Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presenta resultados encuesta servicios JCE

Publicado por: Carmen Gómez/Tuesday, November 27, 2012/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Dirección de Comunicaciones

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El 91.8 por ciento de los usuarios de las Oficialías del Estado Civil y los Centros de Servicios de la Junta Central Electoral se muestra mayormente satisfecho o muy satisfecho con el servicio tanto en la capital como en las diferentes regiones del país.

Una encuesta auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), establece además que el 96 por ciento de los consultados considera que las oficinas de la Junta Central Electoral son de fáciles accesos, en tanto que el 95.4 por ciento cree que los horarios de servicios son adecuados para la realización de sus diligencias.
El trabajo, realizado bajo la dirección del Consultor José Manuel Ruano de la Fuente, director técnico de la AECID, también indagó sobre el nivel de atención prestada a los usuarios, estableciendo que para la mayoría de los ciudadanos esta es adecuada, aunque se muestran relativamente más críticos los jóvenes y usuarios de menor formación.

Con esta encuesta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trata de determinar el impacto que produce la inversión de recursos que realiza para cursos y talleres de entrenamientos y capacitación de personal de la Junta Central Electoral, atraves de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

Los resultados muestran un alto grado de satisfacción con el servicio recibido en las oficinas de la Junta Central Electoral, destacándose que el 42.6 por ciento de los consultados dijo estar “muy satisfecho” en tanto que el 49.2 por ciento afirmó estar “satisfecho”. Solo el 5.8 por ciento dijo estar poco o muy insatisfecho.

El 84.4 por ciento de los usuarios encontró la calidad del servicio mejor o mucho mejor de lo que esperaba, y el 88.7 por ciento afirma que la calidad del servicio público en la JCE es mejor o mucho mejor que la de otras oficinas estatales. El 96.6 por ciento de los usuarios consultados cree que la calidad del servicio ha mejorado con el paso del tiempo.

Otro dato importante revelado por la muestra es que el 91.1 por ciento de los encuestados considera que el aspecto físico del personal (higiene, vestuario) es bueno o muy bueno, y el 86.2 entiende que las diligencias que realizan en las oficinas de la JCE son sencillas o muy sencillas, aunque son más complejas para las personas con menor nivel educativo.

El tiempo invertido en las oficialías y centros de servicios por los ciudadanos y ciudadanos es inferior a la media hora según el 72.1 por ciento de los preguntados, aunque determinadas diligencias exigen habitualmente más tiempo, como correcciones, reconstrucciones, actas de defunción o declaraciones tardías).

El tiempo promedio para completar una diligencia resulta ser inferior a los dos días, aunque otras podrían exigir más tiempo. No obstante el 73.1 por ciento de los usuarios considera que es normal el tiempo requerido para realizar las diligencias en las oficinas de la Junta Central Electoral, aunque se muestran más críticos las mujeres, los mayores, los usuarios de menor formación educativa y , principalmente de las provincias de Monte Plata, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

Otros detalles importantes

A las dos terceras partes de los usuarios le parece normal el monto abonado por los servicios, en tanto que el 30 por ciento de ellos lo considera caro. Esta percepción varía según el tipo de servicios requeridos.

La gran mayoría de los usuarios (97.6%) nunca ha presentado una queja o reclamación por el servicio recibido.

El 87.5 por ciento de los usuarios que presentó queja en alguna ocasión quedó satisfecho con la respuesta recibida y en tiempo oportuno.

La gran mayoría de los usuarios (84.6%) prefiere acudir personalmente a las oficialías o centros de servicios en vez de consultar información por teléfono o internet. Los más jóvenes, quienes viven en el exterior, los usuarios con mayor nivel de estudio y quienes usan habitualmente internet recurren en mayor medida a la consultad de información a través de los canales no presenciales.

La muestra

El diseño de la encuesta se optó por un tipo de muestreo polietápico por conglomerados que clasificó el universo de la encuesta en un número de estratos en razón de su similitud, de forma que cada estrato estuviera representado en la muestra final.

Concretamente, se eligieron como criterios de estratificación:

- El número de actuaciones realizadas por cada uno de los tipos de centros analizados;
- Las cinco grandes regiones dominicanas en las que se distribuyen los centros de servicios (Sur, Este, Norte, Santo Domingo y Distrito Nacional);

- Los dos tipos de centros analizados (oficialías y centros de servicios). Por otro lado se garantizó que la provincia más poblada de cada región fuera encuestada, y que las encuestas incluyeran a todos los Centros de Servicios del país.

El trabajo fue realizado con una muestra de 625 usuarios repartidos por todo el país, con afijación proporcional según el tamaño poblacional de cada región y teniendo en cuenta el peso relativo de cada tipo de centro en el número total de actuaciones. El cuestionario comprendió un total de 38 preguntas, en su mayoría con opciones de respuestas cerradas.

El trabajo de campo fue realizado entre el 21 y 27 de febrero 2012, a personas mayores de edad, usuarios de los servicios de los servicios prestados por las Oficialías del Estado Civil y los Centros de Servicios.

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