Magistrada Graciano de los Santos: “JCE crea mecanismos internos para combatir violencia intrafamiliar y agresiones.”

Magistrada Graciano de los Santos: “JCE crea mecanismos internos para combatir violencia intrafamiliar y agresiones.”

Discurso magistrada Rosario Graciano de los Santos, Coordinadora Comisión de Género.

Publicado por: Carmen Gómez/Friday, November 22, 2013/Categorías: Pleno JCE, Acceso a la Información, Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
2.4

Personal JCE ha participado en 96 talleres para prepararlos Contra Violencia Intrafamiliar

La Junta Central Electoral (JCE) conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, elevando su voz en aras de que continúen los esfuerzos para incrementar la cultura de paz y tolerancia en la familia y la sociedad en su conjunto.

La doctora Rosario Graciano de los Santos, miembro titular y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la institución, detalló el gran compromiso de la entidad para reducir la violencia de género implementado una serie de medidas internas como la realización de 96 talleres para concienciar sobre la problemática en los cuales han participado 4,198 empleados/as.

Informó que también se han creado mecanismos para que las/os empleadas/os que se sientan agredidas/os hagan la denuncia a nivel interno de forma confidencial vía intranet, con las garantías del debido seguimiento, así como la firma de serie de convenios para que se cumpla la ley que castiga la violencia intrafamiliar y el cumplimiento de parte de las organizaciones políticas de todas las leyes y normas que garantizan los derechos de las mujeres.

En el acto, realizado este viernes en el auditorio de la JCE, participó como conferencista invitada Cristina Aguiar, ex-embajadora ante Naciones Unidas y proponente en nombre del país para que el 25 de noviembre de cada año se conmemorara el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como está establecido hoy mediante la resolución número 54/134 , emitida 17 de diciembre de 1999 en la ciudad de New York, sede de Naciones Unidas.

Narró la importancia de cada paso diplomático durante tres años y los detalles de ese proceso que implicó "vencer muchas reticencias, sobre todo de los grandes actores, de los países miembros del sistema ONU" dijo.

Además de la doctora Graciano de los Santos y la conferencista ex-embajadora Aguiar, la actividad estuvo presidida por los miembros titulares licenciado Eddy de Jesús Olivares Ortega y doctor Cesar Féliz Féliz, al igual que la licenciada Rosanna Reyes, Procuradora General de la Mujer y el doctor Ramón Hilario Espiñeira, Secretario General de la JCE.

La magistrada Reyes, al dirigirse a los/as presentes llamó la atención respecto a la importancia de tas las personas asuman el respeto como norma de vida "es una vergüenza que este año estemos hablando de este problema...ningún fiscal, juez o policía va a ser efectivo si seguimos sembrado el machismo y que la mujer sea vista como un objeto" expreso.

Durante el acto hubo participaciones artísticas que expresaron el compromiso de la Junta Central para lograr el bienestar integral de las mujeres, que incluyeron al licenciado Diomedes Ogando, director financiero, que leyó los poemas "Cuando yo sea grande" de Mel Dinzey Castro y "Completa" de Carolina Rosario Sánchez y de la interprete del coro institucional Eduvina Vásquez, quien magistralmente puso voz a "La tierra escrita" alegórica a las hermanas Mirabal, asesinadas hace 50 años.

En todo momento el auditorio de la Junta Central Electoral estuvo abarrotado de invitados especiales y personal de la institución, al igual que una representación de alumnos/as del Colegio Fernando Arturo de Meriño de APEC y el Instituto Olimpo.

La Comisión de Políticas de Igualdad de Genero de la Junta Central Electoral está integrada por el doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la entidad y ex oficio de la comisión, la miembro titular doctora Rosario Graciano de los Santos, coordinadora, la licenciada María del Pilar Gómez, Secretaria.

También son parte de la misma las/os licenciada/os Dolores Fernández y Nicolás Reyes, Directora Nacional y Subdirector de Registro Civil, Mario Núñez y Vianela Díaz, Subdirectores de Elecciones y la doctora Odalys Otero, Directora de la Escuela de Formación Electoral y del Registro Civil (EFEC).


Discurso magistrada Rosario Graciano de los Santos, Coordinadora Comisión de Género JCE.

A pesar de que la lucha contra este flagelo ha encontrado el respaldo legal y los esfuerzos de los Estados, instituciones y organizaciones feministas y no gubernamentales a nivel nacional e internacional, la violencia de género es un problema social en ascenso.

