90 Aniversario de Fundación de la Junta Central Electoral

90 Aniversario de Fundación de la Junta Central Electoral

Publicado por: Carmen Gómez/Monday, April 8, 2013/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Eventos, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.0

Palabras del Honorable Magistrado Dr. Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Junta Central Electoral, en el Altar de la Patria, con motivo de la conmemoración del 90 Aniversario de Fundación de la institución.

Este nuevo aniversario de la Junta Central Electoral lo celebramos en el marco de un importante acontecimiento, el cual debe ser luz que conduzca todas las actividades públicas de este año, y ¿por qué no?, de la praxis en el futuro de los dominicanos y dominicanas. Obviamente, nos referimos al bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte, cuyo pensamiento es el mejor estímulo para nuestro accionar.

Merece especial mención el espíritu imperecedero de la sentencia duartiana ¨sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos, y así apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la patria será libre y salva¨.

La familia de la Junta Central Electoral celebra hoy nueve décadas de vida institucional, escribiendo la historia política dominicana, y testimoniando el devenir de la democracia. Si hacemos un balance sereno, la conclusión irrebatible es que hemos avanzado un gran trecho, pese a períodos de tinieblas perturbadoras, los cuales hoy tenemos suficientes indicios para afirmar con optimismo que han sido superados definitivamente.

Propicia es esta ocasión para ser reiterativos en nuestro principal compromiso, que es preservar la identidad nacional, lo que implica no solo una eficiente administración de los recursos documentales; sino, y de manera preeminente, el deber de velar por nuestros valores patrios, y proteger los rasgos distintivos de la dominicanidad, como forma de ser fieles a los altruistas y vigentes principios duartianos.

La labor ardua y tesonera de preservar la documentación en que descansa la dominicanidad, no necesariamente es bien comprendida; pero nuestro compromiso con los ideales duartianos, y con la esencia misma de la dominicanidad, trasciende la individualidad y nos hace apegarnos con fortaleza a los mandatos contenidos en nuestra Carta Magna, en la Ley adjetiva, y en toda la normativa registral de la República Dominicana. Al trabajar cada expediente, lo hacemos con amor; y con el cuidado necesario de preservar los derechos ciudadanos, como lo soñó nuestro patricio; en una patria de todos y para todos.

Nuestro apego a la normativa institucional, nos conduce a este Altar, donde descansan los restos inmortales de los padres de la patria, para testimoniar ante ellos, nuestra persuasión de que los hombres y mujeres que integramos la Junta Central Electoral, jamás permitiremos que por nuestros actos, ya sea por comisión u omisión, se disminuya la soberanía nacional.

Como institución que tiene la responsabilidad constitucional de arbitrar los procesos a través de los cuales se expresa la voluntad popular, y por ende, parte importante de la superestructura política dominicana, la Junta Central Electoral asume la definición que de esta ciencia nos legara Juan Pablo Duarte, al decirnos que: ¨La política no es una especulación; es la ciencia más pura y la más digna, después de la filosofía, de ocupar las inteligencias nobles¨.

En la medida que seamos capaces de asumir plenamente ésta, y las demás enseñanzas de nuestro patricio, nos acercaremos con pasos más precisos a la patria soñada por él. Esta patria del sueño duartiano, cual cuenta hoy con las condiciones materiales necesarias para convertirse en hermosa realidad.

Muchas gracias.

Imprimir

Vistas (3389)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345