Presidente JCE participa en el IV Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional

Presidente JCE participa en el IV Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional

Publicado por: Laura M. Castellanos/Thursday, September 20, 2018/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Conferencias, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar
Santo Domingo.- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, participó este jueves como ponente en el Panel “Constitucionalización de la Vida Política” del “IV Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional: La Constitucionalidad del Derecho”, organizado por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

El panel denominado “La Constitucionalización de la Vida Política: Avances y Retos en la República Dominicana” contó con la participación del Presidente de la JCE, así como el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; la socia de la Firma Headrick, Rizik, Álvarez & Fernández, Doctora Marisol Vicens; el socio de la Firma AEQUUS Abogados-Consultores, Doctor Cristóbal Rodríguez; y contó con la moderación del Juez Segundo Sustituto del Presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Magistrado Lino Vásquez Samuel.

Castaños Guzmán hizo un recorrido histórico por las principales variaciones constitucionales en el ámbito electoral en los últimos treinta años, en los que destacó las variaciones institucionales y de aspectos tan relevantes como la reelección, los colegios electorales y las divisiones funcionales de los órganos electorales. Señaló como la más reciente novedad la aprobación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, la cual incluye, entre otros cambios importantes, la introducción de primarias simultáneas en el sistema electoral dominicano.

Dentro de su análisis, destacó la importancia que la Constitución y la jurisprudencia constitucional han tenido en el derecho fundamental de elegir y ser elegido, destacando el ejercicio de preservación de ese derecho y el criterio jurisprudencial de que la adición de requisitos más allá de los establecidos expresamente en la Constitución para acceder a candidaturas a puestos electivos resulta inconstitucional. Agregó que dicho criterio debe ser tenido en cuenta en el estudio y análisis de la nueva Ley de Partidos, que establece como requisito que los candidatos tengan al menos un año de militancia en el partido que los inscriba.

Igualmente, Castaños Guzmán destacó que la República Dominicana mantiene grandes retos en su sistema electoral, entre los que señaló la regulación del financiamiento de la campaña electoral; la necesidad de mayor institucionalización de los partidos políticos; la necesidad de poner fin al abuso de la coacción económica por compra de votos y demás prácticas clientelares; lograr un mayor equilibrio en el acceso a los medios de comunicación; y alcanzar una mayor participación y colaboración de los ciudadanos en la administración y conformación de los colegios electorales.

Respecto a este último punto, hizo un llamado a que nuestros colegios electorales están llenos de una buena participación ciudadana con alta capacidad, por lo que realizó la invitación a la colectividad en general a salir de “su zona de confort e integrarse a trabajar”.
Imprimir

Vistas (1813)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567