Resultados Sesión Pleno Junta Central Electoral

Sesión Pleno JCE│Viernes 19 de abril, 2013

Publicado por: Carmen Gómez/Saturday, April 20, 2013/Categorías: Pleno JCE, Acuerdos, Sesiones del Pleno, Presidencia JCE, Acceso a la Información, Colaboración Internacional, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0

Adopta decisión sobre el "Plan Quisqueya aprende contigo"

El Pleno de la Junta Central Electoral resolvió poner a disposición de las autoridades que tienen a su cargo la implementación del Plan Quisqueya Aprende Contigo los 155 locales donde operan las Juntas Electorales en cada municipio de la República Dominicana para que sirvan de centros de entrenamientos, encuentros de grupos a alfabetizar y de integración y motivación para la integración al referido programa de alfabetización nacional.

Se realizará un levantamiento en la base de datos de la Junta Central Electoral para determinar la cantidad de personas analfabetas o con escolaridad inconclusa y muy especial a aquellos que aparecen firmando con una cruz, una raya o una equis para suministrarlo a las autoridades correspondientes, con sus respectivas direcciones a fin de que los mismos puedan ser localizados e integrados al Plan de Alfabetización aludido.

Se aprobó además establecer un programa denominado “Voluntariados JCE para Alfabetizar” que estará conformado por empleados y funcionarios de la institución que trabajarán como alfabetizadores en sus respectivas comunidades.

En cada una de las Juntas Electorales se instalarán centros de información para la erradicación de la alfabetización y se integrarán los miembros de Juntas Electorales y personal de la institución para que estén al servicio del referido proyecto.

De igual manera, el Pleno de la Junta Central Electoral dispuso la creación de una comisión que estará coordinada por la Licenciada Marina Hilario, Enlace de la institución con las entidades comunitarias, y de la cual formarán parte la directora de Recursos Humanos, Licenciada Carolina Peña y la directora de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, EFEC, doctora Odalis Otero, para que pongan en ejecución este proyecto de apoyo al Plan “Quisqueya Aprenda Contigo”.

JCE INSTALARÁ NUEVO CENTRO DE SERVICIOS EN MAO, VALVERDE

El Pleno de la JCE aprobó abrir un nuevo Centro de Servicios que funcionará en el nuevo edificio de la institución en el municipio de Mao, Provincia Valverde, para, además de esa provincia, atender a los ciudadanos y ciudadanas de las Provincias Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, quienes a partir de esa apertura ya no tendrán que desplazarse a los centros de servicios de Santiago de los Caballeros y el Distrito Nacional a requerir los diferentes servicios que se ofrecen en los mismos.

Esto significará ahorros en tiempo y recursos para los habitantes de las referidas provincias y además un descongestionamiento de los centros de la Provincia de Santiago, Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, lo que sin lugar a dudas mejorará la eficiencia de los mismos.

DECISIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES CIUDADANOS Y CIUDADANAS

De otra parte informamos que el Magistrado Presidente, doctor Roberto Rosario Márquez, quien encabezó la sesión del Pleno de la institución, sometió una propuesta, que fue acogida, mediante la cual se dispone la modificación del sistema de acceso y suministro de información sobre el Maestro de Cedulados. El nuevo sistema será adaptado a la nueva normativa existente y a los Artículos 17, literal Q, 18 de la Ley 200-2004 sobre Libre Acceso a la Información Pública , así como al Artículo 33 del Decreto 130-05 que aprueba el Reglamento de la referida Ley, de fecha 25 de febrero del año 2005. A tales fines la Presidencia de la JCE, una vez agotados los procedimientos internos, lo colocará en la página web de la institución para cumplir con el procedimiento de consultas previo a la emisión de dicho reglamento.

JCE APRUEBA OTORGAR LICENCIAS PARA MATRIMONIOS CIVILES A VARIAS IGLESIAS EVANGELICAS CRISTIANAS

Asimismo se acogió acreditar y otorgar las licencias correspondientes a la Iglesia Cristiana Incorporada y a la Sociedad Dominicana Testigos de Jehová para que puedan oficiar matrimonios civiles en sus congregaciones , de acuerdo a la Ley Especial sobre la material, número 198-11, sobre matrimonios religiosos y sus efectos en la República Dominicana.

De igual manera se conoció el punto sometido por los magistrados César Francisco Féliz Féliz y Rosario Graciano de los Santos, Miembros Titulares de la Junta Central Electoral, respecto de la información aparecida en medios de comunicación que hablan de la existencia de unos supuestos 22,673 expedientes correspondientes a hijos de madres extranjeras, sobre el particular el Pleno de la Junta Central Electoral emitirá un documento público en un tiempo prudente.

APRUEBA NUEVO ACUERDO CON PODER ELECTORAL DE REPÚBLICA ECUADOR

El Pleno de la Junta Central Electoral aprobó un convenio interinstitucional con el Consejo Nacional Electoral de Ecuador mediante el cual por nueva vez, la Junta Central Electoral facilitará sus equipos y técnicos al Poder Electoral de ese país para la celebración de sus elecciones municipales, programadas para el mes de febrero del año 2014.

Imprimir

Vistas (2368)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345