Concluye II Cumbre Nacional de Mujeres Políticas 2023;  JCE llama a no retroceder en la lucha por la paridad

Concluye II Cumbre Nacional de Mujeres Políticas 2023; JCE llama a no retroceder en la lucha por la paridad

JCE pone a disposición dos guías: una de cobertura electoral inclusiva y con perspectiva de género y otra para enfrentar la violencia política contra las mujeres

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Friday, May 19, 2023/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, La JCE, Comisión de Políticas de Igualdad de Género

Valore este artículo:
5.0
Santo Domingo. — El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), a través de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, concluyó la “II Cumbre Nacional de Mujeres Políticas 2023, celebrada en el marco del 81 aniversario del Sufragio Femenino.

La Cumbre, que se desarrolló durante dos días, reunió a mujeres políticas y aspirantes a puestos electivos, con el objetivo de dotarlas de herramientas que le sirvan en el desarrollo de su carrera política, en cumplimiento al Plan Estratégico de la JCE, de fomentar la participación política de las mujeres. 

En ese sentido, y al cierre del evento, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo,  llamó a no retroceder en la lucha por la paridad y exhortó a las mujeres a no recorrer el camino solas. 

Cada paso construye caminos condenados a llegar sí o sí a la democracia paritaria. Mujeres, no caminen solas, caminen con equipos; pero tampoco caminen sin hombres, los hay de este lado; pero tampoco sin instituciones democráticas, como la JCE”, dijo Jáquez Liranzo, quien invitó a nunca retroceder y que, si hay que hacerlo, se vuelva atrás solo si hay una mujer que ha quedado rezagada por esas barreras que han superado otras, ya que “esta es una lucha de todos y todas porque la democracia es humana”.

Gracias mujeres por romper techos de cristal y sobre todo por correr en pisos pegajosos en la lucha en convertirlos en pisos de derechos”, manifestó Jáquez Liranzo, quien estuvo acompañado de los miembros titulares Rafael Armando Vallejos Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

Lorenzo Paniagua: brechas limitan participación de la mujer 

De su lado, la miembro titular de la JCE, y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Patricia Lorenzo Paniagua, sostuvo que “sólo juntas podremos lograr la igualdad y la paridad”.

“Debemos ser conscientes de las brechas en la voluntad política, lo que ha limitado la participación femenina por años”, dijo, al señalar que esa lucha es de cada una de las mujeres que hacen vida política y que solo se podrá conseguir si lo hacen juntas a través de una agenda unificada que conduzca a la consecución de la igualdad y la paridad.
 
Añadió que las mujeres tienen los instrumentos para conseguir estar en los puestos de  toma de decisiones y que están totalmente  capacitadas.

Expresó que República Dominicana debe ser capaz de construir un gobierno que logre la empatía con la ciudadanía, capaz de encaminar las políticas públicas hacia un verdadero bien común y que esto deber empezar aquí, ya que en las manos de las mujeres está el cambio social y no se debe dejar pasar.

Lorenzo Paniagua sostuvo que “aquí no hay bandos, no hay partidos, agrupaciones o movimientos políticos”, sino muchas mujeres y que las mismas están listas.

Guías para cobertura electoral y para enfrentar violencia política contra la mujer 

Como aporte a esta lucha que tiene por objetivo el camino hacia la paridad, la JCE puso a disposición dos guías que ofrecen herramientas a las mujeres candidatas para su posicionamiento dentro de sus organizaciones partidarias.

La Guía, elaborada en coordinación con el Grupo META,  y titulada “Enfrentando la violencia política contra las mujeres”, la cual fue presentada por Deborah Galindo, tiene como objetivo crear un ambiente seguro en las plataformas digitales como Facebook e Instagram y proporciona herramientas para que las mujeres puedan denunciar la violencia política y el coso que se da en ese escenario. 

En tanto que la “Guía de cobertura electoral inclusiva y con perspectiva de género, dirigida a los medios de comunicación y a organizaciones políticas”, tiene como objetivo propiciar una cobertura mediática en temas electorales que apueste a la transformación de paradigmas sociales y ruptura de estereotipos. Sobre la misma, la periodista Millizen Uribe, quien tuvo a su cargo la conferencia “Cobertura de medios de comunicación en campañas electorales con perspectiva de género”, destacó que en estos temas “han sesgado por mucho tiempo el ámbito de la comunicación”. 

Conferencistas abordaron retos y obstáculos enfrentan las mujeres políticas 

Gabriella Villafuerte Coello, jueza Tribunal Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, durante su conferencia “Retos y obstáculos para el acceso a cargos de representación. Campañas políticas, acceso a medios de comunicación y propaganda electoral, la experiencia mexicana”, exhortó a las mujeres políticas de República Dominicana a no reproducir prácticas y prejuicios en contra de las mujeres. Resaltó durante su ponencia, que cualquier cosa que invisibilice a las mujeres es violencia.

Las mujeres juntas avanzan

Mientras que Martha Tagle, durante la conferencia magistral “Fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres hacia una democracia paritaria”, manifestó que dentro de las lecciones aprendidas en la lucha por la paridad,  es que tener una alianza entre mujeres es un objetivo político y es importante que esa alianza destine una agenda porque “las mujeres juntas avanzan”. 

También la expresidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia, magistrada Doris Ruth Méndez, habló de la experiencia de Colombia, mientras que Camila Mariana Rojas, asesora de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, expuso las prácticas de Argentina.

Dos días de aprendizaje 

Durante dos días se desarrollaron diversas conferencias, con una intervención por videoconferencia de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, así como paneles que ofrecieron mecanismos prácticos a mujeres candidatas para mitigar los efectos de la violencia política durante los procesos electorales; conocer los retos y desafíos que afrontan en Latinoamérica para el acceso a puestos de elección popular y, analizar, de manera local, las fortalezas y amenazas que supone la puesta en ejecución de la nueva ley de régimen electoral para el género femenino. 

Asimismo, con la moderación de la subdirectora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género del órgano electoral, Laura Hernández, se realizó el panel “Mecanismos para la protección de los derechos político-electorales de las mujeres en administración electoral y los tribunales con la participación de Karina Espinal, del Tribunal Superior Electoral; así como Nikauris Báez, de la JCE; y Walkiria Musa, del Tribunal Constitucional.

En el mismo se resaltó el papel de las instancias correspondientes y los avances de la República Dominicana, destacando que, por primera vez en la historia, se tipifica la violencia política contra las mujeres. 

Asistentes a la cumbre 

Además del Pleno y personal de la JCE, asistieron a la actividad el presidente del Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Pascual Camacho; jueces titulares y suplentes de esa alta corte, miembros del Poder Legislativo, jueces del Tribunal Constitucional, así como delegados de las organizaciones políticas acreditadas ante la JCE.

Presentes también el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; una representación de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), así como también exmiembros titulares, suplentes, personal de la JCE, entre otras personalidades. 

Imprimir

Vistas (765)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram