JCE e Idea Internacional acuerdan proyectos cooperación mutua

JCE e Idea Internacional acuerdan proyectos cooperación mutua

DEMOCRACIA SOSTENIBLE

Publicado por: Carmen Gómez/Wednesday, May 15, 2013/Categorías: Pleno JCE, Acuerdos, Presidencia JCE, Logros y avances, Colaboración Internacional, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0

La Junta Central Electoral (JCE) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), que tiene su sede en Estocolmo, Suecia, trabajarán de manera conjunta en planes, proyectos, investigación y programas de capacitación de asistencia técnica y de apoyo a la democracia sostenible.

El doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE, y Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y el Caribe, de Idea Internacional, firmaron un Memorando de Entendimiento con el propósito precitado, lo que no impone obligaciones financieras.

A los fines, la JCE e Idea Internacional elaborarán planes anuales, proyectos y programas específicos que podrían incluir investigación, capacitación, asesoría y asistencia técnica, ciclos de conferencias, coloquios, seminarios, simposios, talleres, cursos y otras actividades similares.

Además difusión de publicaciones, eventos, artículos, informes de actividades, co-ediciones de interés común y de otras actividades convenientes a las partes dentro de lo pautado.

La JCE e Idea Internacional también cooperarán en áreas de interés común en el futuro, entre las que figuran desarrollo y fortalecimiento de instituciones, temas y procesos electorales que persigan la consolidación de la democracia y en aspectos de transparencia y eficiencia de los procesos electorales.

Lo anterior incluye lo inherente a los partidos políticos, justicia en la contienda (financiación, fiscalización y acceso a los medios de comunicación), igualdad de género y acceso a la participación política de las mujeres en los procesos electorales, así como cooperación para la transición y consolidación de la democracia haitiana a través de Idea Internacional en Haití.

Queda claro, conforme al Memorando de Entendimiento, que las partes están liberadas de obligaciones financieras, y si incurrieran en las mismas estarán sujetas a decisiones tomadas por los rectores de ambas partes.

La JCE e Idea Internacional convienen buscar conjuntamente la financiación necesaria de instituciones estatales multilaterales y bilaterales para el aludido Memorando que entra en vigencia con la firma de las partes y concluirá de mutuo acuerdo.

Recíprocamente, cuando corresponda, las partes invitarán para asistir y enviar representantes a reuniones de interés común de las respectivas instituciones.

También se realizará una consulta anual y un Plan Anual de Trabajo especificando proyectos y programas a desarrollar en ese ínterin.

Queda claro, además, que “Nada en este Memorando de Entendimiento constituye una renuncia explícita o implícita a los privilegios e inmunidades de la JCE” ni de Idea Internacional.

Al acto de firma del acuerdo estuvieron presentes, además del doctor Rosario Márquez, los magistrados Rosario Graciano de los Santos y César Francisco Feliz Feliz, miembros titulares de la Junta Central Electoral, y el Secretario General, doctor Ramón Hilario Espiñeira.

Imprimir

Vistas (3140)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345