Presidente JCE destaca colaboración de Partidos políticos Brasil para Tribunal Electoral automatice totalmente el proceso

Presidente JCE destaca colaboración de Partidos políticos Brasil para Tribunal Electoral automatice totalmente el proceso

Publicado por: Carmen Gómez/Sunday, October 5, 2014/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Observación Electoral, UNIORE, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar

El Presidente de la Junta Central Electoral destacó los altos niveles organizativos y el uso intenso de la tecnología en las elecciones generales presidenciales que se realizan este domingo en Brasil.

El doctor Roberto Rosario Márquez, quien se encuentra en Brasil encabezando la misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Órganos Electorales, UNIORE, conjuntamente con el Presidente del TSE, doctor Mariano Rodríguez, dijo que también es loable el alto nivel de colaboración de los partidos políticos para que el Tribunal Superior Electoral haya tecnificado y automatizado totalmente el proceso electoral brasileño.

Explicó que ese uso intensivo de la tecnología al servicio del proceso electoral es lo que le ha permitido al TSE montar unos comicios tan inmensos donde tienen un padrón electoral con más de 142 millones de votantes.

Además del Presidente y vicepresidente de la República se escogerán mas de 500 diputados federales y un tercio de los 83 senadores que componen el Congreso Nacional, con la utilización de 534 mil urnas distribuidas en 5,570 municipios en todo Brasil. Además se escogerán mas 1000 diputados estatales.

Otros datos estadísticos importantes que destaca el Presidente de la Junta Central Electoral es la participación de 26,170 candidatos para escoger 1,700 cargos públicos, los cuales fueron postulados por 32 partidos políticos.

Brasil es considerada la cuarta mayor elección de las democracias del mundo, cuyo costo del montaje y campaña electoral en sentido general envuelve la suma de más de 30 mil millones de dólares.

Rosario Márquez destaca asimismo que no obstante lo inmenso de este país, sólo tiene registrados para votar en el exterior un total de 354,184, en 168 ciudades , la mayoría de Estados Unidos. Los brasileños sólo pueden votar en el exterior por los Candidatos de las formulas presidenciales.

Llama la atención que 21 millones de electores podrán ser identificados mediante el uso en la mesa de la biometría dactilar, en 770 ciudades y 15 capitales Estatales, pero solo en tres estados y el Distrito Federal se está utilizando la biometría en un cien por ciento.

El Presidente de la Junta Central Electoral se mostró satisfecho con el ritmo de las votaciones, comprobando que un elector dura un promedio de tres minutos en el proceso de votación.

Además del doctor Rosario Márquez, la delegación de observación electoral de República Dominicana la integra también el magistrado Eddy de Jesús Olivares Ortega, miembro titular de la Junta Central Electoral.

Imprimir

Vistas (2377)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Acceso a la Información

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

«September 2019»
MonTueWedThuFriSatSun
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456