Candidatos Presidenciales firman acuerdo por campaña electoral basada en propuestas

Sesión del Pleno 29/3/2012

Publicado por: Ana Gil/Friday, March 30, 2012/Categorías: Pleno JCE, Sesiones del Pleno, Presidencia JCE, Elecciones, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.3

El Acuerdo por una Campaña Electoral basada en Propuestas, logró el compromiso de los candidatos presidenciales y la dirigencia de sus respectivos partidos a mantener un lenguaje moderado, de cordura, que evite el odio y la rencillas entre sus militancias en los días que restan a las elecciones del 20 de mayo de este año, fue firmado este viernes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

El Pacto donde firman como testigos el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, y el Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM, el doctor Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Junta Central Electoral, y Fidel Lorenzo Merán, presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), estipula que los candidatos y las instituciones políticas que los sustentan no se declararán ganadores, y mucho menos incitar a sus militancias y simpatizantes a que se proclamen vencedores con celebraciones de algarabía, previamente a que la Junta Central Electoral haga público los resultados del proceso electoral.
Fue firmado por los candidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, Revolucionario Dominicano (PRD) Hipólito Mejía, Eduardo Estrella, de Movimiento Dominicanos por el Cambio (MxC), y Max Puig de Alianza por la Democracia (APD) . También firmaron los secretarios generales del PLD, Reinaldo Pared Pérez, y del PRD, Orlando Jorge Mera respectivamente, los coordinadores del Comando de Campaña de Hipólito Mejía , César Cedeño, y del PLD, Francisco Javier García. Además Carlos Sánchez, Secretario General Onofre Rojas, Jefe de Campaña de la APD, respectivamente.

Por Dominicanos por el Cambio, firmaron también Manuel Rafael Oviedo Estreda, Secretario General y Roque Espaillat Tavárez, Jefe de Campaña de esa organización política.

Asimismo, los candidatos a la presidencia de la República, garantizaron con sus firmas que no obstaculizarán las actividades que celebren las distintas organizaciones políticas, a no destruir la publicidad de sus adversarios y a impedir cualquier acto de violencia en las festividades proselitistas, así como respetar los símbolos y colores de los partidos.

Dentro de los pactados está el compromiso de los candidatos y sus partidos a impulsar la aprobación en el Congreso Nacional del proyecto de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas sometido por la JCE, así como el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Los firmantes harán sus quejas, sugerencias y recomendaciones con respecto al proceso electoral a través de las instancias que correspondan en la JCE, independientemente a que hagan uso del derecho a la libre expresión e información, en el interés de obtener la respuesta que legalmente corresponda en tiempo oportuno.

El convenio entre las partes, establece que los candidatos mantendrán un discurso de propuestas que no fomenten el odio entre sus militantes, a través de los medios de comunicación.
Mientras que la JCE se comprometió a mantener informado a los partidos y candidatos sobre el discurrir de los hechos relacionados a este Pacto que busca una campaña electoral civilizada, y que de presentarse situaciones que amerite una evaluación o revisión, el tribunal electoral invitará a consultas a los candidatos inscritos, y se aceptarán las medidas legales correspondientes, previa ponderación de las propuestas formuladas.

Las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Monseñor Agripino Núñez Collado, quien agradeció a la Junta Central Electoral, en la persona de su presidente, su presencia e interés por lograr tan importante acuerdo.

En tanto que el magistrado Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE, dijo que ese organismo tiene la responsabilidad de celebrar una elección presidencial transparente y legitima, y como rector del tribunal electoral agradece el gesto de los candidatos políticos de firmar un pacto de civilidad para que la campaña sea en base a propuestas de los actores que vayan en beneficio de la ciudadanía.

Instó a los candidatos a abogar ante el Congreso Nacional por la pronta aprobación de la Nacional del proyecto de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas sometido por la JCE, así como el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Dijo que la JCE se ha ganado el respeto y la confianza de los partidos, pero señaló que al faltar todavía 50 días para las elecciones, existe un compromiso ineludible de que el proceso de elección garantizará la legalidad y legitimidad de las próximas autoridades que resulten ganadores en la contienda electoral, y que espera también después de las elecciones poder contar con la confianza y credibilidad de la ciudadanía.

Al acto asistieron importantes dirigentes de los diferentes partidos políticos firmantes así como líderes empresariales y de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Imprimir

Vistas (2702)/Comentarios (-)

Ana Gil

Ana Gil

Other posts by Ana Gil
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345