JCE y las Naciones Unidas ponen en marcha el “Observatorio de Participación Políticas de las Mujeres”

JCE y las Naciones Unidas ponen en marcha el “Observatorio de Participación Políticas de las Mujeres”

Publicado por: Lic. Félix Reyna/Thursday, March 10, 2016/Categorías: Pleno JCE, Presentaciones, Reglamentos, Comisiones, Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar
La Comisión de Políticas de Género de la Junta Central Electoral, que coordina la magistrada Rosario Graciano de los Santos, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó hoy el proyecto “Observatorio de Participación Políticas de las Mujeres”, en un evento realizado en el auditorio de la entidad, en esta capital.

La innovadora plataforma tecnológica busca resaltar los valores, avances y retos de la participación política femenina en el país, desde donde se analizarán los niveles de cumplimiento de las metas y objetivos nacionales e internacionales, en torno a la igualdad de género, dentro del sistema político de la República Dominicana.

El acto se inició con las palabras de la representante del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), Luciana Mermet, quien representó a Lorenzo Jiménez de Luis.

La funcionaria internacional valoró como muy positivo la iniciativa la Comisión de Políticas de Género de la Junta Central Electoral, que procura la igualdad de derechos de la mujer en materia política del país, cumpliendo con lo establecido en la Constitución de la República Dominicana, del 33 por ciento, de la cuota de la mujer en los diferentes cargos electivos del país.

El discurso central del acto lo pronunció la Coordinadora de Política de Género del órgano rector de comicios, magistrada Rosario Graciano de los Santos, quien resaltó la organización del acto, que se enmarca dentro de la Semana de la Mujer, con motivo de la conmemoración el pasado ocho de marzo del “Día Internacional de la Mujer”.

“La Junta Central Electoral se suma a todas las instituciones que celebran el importante “Día Internacional de la Mujer”, señalado para el ocho de marzo pasado, nueva vez refuerza su compromiso con los procesos democráticos, cuyo avance necesariamente requiere de mayores niveles de igualdad política y social, propiciando la celebración de elecciones transparentes, con elevados niveles de participación e integridad y apegados a la voluntad expresadas en las urnas con resultados legítimos, garantizando el efectivo cumplimiento de los derechos políticos de los hombres y las mujeres”, exclamó la magistrada Graciano de los Santos.

La funcionaria electoral resaltó con orgullo los grandes avances que ha tenido la JCE, en el reconocimiento formal de la igualdad de género y en la consecución de las metas trazadas en esta materia.

“No es posible construir una democracia real sin una gran participación de las mujeres, madres, maestras, compañeras de labores, trabajadoras incansables, quienes cada día hacen grandiosos aportes en el fortalecimiento de esta institución y a la nación dominicana”, puntualizó la magistrada.

Afirmó que actualmente, la Junta Central Electoral está llevando a cabo acciones para reconocer el papel de las mujeres de la institución, respaldando el mandato del Reglamento anteriormente señalado.

“En este contexto, las políticas de Igualdad, no pueden ejecutarse sin tomar en cuenta una proyección, mecanismos efectivos de medición, de indicadores y de variables que se conviertan en instrumentos estratégicos de actuación”, expresó la doctora Rosario Graciano de los Santos.

Luego, se procedió a presentar el contenido del nuevo portal Web del Observatorio de Participación Políticas de las Mujeres, www.observatorioigualdad.jce.gob.do, a cargo de Raisa Crespo Oficial de Género del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y la licenciada Laura Hernández Fondeur, Secretaria de la Comisión de Política de Igualdad de Género de la Junta Central Electoral.

En el acto del lanzamiento de la citada plataforma tecnológica, la destacada conferencista internacional en políticas de género, la jurista Beatriz Llanos, dictó la conferencia Magistral “Mujeres y Políticas observando su participación en tiempos de Paridad”, donde resaltó los alcances, logros y metas que ha logrado la mujer latinoamericana.

“Quiero empezar este ponencia agradeciendo la gentil invitación de la Junta Central Electoral y felicitarlos por el Reglamento de Políticas de Igualdad de Género, aprobado a finales del pasado año 2015, que permite la transverzalización de la perspectiva de género en su accionar a través de una política clara con objetivos y acciones específicas medibles en su impacto. Un ejemplo claro de este compromiso es la presentación del Observatorio que hoy nos reúne y agradecer también al Programa de las Naciones Unidas (PNUD), por facilitar nuestra presencia en este evento en esta fecha tan simbólica”, expresó la jurista Llanos.

La mesa principal estuvo presidida por el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, así como los demás miembros titulares de la JCE, la Coordinadora de la Comisión de Políticas de Género, Rosario Graciano de los Santos, el doctor César Francisco Féliz Féliz, el doctor José Ángel Aquino Rodríguez, el juez suplente del magistrado Eddy de Jesús Olivares, licenciado Henri Mejía Oviedo, el Secretario General, Hilario Espiñeiro, Luciana Mermet, de PNUD y la conferencista invitada Beatriz Llanos.
Imprimir

Vistas (6306)/Comentarios (-)

Etiquetas:
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567