JCE y ONE convienen intercambiar informaciones de sus plataformas electrónicas

JCE y ONE convienen intercambiar informaciones de sus plataformas electrónicas

Publicado por: Laura M. Castellanos/Thursday, July 6, 2017/Categorías: Acuerdos, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
2.0
La Junta Central Electoral (JCE) y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) firmaron un convenio mediante el cual ambas instituciones intercambiarán informaciones importantes contenidas en sus plataformas electrónicas.

El convenio fue suscrito por el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, y la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, en un acto en el que explicaron que la JCE entregará mensualmente a la ONE, en formato digital mediante conexiones encriptadas entre ambas instituciones, los microdatos sobre hechos y actos del Estado Civil (nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios) que registran las Oficialías del Estado Civil. En tanto, la ONE pondrá a disposición de la JCE las actualizaciones disponibles de la cartografía censal a través de un medio electrónico.

Castaños Guzmán e Izquierdo consideraron que este acuerdo permitirá a la ONE modernizar los procesos de preparación de las estadísticas vitales, elaboradas a partir de los registros de nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios que realizan las Oficialías del Estado Civil. Castaños Guzmán resaltó que el acuerdo “es trascendental para la JCE, pues para los fines de organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones, la JCE debe disponer de una cartografía actualizada, siendo la ONE la entidad que puede proveer una mejor información cartográfica específicamente referida a los asentamientos humanos”.

Alexandra Izquierdo agradeció a los miembros titulares Agradeció al Pleno y al Presidente de la JCE, a la vez que resaltó el paso trascendental para ambas instituciones: “Con este convenido, estamos pasando de la época de la caverna a la civilización. Con tanta globalización y en plena era digital, no era posible que todavía estuviéramos trabajando a mano. La manera en que se intercambian los datos no garantizaba en un 100% la credibilidad, confianza y seguridad de datos que deben garantizar la ONE y la JCE”.

Agregó que a partir del convenio, “ambas instituciones se mantendrán interconectadas para recibir y enviar información necesarias para que el país tenga mejores estadísticas y elecciones. Se trata de un gran paso de avance.”

De conformidad al acuerdo interinstitucional de cooperación tecnológica, ambas entidades garantizarán la anonimización de los datos a recibir por la ONE, así como también a no divulgar a terceros la cartografía censal.

Además de Castaños Guzmán e Izquierdo a la firma del convenio asistieron los miembros titulares de la JCE, Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal y Henry Mejía Oviedo, así como funcionarios de ambas entidades.

 

Imprimir

Vistas (3782)/Comentarios (-)

Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567