Publicado por: Carmen Gómez/Thursday, November 1, 2012/Categorías: Pleno JCE, Sesiones del Pleno, Presidencia JCE, Dirección de Comunicaciones
El Pleno de la Junta Central Electoral consideró imprescindible que su solicitud de presupuesto sea atendida por el Gobierno como forma de garantizar continuar entregando gratuitamente las actas de nacimiento y la Cédula de Identidad y Electoral así como para mantener operando las oficinas en las comunidades dominicanas residentes en el exterior y las Unidades de Declaraciones Tardías, entre otros servicios. La posición del Pleno de la JCE fue expuesta en el transcurso de una rueda de prensa, donde el Secretario General, Dr. Ramón Hilario Espiñeyra Ceballos, dió lectura a un documento explicativo de la situación financiera de la institución. Todos los miembros titulares de la Junta Central Electoral, encabezados por su Presidente, doctor Roberto Rosario Márquez, estuvieron presentes en el encuentro con la prensa.
DOCUMENTO DEL PLENO DE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL APROBADO EN SU SESIÓN DEL DÍA 31 DE OCTUBRE 2012 El Artículo 212, de la Constitución de la República, establece que la Junta Central Electoral es un órgano autónomo, con personería jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, que tiene la responsabilidad de organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de mecanismos de participación popular, establecidos por la Constitución y las Leyes. De igual manera, en el párrafo II de dicho Artículo, la Constitución de la República pone bajo la responsabilidad de esta institución la administración del Registro Civil y de la Cédula de Identidad y Electoral de los dominicanos y dominicanas. Para poder asumir tan elevada responsabilidad, con cobertura nacional e incluyendo a todas las personas comprendidas en el territorio nacional, desde su nacimiento y durante toda su vida, y que incluye servicios a las comunidades de dominicanos residentes en el exterior, es indispensable contar con una estructura que en la actualidad está conformada de la manera siguiente: 1 Sede central Junta Central Electoral localizada en la Av. 27 de Febrero esquina Av. Luperón. 1 Oficina Central del Estado Civil, ubicada en el Centro de los Héroes, de Constanza, Maimón y Estero Hondo, del Distrito Nacional. 155 Juntas Electorales en los municipios del país 165 Oficialías del Estado Civil 58 Delegaciones de Oficialías en los hospitales públicos 7 Centros de Servicios regionales 146 Centros de Cedulación en el territorio nacional 19 Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior. Esta estructura actualmente está siendo servida por alrededor de 6 mil empleados diseminados, en todo el territorio nacional y las Oficinas de Servicios para las Comunidades Dominicanas en el Exterior. Esto conlleva una nómina de 128 millones de pesos mensuales, que al año representan la suma de 1, 535 millones de pesos, sin incluir los pagos de servicios básicos, como electricidad, comunicación, alquileres de locales, adquisición de materiales y suministros que representan una carga fija de 235 millones de pesos mensuales que al año representan la suma de 2,822, ( Dos mil Ochocientos veintidós millones de pesos). Es importante señalar que esta carga fija no incluye los costos de los materiales que debemos adquirir para las expediciones de actas de nacimiento, cédulas de Identidad y Electoral y los demás servicios que presta esta institución a la población. La Junta Central Electoral ha elaborado un presupuesto para el año 2013 por un monto de 4,549,( cuatro mil quinientos cuarenta y nueve millones de pesos). Este monto incluye los recursos para iniciar el proceso de renovación y cambio de la Cédula de Identidad y Electoral y la culminación de la automatización del Registro del Estado Civil, Registro Electoral y continuación del proyecto de incorporación de los Datos Biométricos del ciudadano. Esta partida presupuestaría también tiene el propósito de comenzar a amortiguar el déficit que arrastra la institución como consecuencia de que el Estado dominicano, en las correspondientes gestiones de gobiernos, no asignó los recursos que correspondían, no obstante haberse comprometido, tanto en privado como en público, lo que ocasionó que las Elecciones Generales de los años 2010 y 2012, fueron realizadas mediante el crédito de materiales, bienes y servicios, para el montaje de dichos procesos. Para garantizar la celebración de ambas elecciones, fue también necesario recurrir a un préstamo con el Plan de Pensiones de nuestra institución, al interés bancario del mercado, a deudas con proveedores de bienes y servicios, quienes actualmente están sensiblemente afectados por la imposibilidad material de cumplimiento por parte de esta institución. Es importante resaltar que estamos solicitando un presupuesto mínimo y necesario, tomando en cuenta las dificultades económicas por la que atraviesan los ingresos del Estado, y tomando en consideración que los recursos por autogestión que se generan en esta institución resultan insuficientes para cubrir la deficiencia de asignación de recursos a que el Estado ha sometido a la Junta Central Electoral, principalmente en los procesos electorales antes señalados. A esto se agrega que por disposición de leyes adjetivas, el Estado dominicano pone a cargo de la JCE la entrega gratuita de actas de nacimiento y cédulas de identidad y electoral a los ciudadanos que, aunque la ofrecemos gratuitamente, éstas tienen un elevado costo para la institución. Esta gratuidad que el Estado aplica por ley, también debe ser sustentada económicamente por el propio Estado. De no proporcionarse esos recursos, la entrega gratuita de esos documentos a los ciudadanos podría verse afectada. Exponemos esta dramática situación ante la opinión pública, porque queremos evitar que una reducción drástica de nuestras partidas presupuestarias nos obliguen al cierre de importantes servicios que ofrecemos a la población, y que incluirían además el cierre de las Oficinas de Servicios en las Comunidades Dominicanas en el Exterior, de las Unidades de Declaraciones Tardías, Proyectos de Datos Biométricos, reducción drástica del personal y la eliminación de importantes oficialías del Estado Civil en diferentes localidades del interior del país, lo que significaría un retroceso que traería graves consecuencias en todo el proceso de rescate, reformas y modernización que se ha venido implementando desde el año 2007 en esta institución, y que ha permitido que la ciudadanía valore a la JCE como una de las instituciones de mayor confianza en la población. De otra parte, creemos oportuno señalar que tradicionalmente los fondos que el Estado asigna a los partidos políticos, vienen consignados a nombre de la Junta Central Electoral, con lo cual se presenta una idea distorsionada del monto de los recursos que realmente corresponden a esta institución. Finalmente resaltamos que estas informaciones las estamos ofreciendo públicamente debido a la ausencia de canales institucionales que faciliten dar las explicaciones correspondientes del proyecto de presupuesto de esta Junta Central Electoral que fue depositado oportunamente. Por el Pleno de la Junta Central Electoral Dr. Roberto Rosario Márquez, Presidente Dra. Rosario Altagracia Graciano de los Santos, Miembro Titular Dr. José Ángel Aquino Rodríguez, Miembro Titular Dr. César Francisco Feliz Feliz, Miembro Titular Dr. Eddy de Jesús Olivares Ortega, Miembro Titular Dr. Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General
Vistas (3368)/Comentarios (-)
Dirección de Comunicaciones
JCE recibe dos galardones en los premios internacionales Reed Latino Award´s por su campaña “Motivación al Voto Joven”
JCE informa a la ciudadanía que durante noviembre realizará pruebas que podrían afectar el servicio
Pleno de la JCE toma posesión para el período 2024-2028
COMUNICADO
Pleno de la JCE aprueba se solicite a la Cámara de Cuentas realice auditoría al órgano electoral