Por reducción presupuesto 2013 Pleno JCE dispone cierre oficinas servicios exterior, Unidad de Declaraciones Tardías y proyecto captura datos biométricos a partir enero 2013

Publicado por: Carmen Gómez/Friday, December 7, 2012/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Consultoría Jurídica, Cedulación, Informática, Registro Civil, Finanzas, Gestión Humana, Comisión de Planificación Presupuestaria, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar

El Pleno de la Junta Central Electoral dispuso una serie de medidas administrativas que incluyen el cierre de sus oficinas de servicios en 19 ciudades del exterior incluyendo las de Nueva York, Miami y Puerto Rico, entre otras, como consecuencia de la reducción presupuestaria a que fue sometida para el próximo año 2013.

De igual manera, el Pleno de la institución dispuso que el cierre de estos servicios a los dominicanos en el exterior sea a partir del mes de enero, e incluye además el cierre de los servicios en el territorio nacional de la Unidad de Declaraciones Tardías y el proyecto de captura de Datos Biométricos a la ciudadanía.

En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida esta tarde y donde en representación del Pleno de la institución habló el doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General, se dispuso además “que se establezca un reajuste de las tasas por concepto de recuperación para insumos y materiales para los servicios requeridos por la ciudadanía, modificando en consecuencia el Reglamento que establece Sueldos de Estado a los Oficiales del Estado Civil y Personal Auxiliar y fija las tasas por los servicios de las Oficialías del Estado Civil de fecha 18 de enero del 2007, modificado en fecha 29 de octubre del 2010, y las tasas establecidas por los servicios que ofrecen el Centro de Cedulación para extranjeros, certificaciones de cédulas y certificaciones de cédulas en general, aprobados en la misma fecha, 29 de octubre de 2010, estas cuotas deben ser igual al costo de los mismos”.

Otra de las medidas dispuesta por razones de la disminución del presupuesto para el próximo año fue el cese de las actividades de la Unidad de Remodelación de esta Junta Central Electoral.

Las medidas del máximo organismo de la Junta Central Electoral autoriza el pago de los derechos adquiridos del personal de las dependencias que serán cerradas en enero 2013, preservando el personal indispensable y re-ubicar los que procedan, e instruir a la Dirección de Recursos Humanos, Administrativa y Auditoria General para ejecutar y presentar un informe a la presidencia.

De igual manera establece ampliar, en la medida de lo posible y siempre que no impida ofrecer los servicios a los ciudadanos, la política de reducción del personal llevada a cabo desde el año 2011, y que ha implicado una reducción de 1,180 empleados. Esta decisión será ejecutada por la Dirección de Recursos Humanos en coordinación con la presidencia de la institución, quienes una vez concluida la labor presentarán un informe al Pleno de la Junta Central Electoral.

Las oficinas que serán clausuradas a partir de enero 2012 en el exterior, ofrecen en la actualidad los servicios de expedición de actas del Estado Civil, Cédulas de Identidad, en adición a sus funciones de organización del voto del Dominicano en el exterior, las cuales están ubicadas en: New York, Venezuela, Washington , Orlando, Panamá, Barcelona ,Madrid, Zúrich, Holanda, New Jersey, Miami, Puerto Rico, Boston, Philadelfia, Montreal, Valencia, Milano, Toronto y Génova,

El Pleno integró una comisión compuesta por la Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Informática, Dirección Administrativa y Consultoría Jurídica para que adopten todas las medidas de lugar y a su vez dar los pasos necesarios para recuperar los bienes muebles que se encuentran en estas oficinas, así como clausurar los servicios que generen un gastos administrativo a la Junta Central Electoral.

Estas medidas se adoptan en virtud de la atribución que le confiere a la Junta Central Electoral el artículo 212 de la Constitución en cuanto a su capacidad reglamentaria y la ley No. 8-92 en atención a las atribuciones que le confiere a estos fines.

En otro sentido en interés de dar un carácter institucional a las presentes decisiones el Pleno de la Junta Central Electoral designó una Comisión integrada por: el Magistrado Dr. César Feliz Feliz, la Magistrada Doctora Rosario Graciano de los Santos, el Doctor Juan Isidro Moreno, suplente del Magistrado presidente, asistidos del Director Financiero de la institución, Licenciado Diomedes Ogando, la cual estará coordinada por el magistrado Dr. César Francisco Féliz Féliz, quedando investida la misma, con la autoridad necesaria para representar a la institución en cualquier instancia que se le requiera y para realizar cualquier gestión sobre el tema objeto de la presente decisión. Todos los integrantes de esta comisión estuvieron presentes en la rueda de prensa donde se informaron estas decisiones.

Agrega que esta resolución se adopta con el interés de dar un carácter estrictamente institucional al tema presupuestario y en este caso específico en atención a que el Presidente de la Junta de manera expresa y por convicción ha considerado, y así lo ha entendido el Pleno delegar las atribuciones que le confiere la ley sobre las políticas y el manejo presupuestario de la institución en la Comisión antes referida.

El documento del Pleno de la JCE destaca que durante los dos últimos años ha aplicado una drástica política de austeridad permitiendo hacer ahorros importantes a favor de la institución, los cuales resumió de la siguiente manera:

Salida personal fijo y temporero .......... RD$ 41,268,855.55

Salida personal militar .......... RD$8,564,336.50

Eliminación de viáticos a inspectores para sustituir Secretarios y Oficiales .......... RD$ 3,885,250.00

Eliminación dieta por sesiones a miembros honoríficos de Juntas Municipales .......... RD$ 2,400,000.00

Suspensión entrega canastas navideñas y fiestas de fin de año .......... RD$67,289,213.16

Total del ahorro .......... RD$123,407,655.21

Imprimir

Vistas (1705)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567