Rosario Márquez revela JCE comenzará entregar nueva cédula a finales 2013

Rosario Márquez revela JCE comenzará entregar nueva cédula a finales 2013

Planifica apertura algunas oficinas Voto Exterior en 2014

Publicado por: Carmen Gómez/Friday, June 14, 2013/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Cedulación, Nueva cédula, Registro Civil, Eventos, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar

El Presidente de la Junta Central Electoral informó que a finales del presente año se iniciará la entrega de la nueva Cédula de Identidad y Electoral a cerca de 7 millones de personas que conforman el Maestro de Cedulados en todo el territorio nacional.

El doctor Roberto Rosario Márquez explicó que el documento de identidad se expedirá en todos los centros de cedulación que tiene la Junta Central Electoral en el territorio nacional así como en unos 100 centros adicionales que se instalarán en lugares estratégicos, tanto de la capital como en ciudades del interior, para agilizar el proceso.

El Presidente de la JCE hizo en el anuncio en el transcurso de un encuentro celebrado con la participación de todos los oficiales del Estado Civil, de las 168 oficialías a nivel nacional y los encargados de centros de cedulación y centros de servicios reunidos en el Salón Multiusos de la institución, dentro del programa que se desarrolla para lograr los objetivos de la Norma de Calidad ISO con los estándares internacionales.

Explicó que por esa razón, la expedición de la nueva cédula de identidad y electoral, al no ser privatizada, se podrá realizar con un presupuesto razonable, debido a que las empresas que están participando en la licitación internacional sólo proporcionarán los equipos, unos 300 para todo el país, así como el material a utilizarse para ello.

Recordó que el personal técnico que trabajará en las expediciones es el mismo que tiene en la actualidad la Junta Central Electoral en los centros de cedulación y centros de servicios, lo que contribuirá a abaratar el costo del importante proceso de dotar de una nueva cédula de identidad y electoral a los cerca de 7 millones de personas registradas en el Maestro de Cedulados de la institución.

En otra parte de su intervención, el doctor Rosario Márquez dijo que con la promesa recibida de parte del Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina, de aportar algunos recursos adicionales a la Junta Central Electoral dentro del Presupuesto Complementario que prepara el Poder Ejecutivo, tratará de mejorar la calidad del servicio que ofrece a la población, tomando en consideración que a principios de este año el personal de la institución se redujo en más de 600 personas.

De igual manera, informó que para el presupuesto del año 2014, se incluirán las partidas para la reapertura de algunas oficinas del Voto Dominicano en el Exterior, para integrarlas al proceso de cedulación de los criollos que residen fuera del territorio nacional.
El Presidente de la Junta Central Electoral dijo asimismo que se ha dispuesto de un fondo especial de unos 30 millones de pesos para atender las necesidades básicas de las Oficialías del Estado Civil, los Centros de Cedulación y los Centros de Servicios, a fin de que puedan mejorar los servicios que se ofrecen al público.

Los exhortó además a planificar el uso de las plantas eléctricas de emergencia, de forma que las oficinas del interior funcionan con normalidad por lo menos en horas específicas del día, principalmente en las que asisten una mayor cantidad de personas en esos municipios donde el servicio eléctrico es mucho más precario.

Prometió además a los Oficiales del Estado Civil y demás personal de la Junta Central Electoral para que para el último trimestre de este año se continuará con el proceso de nivelación salarial que fue iniciado en el año 2010 y que no ha podido ser concluido todavía.

Dijo que por esa razón, instituciones con mejores niveles salariales, como el Tribunal Superior Electoral, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, entre otros, con frecuencia reclutan a empleados y funcionarios de la JCE, que ya han sido preparados por la institución, y los contratan con mejores salarios.

De otra parte, el Presidente de la Junta Central Electoral informó además que a partir del próximo año todas las Oficialías del Estado Civil, 168 en total, serán convertidas en Centros de Servicios, lo que beneficiará ampliamente a los usuarios que no tendrán que trasladarse a lugares distintos en busca de certificaciones de documentos y otros servicios.

Imprimir

Vistas (4039)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567