretarias de las mismas.

Estas Comisiones del Pleno de la Junta Central Electoral son de Cancelados e Inhabilitados,(Cédulas), Ejecución y Seguimiento Presupuestario, Juntas Electorales y Partidos Políticos, Voto Dominicano en el Exterior, y de Oficialías.

Se conoció además el informe de la comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos sobre diferentes instancias elevadas por varios dirigentes del Partido Revolucionario Independiente, PRI, de cara a los procesos internos de esa organización. Se acogió el informe de la comisión depositado por el coordinador de la misma, doctor Eddy de Jesús Olivares, Miembro titular de la JCE, que sugirió darle un visto y recibido.

Se conoció el acta de la comisión de inhabilitados y cancelados que coordina el magistrado César Francisco Féliz Féliz , en la cual se sugieren medidas respecto a 506 expedientes, las cuales fueron acogidas por el Pleno, así como varias acciones de personal, que también fueron aprobadas.

Imprimir

Vistas (5406)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram