Concurso para Estudiantes “La JCE y la Nueva Constitución”

Publicado por: Carmen Gómez/Wednesday, November 5, 2014/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Avisos, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.5

La Junta Central Electoral, está convocando a conmemorar el 170 aniversario de la Constitución Dominicana entre estudiantes de los diferentes centros educativos del país, mediante la realización de un concurso de Ensayos, el cual y se llevará a cabo de conformidad con las siguientes bases:

El tema elegido para el concurso es “La JCE y la Nueva Constitución” y tratará acerca de cómo visualiza la Constitución del 2010 las Funciones y Atribuciones de la Junta Central Electoral, presentado la interpretación de los participantes a partir del análisis que realice, bajo el formato de ensayo.

En esta convocatoria participaron en principio unos 20 centros educativos, los cuales detallamos a continuación.

En el concurso se inscribieron estudiantes de los Centros Educativos que han participado en Programa de Visitas Educativas de la Junta Central Electoral:1.-Instituto Politécnico Cardenal Sancha, 2.- Instituto Técnico Salesiano (ITESA), 3.- Instituto Pilar Constanzo , 4.-Politécnico Madre Rafaela Ibarra , 5.-Colegio Cooperativa LOYOLA (San Cristóbal), 6.-Instituto Politécnico Lic. Víctor Estrella Liz (la Perito),7.- Liceo Estados Unidos de América, 8.-Colegio Quisqueya , 9.-Colegio ST .Michael School, 10.-Centro Educativo Maria Pujols, 11.-Colegio Federico Henriquez y Carvajal, 12.-Colegio Evangélico Central, 13.-Colegio UNPHU, 14.-Liceo Matutino Nelda Valpiana, 15.-Colegio Buena Vista, 16.-Liceo Técnico Calazan San Eduardo, 17.-Politécnico Luis Heriberto Payán, 18.-Politécnico Mir Esperanza, 19.-Colegio el Renacimiento y ,20.- Centro Educativo Fernando Arturo de Meriño, APEC.

De estos, recibimos un total de ciento trece (113) trabajos pertenecientes a estudiantes de educación media de dieciséis(16) Centros Educativos, nueve( 9) de ellos del Distrito Nacional, cuatro(4) de la Romana y tres (3) pertenecientes a la Provincia Santo Domingo. El promedio de edad de los participantes oscila entre los quince a 18 años. Los centros educativos cuyos estudiantes enviaron sus trabajos y los cuales están pre-calificados, son los siguientes:

1. Politécnico Madre Ibarra
2. Colegio Fernando Arturo de Meriño. APEC
3. Nelda Valpiana
4. Instituto Técnico Salesiano. ITESA
5. Colegio Evangélico Central
6. Liceo Víctor Estrella Liz
7. Colegio Quisqueya
8. St. Michael ´s School
9. Politécnico Pilar Constanza
10. Colegio Federico Henriquez y Carvajal
11. Politécnico Cardenal Sancha
12. Escuela Politécnico Fundación Mir
13. Liceo Técnico Calasanz San Eduardo
14. Politécnico Luis Heriberto Payán
15. Politécnico Nueva Esperanza
16. Colegio Universitario Dr. Luis Alfredo Duverge Mejia. UNPHU

De estos participantes se seleccionarán los trabajos sobre la Constitución de la República, cuyos autores recibirán los siguientes premios:

El 1er premio consistirá en una Computadora Personal con una impresora multifuncional y una obra en edición de lujo.

El 2do consistirá en una laptop (computadora portátil)y una colección de libros

El 3er premio una tableta y colección de libros

También se otorgaran tres menciones especiales que recibirán una placa de reconocimiento, y certificados de participación a todos los trabajos presentados en el concurso.

Los Centros Educativos de los tres primeros lugares recibirán un trofeo, y los profesores que hayan fungido de asesores recibirán una placa de reconocimiento.

El jurado establecerá la metodología de selección de los trabajos, los cuales deberán entregarse en tres originales en sobres cerrados dirigidos al Jurado especial que se ha integrado para tales fines.