Recientes datos publicados en la prensa nacional indican, que en los últimos cinco años, se han reportado más de mil trescientos (1,300) homicidios de mujeres a manos de sus parejas u hombres allegados, y menos de 200 agresores están en la cárcel.
Estos índices son altamente preocupantes, sobre todo porque la naturaleza de la violencia de género es una cuestión que lleva implícita la vulneración de derechos fundamentales, los cuales por las implicaciones que tienen para la vida social necesitan una urgente solución.

Consciente de tales necesidades, la JCE ha suscrito un acuerdo con la Procuraduría General de la República y el Ministerio de la Mujer, y en tal sentido ha venido ejecutando acciones en el ámbito de formación a través de la implementación de jornadas educativas por un trato igualitario entre hombres y mujeres que tienen como objetivo desarrollar un plan de capacitación dirigido a todo el personal de la Junta Central Electoral que permita un acercamiento efectivo hacia la problemática y las distintas formas de solución y sensibilizar sobre los aspectos que sustenta la desigualdad de género y la violencia intrafamiliar en todas sus manifestaciones.

Hasta la fecha se han desarrollado 96 talleres, en los cuales se han capacitado 4,198 empleados y funcionarios. Esta acción formativa tiene un carácter permanente y actualmente la Escuela Nacional de Formación Electoral y del estado Civil, en coordinación con el Departamento de Recursos Humanos, se encuentra programando otras jornadas, de manera que estos talleres tengan un alcance a todos los empleados y empleadas del órgano electoral.

Luego de la realización de unos talleres de sensibilización con enfoque de género fue remitida y aprobada por el Pleno la Resolución No. 02-2013, mediante la cual la Junta Central Electoral procura la participación de las organizaciones políticas reconocidas, respecto a aquellas disposiciones contenidas en la Constitución y las leyes referentes al tema de género, que impliquen la participación de la mujer y la equidad con respecto a los hombres. Así quedó constituida la Comisión de Políticas de Igualdad de la JCE, que ha venido desarrollando un conjunto de acciones dirigidas al cumplimiento de tales objetivos.

Posteriormente a estas jornadas se ha diseñado el plan de acción que contendrá los objetivos a mediano y largo plazo de la Política de Igualdad de la JCE. Paralelamente se ha aprobado el protocolo de actuación para el conocimiento de los casos que impliquen acoso de género en el ámbito laboral.

Para la consecución de este objetivo, la Dirección de Acceso a la Información Pública ha habilitado una herramienta en la Intranet, es decir, para su uso interno, donde nuestros empleados y empleadas pueden realizar sus denuncias, creando una cuenta e insertando su número de cédula y contraseña y su denuncia llegará a las áreas correspondientes, pudiendo la Dirección de Recursos Humanos y el personal de la Comisión darle el debido curso, de manera confiable y confidencial.

A pesar de todo el camino recorrido hay muchos obstáculos por superar, pero debemos evaluar y seguir trabajando. Avanzar de manera que podamos en lo que nos corresponde a cada uno de nosotros, desde nuestros espacios institucionales dar respuestas cada vez más efectivas a las crecientes necesidades que tiene el abordaje de este tema de la violencia contra la mujer.

El proceso de construcción del estado constitucional de derecho implica no solo el tratamiento de la violencia a través de acciones concretas, de sensibilización, persecución, sino también analizar el tema de la violencia a partir de la dimensión social del problema. La democracia como estilo de vida no es posible alcanzarla sin un clima de paz y respeto entre sus ciudadanos y ciudadanas.

En este año, en el que se cumplen 50 años del asesinato de las hermanas Mirabal, una vez más las mujeres están siendo víctimas de violencia en todas sus manifestaciones, es oportuno que reflexionemos cada uno de nosotros para contribuir a una cultura de paz, de respeto, de solidaridad. ¡Cuánto camino queda por recorrer!, ¡cuántas acciones por implementar!, ¡cuántos ciudadanos y ciudadanas por sensibilizar!

Vienen a nuestras mentes varias ideas en pos de este objetivo común, pero sobre todo pienso en cada una de las mujeres que han sido objeto de tales acciones, en sus derechos vulnerados, en los sueños frustrados cuando se acaba una vida como resultado de tales hechos, que se resume en la frase emblemática de Minerva Mirabal: ¨Nada traduce toda la tempestad de mi alma¨.

Muchas Gracias!

Imprimir

Vistas (6433)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567