Presidente Junta Central Electoral anuncia conformación Comisión de Veedores observarán proceso de levantamiento para elaborar informe solicitado por Consejo Nacional de Migración

Presidente Junta Central Electoral anuncia conformación Comisión de Veedores observarán proceso de levantamiento para elaborar informe solicitado por Consejo Nacional de Migración

Publicado por: Carmen Gómez/Tuesday, October 29, 2013/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Avisos, Comisión de Oficialías, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
1.0

El Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, conformó una Comisión compuesta por importantes personalidades a fin de que participen como Veedores u observadores de todo el proceso de levantamiento de informaciones del Registro del Estado Civil con las cuales se preparará el informe solicitado por el Consejo Nacional de Migración, en lo relativo a la Sentencia del Tribunal Constitucional TC-168/2013.

Esta comisión estará Coordinada por el doctor Adriano Miguel Tejada, director del periódico Diario Libre, y la completarán los comunicadores, Don Mario Rivadulla, Dr. Freddy Sandoval y el doctor Leonardo Aguilera, éste último, de la Ciudad de Santiago de los Caballeros. Además formará parte de la misma el doctor Rafael Paz, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP.

En este mismo orden informamos, que el Presidente de la Junta Central Electoral ha enviado una comunicación al Reverendo Padre Mario Serrano, quien forma parte del Centro Bonó y coordina la Pastoral Haitiana de la Iglesia Católica, en la cual le solicita su integración a esta importante comisión, para que también acompañe a la JCE en tan importante proceso.

En la misma comunicación, el doctor Roberto Rosario Márquez le expresa al Padre Serrano que “de igual manera, le solicitamos cualquier información que su entidad tenga respecto a personas que consideren deben ser incluidas en el proceso de levantamiento para la presentación del informe al Consejo Nacional de Migración, y la posterior auditoría sobre el particular, lo cual podría ser a través de la referida comisión, a fin de poderlas tomar en consideración”.

Y más adelante agrega que “la labor que desarrollará la comisión reviste para nosotros la mayor importancia, ya que en adición a la transparencia, la misma, como tendría acceso a todo el trabajo y datas, nos ayudará a evitar que por cualquier error humano, sean omitidas o sean incluidas personas que como consecuencia de esta acción, sus derechos puedan ser afectados”.

El Presidente de la Junta Central Electoral envió además comunicaciones al Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Reconocido y al Centro Bonó, en las cuales les informa de la conformación de esta comisión, y le explica que su misión fundamental es la observación de todo el proceso de levantamiento de informaciones sobre el registro civil así como de la auditoría que sobre los mismos se realizará posteriormente.

En las comunicaciones a estas organizaciones, el doctor Rosario Márquez le reitera que esta comisión dará un seguimiento permanente a este proceso, de manera que puedan comprobar la transparencia del mismo.

Y también les hace el pedido de suministrarnos cualquier información que sus entidades tengan respecto a personas que consideren deben ser incluidas en este informe solicitado por el Consejo Nacional de Migración, y la posterior auditoría sobre el particular, lo cual podrían hacer a través de esta comisión que coordinará el doctor Adriano Miguel Tejada.

En el transcurso de esta semana, sus integrantes sostendrán la primera reunión con la Comisión de Oficialías de la Junta Central Electoral, a fin de conocer el procedimiento que se está aplicando en este levantamiento, que incluye a todas las Oficialías del Estado Civil del territorio nacional.

Esta Comisión de Oficialías la coordina el magistrado César Francisco Féliz Feliz y la completan los directores de Registro Civil, Oficina Central del Estado Civil, Consultor Jurídico, de Informática, Inspectoría y Declaraciones Tardías, doctores Dolores Fernández, Herminio Guzmán Caputo , doctor Alexis Dicló, Ingeniero Franklin Frías, y los doctores Juan Bautista Tavárez y Brígida Sabino.

Recordamos que en última reunión, la cual contó con la presencia del Señor Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina, el Consejo Nacional de Migración concedió un plazo de 30 días a la Junta Central Electoral para que rinda un informe en el cual se exprese el impacto de la sentencia en relación a los extranjeros inscritos en el sistema registral, tanto en su condición de regulares como de irregulares.

Imprimir

Vistas (1953)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567