Plazo para la recepción de trabajos

El plazo para recibir los trabajos concluyó el 3 de noviembre hasta las 6:00pm debiendo entregar tres originales en sobres cerrados dirigidos a:

Jurado


El jurado está integrado por: Magistrado Wilson Gómez Ramírez, Magistrado Víctor Joaquín Castellanos y el Magistrado Victor Gómez Bergés, todos integrantes del Tribunal Constitucional, la ex magistrada y comunicadora, Dra. Carmen Imbert Brugal y la Dra. Odalis Otero Directora de la Escuela Formación Electoral y del Estado Civil, EFEC.

Entrega de premios

Los ganadores serán dados a conocer oficialmente el lunes 1 de diciembre a través de la pagina web www.jce.gob.do.

La entrega de premios y reconocimientos será realizada el día 9 de diciembre a las 10 am en la sede de la Junta Central Electoral.

Por otra parte, es oportuno resaltar que dentro del programa que desarrolla la institución con el propósito de contribuir con la enseñanza de los roles que jugamos en el fortalecimiento y desarrollo de la democracia e institucionalidad en nuestro país, hemos instituido también las visitas estudiantiles periódicamente a nuestras instalaciones. De esa manera mostramos a los escolares no solo el trabajo relativo a la organización de los procesos electorales y la colaboración en procesos similares en países que demandan nuestra colaboración, sino también las tareas respecto al Registro Civil, donde se expiden las actas de nacimiento y de cambios de estatus así como la Cédula de Identidad y Electoral. Es decir todo lo que tiene que ver con la identidad nacional.

Este Programa de “VISITAS EDUCATIVAS” , que cuenta con el apoyo entusiasta del Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, fue inaugurado el 26 de febrero del año 2014, y a la fecha ya hemos recibido las visitas de mil doscientos estudiantes (1,200) estudiantes pertenecientes a 30 centros educativos públicos y privados, provenientes de Seis (6) Provincias de la República y el Distrito Nacional.

Los Centros Educativos que han sido beneficiados con estas visitas son:

1. ABC Scholl
2. Academia Canaan
3. Ana Lucia Pujos
4. Centro Educativo Marillac
5. Colegio Buena Vista
6. Colegio Cooperativa LOYOLA (San Cristóbal)
7. Colegio Dominicano de la Salle
8. Colegio Dominico Americano
9. Colegio Evangélico Central
10. Colegio el Renacimiento
11. Colegio Quisqueya
12. Colegio Universitario Dr. Luis Alfredo Duverge Mejia .UNPHU
13. Centro Educativo Hermanas Mirabal
14. Escuela Técnico Profesional MOVEARTE
15. Fernando Arturo de Meriño,APEC
16. Instituto Pilar Constanzo
17. Instituto Politécnico Cardenal Sancha
18. Instituto Politécnico Lic. Víctor Estrella Liz (la Perito)
19. Instituto Técnico Salesiano (ITESA)
20. Liceo Estados Unidos de América
21. Liceo Experimental Víctor Estrella Liz
22. Liceo Fabio A Mota
23. Liceo Las Américas
24. Liceo Manuel Aurelio Tavarez Justo
25. Liceo Nelda Valpiana
26. Liceo Técnico Calazan San Eduardo
27. Politécnico Luis Heriberto Payán
28. Politécnico Madre Rafaela Ibarra
29. Politécnico Mir Esperanza
30. Saint Michael

La agenda agotada en estas Visitas incluye la ppresentación de un documental con la historia y avances de la institución e incluye una sesión de preguntas y respuestas; donde se formulan un promedio de 25 preguntas por Centro Educativo. Los visitantes son conducidos por la Dirección de protocolo por las instalaciones de la institución y en la mayoría de los casos se produce un intercambio de opiniones con el Magistrado Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez.

Finalmente, con este concurso, la Junta Central Electoral trata de incentivar al estudiantado nacional sobre la importancia de conocer nuestra carta magna así como el respeto que le debemos a lo que es el marco fundamental legal del Estado Dominicano.

Imprimir

Vistas (3806)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567