Resultados Sesión del Pleno del 20 de mayo 2015

Resultados Sesión del Pleno del 20 de mayo 2015

Publicado por: Anonym/Wednesday, May 20, 2015/Categorías: Pleno JCE, Sesiones del Pleno, Dirección de Comunicaciones, Ruedas de Prensa

Valore este artículo:
5.0

En la sesión del Pleno de la Junta Central Electoral, celebrada en esta fecha, convocar  para el próximo jueves 28 de mayo en curso, a los delegados de los partidos políticos para conocer sus opiniones con relación a los proyectos de resoluciones: 

1-Resolución sobre votación en los Distritos Municipales. 

2-Resolución que establece la distribución de diputados y diputadas representantes del Distrito Nacional y las provincias en las elecciones del 15 de mayo del 2016; e informe que sustenta la propuesta de distribución de los escaños de diputados por circunscripción territorial en función de la densidad poblacional. 

Los citados proyectos de  resoluciones se han elaborado tomando en cuenta la legislación vigente, que contempla el voto preferencial, la cuota de género y los distritos municipales, ya que no se pueden elaborar reglamentos e instrucciones sobre la base de proyectos que no han adquirido la categoría de leyes. 

Para esto   ha primado el cumplimiento de la ley,  como en el caso de la que establece la distribución de los diputados a nivel nacional en virtud del mandato constitucional y del resultado del último censo de población y familia (2010), como consecuencia de la congelación del número de diputados al congreso,. Esta nueva situación  reflejará una redistribución de estos cargos y la posibilidad de aumento o disminución de los mismos en algunas provincias como Santo Domingo y La Altagracia. 

En otra disposición, se aprobó la creación de 93 nuevos colegios electorales en diferentes jurisdicciones del país y se aprobaron varios informes sometidos por las Comisiones de Oficialías y de Cancelados y Rehabilitados (relativos a cédulas de Identidad) de la Junta Central Electoral.

Asimismo se dio entrada a una comunicación del Ministro Administrativo de la Presidencia, Licenciado José Ramón Peralta, informando sobre la  elevación de del Paraje “Quita Sueños” del municipio de Haina,  a la  categoría  Distrito Municipal. 

Asimismo se pospuso el  conocimiento  de una comunicación de fecha 30 de marzo del año en curso, suscrita por el señor Amable Aristy Castro, en calidad de presidente del Partido Liberal de la República Dominicana “La Estructura” (PLRD), contentiva de la remisión del acta correspondiente a la XV Convención Nacional Extraordinaria, de fecha 15 de febrero del 2015 de la indicada organización, relativa al cambio de nombre, siglas, emblema, bandera y lema del Partido Liberal de la República Dominicana “La Estructura” (PLRD).

 

Con relación  al  Proceso de Reconocimiento de Partidos y Agrupaciones Políticas, el Pleno de la JCE decidió lo siguiente: 

En fecha 6 de mayo del año en curso, el partido en formación Alianza País remitió dos comunicaciones, con idéntico contenido a esta Junta Central Electoral, en las que señala entre otras argumentaciones, primero que se ha hecho eco de informaciones en el sentido de que esta institución carece de recursos  para hacer la labor de inspección de locales y afiliados de esa asociación política, y que en este sentido está dispuesta a recabar los fondos que fueren necesarios para cubrir las dietas y gastos de transporte y combustible que se requiera para la realización de la inspección respecto del expediente de reconocimiento. Y en segundo término que han tenido más que paciencia y no se merecen ese trato discriminatorio.

Esta afirmación de esta agrupación política, en fase de inspección, precisa de una explicación por parte de la Junta Central Electoral, que presentamos a continuación:

Primero: La Junta Central Electoral está apoderada de solicitudes de reconocimiento de nueve (9) partidos políticos en formación: Movimiento Primero La Gente, Movimiento Rebelde, Partido Verde de la Unidad Democrática, Partido Socialista Cristiano, Partido de la Esperanza Nacional, Partido de Salvación Nacional,  Movimiento Patria Para Todos y Partido V República; y cinco (5) movimientos provinciales y municipales: Movimiento de Conciliación, Acción Política Comunitaria, Juventud Presente, Movimiento de Concertación Ética y Moral para el Rescate Municipal, y Movimiento Arcoíris Nueva Imagen Independiente. Alianza País es uno de ellos, por lo que no se trata de una situación especial, o exclusiva. 

Segundo: De conformidad con la Ley Electoral  275-97, en el artículo 42, en uno de sus párrafos establece que:

 “Las solicitudes de reconocimiento de las agrupaciones o partidos políticos deben ser sometidas a la Junta Central Electoral, a más tardar, ocho (8) meses antes de la fecha de celebración de la próxima elección ordinaria. En ese mismo plazo las agrupaciones independientes deben hacer a la Junta Central Electoral las declaraciones a que se refiere el Artículo 67 de esta ley”.

