JCE realiza “Encuentro Nacional de Instructores Electorales 2020”

JCE realiza “Encuentro Nacional de Instructores Electorales 2020”

Publicado por: Laura M. Castellanos/Sunday, December 9, 2018/Categorías: Pleno JCE, Elecciones, Preparativos Elecciones, Cronograma Electoral, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
3.1
Durante la actividad, se reconoció el desempeño de un amplio cuerpo de profesionales que se destacaron en las jornadas de formación que ofreció la JCE, a través de su Dirección Nacional de Elecciones.
Santo Domingo.- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, encabezó el “Encuentro Nacional de Instructores Electorales 2020”, en el cual se reconoció el desempeño de los instructores que tendrán a su cargo la capacitación del personal que trabajará en los Colegios Electorales de los diferentes municipios de la República Dominicana, de cara a las elecciones del año 2020.

El acto, que fue introducido por el Director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, contó con la asistencia de más de 440 instructores que formaron parte de las jornadas de formación conducidas por la Dirección Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), y quienes iniciarán sus labores de instrucción a los aspirantes de integrar los Colegios Electorales en una primera fase en el mes de febrero de 2019.

Los talleres de formación realizados por los instructores versaron sobre los aspectos generales de los procesos electorales del año 2020, así como de las etapas de instalación y votación en los Colegios Electorales. Incluyeron igualmente el desarrollo de las funciones que deberán cumplir los integrantes de los Colegios Electorales, para que los mismos puedan realizar demostraciones o ejercicios prácticos sobre dichos roles. Otros temas estuvieron vinculados a los valores personales aplicados a la democracia, específicamente en el ámbito del ejercicio de la función electoral.

Durante el discurso principal del acto, el Presidente de la JCE Magistrado Castaños Guzmán destacó la labor esencial de los instructores frente a los procesos electorales del año 2020, a la vez que resaltó su emoción y alegría con las noticias de la gran cantidad de jóvenes que se están inscribiendo como parte del proceso de reclutamiento de aspirantes para la conformación de Colegios Electorales, así como por el hecho de que, hasta la fecha, el 68% de los inscritos son mujeres.

Durante el encuentro, se realizaron reconocimientos al liderazgo de las Juntas Electorales en el proceso de instrucción y captación de aspirantes, los cuales recayeron sobre los municipios de Azua, Barahona, Distrito Nacional, Hato Mayor, La Vega, Mao, Moca, Monte Plata, Nagua, Neiba, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte. Por otro lado, fueron entregados dieciocho (18) reconocimientos a instructores por antigüedad; y veinte (20) reconocimientos a los instructores con mejores calificaciones por zonas.

También se realizaron varios reconocimientos especiales, incluyendo los de Mejor Calificación a instructores con experiencia, que correspondió a Martina Ivelisse Abad; Mejor Calificación a instructores nuevos, a Gustavo Adolfo Ortiz Malespín; Secretario de más antigüedad en servicio, a Anurfo Segura Espinosa, de la Junta Electoral de Sabana Grande Boyá; Reconocimiento a la Trayectoria, otorgado a Rafael Medrano Zayas, de la Junta Electoral de Azua; y Reconocimientos al Mérito a Fernando Oneil y María de los Ángeles Llanes, Coordinador y Subcoordinadora de Educación Electoral de la JCE, respectivamente.

El acto incluyó dos emotivos reconocimientos póstumos para enaltecer la labor en vida de la señora Vianela Díaz, quien fue subdirectora de Elecciones y una gran fuerza impulsora en las iniciativas a capacitación electoral de la JCE; y del señor Lorenzo Mercado, quien fue Presidente de la Junta Electoral del Municipio de Villa Vásquez, función que compartió por muchos años con la de instructor electoral. Ambos sirvieron en el área de Educación Electoral por largo tiempo y contribuyeron con el fortalecimiento de la democracia dominicana, a través de la capacitación electoral.

En adición al Presidente de la JCE, la mesa principal estuvo integrada por la Magistrada Rosario Graciano de los Santos, Miembro Titular; el doctor Ramón Hilario Espiñeria Ceballos, Secretario General de la JCE; el Licenciado Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; y el Licenciado Miguel Ángel García, Director de Informática de la JCE. También formaron parte de la entrega de reconocimientos Betty Vargas y Ángel Castro, ambos Subdirectores de Elecciones de la JCE.
Imprimir

Vistas (1091)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Directora de Comunicaciones JCE.

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Directora de Comunicaciones JCE.

x
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

«June 2019»
MonTueWedThuFriSatSun
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
1234567