Publicado por: Carmen Gómez/Thursday, January 31, 2013/Categorías: Pleno JCE, Sesiones del Pleno, Presidencia JCE, Comisión de Planificación Presupuestaria, Inhabilitados y Cancelados, Dirección de Comunicaciones
El Presidente de la Junta Central Electoral, tomando en consideración las precariedades económica por la que atraviesa la institución, decidió no utilizar a su favor los recursos de la institución que por dietas y otros gastos le corresponden por concepto de viajes al exterior. La decisión del doctor Roberto Rosario Márquez está contenida en una comunicación que envió en fecha 23 de enero en curso al Secretario General de la Junta Central Electoral, doctor Ramón Hilario Espiñeira, en la que expresa que “Debido a la situación de precariedades económica por la que atraviesa la Junta Central Electoral, que nos obliga a mantenernos en estado de austeridad, hemos decidido suspender los gastos de bolsillos y dieta para el suscrito, en todos los viajes al exterior”. Y agrega que “continuaremos realizando viajes de interés para la Junta Central Electoral, siempre que todos estos gastos sean cubiertos por los anfitriones, o por quienes canalicen las invitaciones”. Esta comunicación fue presentada por el Secretario General de la Junta Central Electoral en el transcurso del Pleno de la institución celebrado en esta fecha, que fue encabezado por su Presidente, magistrado Roberto Rosario Márquez. En otro orden, durante la sesión de hoy, el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, informó al Pleno que este viernes se dará inicio a la construcción de un edificio que fue donado por el Banco Mundial para la Oficialía del Estado Civil de Villa González, Provincia de Santiago, acto al que asistirá la Señora Vicepresidenta de la República, doctor Margarita Cedeño de Fernández, en su condición de Coordinadora del Gabinete Social de la Presidencial. Este será el primero de cuatro edificios que donará el Banco Mundial para Oficialías del Estado Civil y que beneficiará además de Villa González, a los municipios de Sabana de la Mar, Hato Mayor, Jima Abajo, de la Provincia La Vega, y Restauración, Provincia de Dajabón. Las construcciones de estos cuatro edificios donados por el Banco Mundial a la Junta Central Electoral serán supervisados por el Gabinete Social de la Presidencia que coordina la doctora Cedeño de Fernández. Por otra parte, el Presidente de la Junta Central Electoral informó al Pleno que, como resultado de la reciente visita realizada a la institución por la Fiscal del Distrito Nacional, doctora Yeni Berenice Reynoso, se acordó la instalación de un fiscal adjunto y su personal de apoyo en la sede de la Oficina Central del Registro Civil, en el Centro de los Héroes de la capital, para trabajar en lo relativo a las solicitudes de declaraciones tardías de los ciudadanos así como en otros temas que resulten de interés para ambas instituciones. De igual manera, el Pleno de la JCE incluyó en su agenda un informe del magistrado José Ángel Aquino Rodríguez sobre una reunión que sostuvo con el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, pero decidieron conocerlo en una próxima sesión. Lo mismo ocurrió con el anteproyecto de Ley sobre Registros de Nacimientos de Hijos e Hijas de Madres Extranjeras no Residentes en el país, también de su autoría. El Pleno acogió asimismo la comunicación del magistrado Eddy de Jesús Olivares Ortega, de fecha 18 de enero en curso en la que renunció a formar parte de la comisión que creada por el Pleno de la Institución para tratar con las autoridades correspondientes el tema relativo al presupuesto de la Junta Central Electoral. De otra parte, en la sesión de esta fecha, el Pleno de la JCE acogió un informe de la Comisión de Cancelados e Inhabilitados que coordina el magistrado César Francisco Féliz Féliz, mediante el cual se aprobó la cancelación de 687 expedientes de ciudadanos fallecidos, y 31 fueron cancelados por suplantación y 18 por falsedad de datos. Se cancelaron además los registros de inscripción de 6 expedientes por más de una inscripción, y uno por suplantar a una persona fallecida. Pero se revalidaron dos expedientes por fallecimiento, tres por falsedad de datos, 4 por más de una inscripción y un expediente por suplantación.
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