Esto significa que el plazo para formular solicitudes vence en el mes de septiembre del año en curso, y con su vencimiento está abierto el plazo legal para el estudio, investigación, aceptación o rechazo de las citadas solicitudes. Es importante destacar que nunca, en toda la historia de la Junta Central Electoral, ninguna gestión, a excepción de la actual, ha iniciado inspección a la solicitud de  reconocimiento con anterioridad al mes de septiembre del año preelectoral, por lo que los alegatos de discriminación y retraso resultan extemporáneos, infundados e injustos.

Tercero: La agrupación política denunciante, debió informar al país que en el año 2014 fue iniciado el trabajo de inspección documental, y que todavía en el mes de marzo del presente año, se estuvo trabajando en las correcciones de varios aspectos, propios de la documentación de su solicitud de reconocimiento; más aún, que en el lapso del 25 de marzo al primero de abril se llevó a cabo la primera fase de inspección de campo, y una segunda fase desde el 8 hasta el 10 de abril del cursante año, en el Distrito Nacional y en el Gran Santo Domingo; por lo que, pese a las dificultades financieras, esta Institución, en la medida de lo posible, ha avanzado en esta labor. 

Cuarto: Ciertamente, en los momentos actuales, la Junta Central Electoral tiene compromisos muy trascendentes y con plazos fatales, en vencimiento más cercanos, ya que las mencionadas solicitudes,  están dentro del plazo legal, que de conformidad con el cronograma electoral aprobado por el Pleno, y dado a conocer a la opinión pública y a los partidos reconocidos, este plazo para la aceptación o rechazo de estas solicitudes de reconocimiento de nuevos partidos y agrupaciones vence en el mes de diciembre del cursante año.

Quinto: La Junta Central Electoral, en sentido contrario a lo expuesto por Alianza País, ha estado compelida a cumplir con  disposiciones legislativas, administrativas y judiciales, que involucran derechos fundamentales de ciudadanía, de ciento de miles de personas, que por la trascendencia de los mismos, han conmovido a todos los sectores nacionales, y tienen en atención a la comunidad internacional. Estas disposiciones son:

a)     La Sentencia TC/0168/13 dictada por el Tribunal Constitucional, que ordena a la Junta Central Electoral la realización de una auditoría de todos los libros del Registro Civil, desde 1929 hasta el 2007, y que tiene un plazo fatal, que vence en los próximos días;

b)     El Plan de Regularización de Extranjeros dispuesto por el Poder Ejecutivo, cuya ejecución en términos técnicos-administrativos ha descansado en esta Institución, y vence en junio próximo;

c)     La Ley 169-14, que pone a cargo de la Junta Central Electoral la transcripción en los libros-registro de las actas de todos los hijos/as de madres extranjeras no residentes, nacidos/as en República Dominicana durante el período anteriormente citado;

d)     Además de las tareas cotidianas de las políticas públicas de identidad y el inicio de las actividades electorales.

El cumplimiento de estas obligaciones fundamentales, con plazos perentorios, nos obligó a asignar el 100% de los inspectores, más el 60% de los abogados de la Consultoría Jurídica, de la Oficina Central del Registro Civil, y de la Dirección Nacional del Registro Civil; en adición, debimos contratar un grupo de abogados y técnicos, requeridos de emergencia al Colegio de Abogados de la República, al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y al Ministerio de Trabajo, personal éste que dada la premura y los plazos indicados, se ha visto obligado a trabajar en horarios extendidos, incluyendo sábado, domingo y días feriados, por lo que ante esta situación, nos vimos en la disyuntiva de tener que priorizar la concentración de nuestros recursos humanos y materiales, en las citadas tareas. No obstante, iniciamos el proceso de reconocimiento, pese a las limitaciones descritas.

Finalmente, garantizamos a todas las agrupaciones nacionales, provinciales y municipales que han depositado sus documentos de solicitud, y aquellas que lo hagan dentro del plazo que dispone la Ley, que las mismas serán atendidas dentro del plazo legal.

La Junta Central Electoral no debe ser tema de campaña de ningún partido, agrupación o movimiento, sea éste reconocido o no. 

El Pleno de la Junta  Central Electoral está integrado por el Presidente, doctor Roberto Rosario Márquez y los miembros titulares, doctores Rosario Graciano de los Santos, José Ángel Aquino Rodríguez, César Francisco Féliz Féliz y Eddy de Jesús Olivares Ortega, así como por el  Secretario General es el doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos. 

Estos resultados del Pleno de la Junta Central Electoral fueron ofrecidos en el  transcurso de una rueda de prensa por el Director de Comunicaciones, Periodista  Félix Reyna, en representación del  Magistrado Presidente, doctor Roberto Rosario Márquez.

Imprimir

Vistas (4766)/Comentarios (-)

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram


JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram