JCE realiza encuentro con instituciones que trabajan con personas con discapacidad

JCE realiza encuentro con instituciones que trabajan con personas con discapacidad

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Wednesday, July 21, 2021/Categorías: La JCE, Comisión de Políticas de Igualdad de Género

Valore este artículo:
5.0
Santo Domingo. - Como parte de las políticas de inclusión que implementa la Junta Central Electoral (JCE), realizó el cuarto encuentro con diversas organizaciones que trabajan con personas con discapacidad para informar la marcha de los trabajos que realiza en ese sentido. 
La jornada fue encabezada por la miembro titular del Pleno y coordinadora de la Mesa de Inclusión, Patricia Lorenzo Paniagua, quien definió la reunión como parte de la estrategia de la JCE que busca la igualdad entre todos los sectores de la sociedad dominicana.


Los presentes abordaron diferentes temas para que la JCE sea un lugar más inclusivo, donde las personas con discapacidad puedan recibir un servicio especializado sin ninguna barrera.

Durante su participación Ariel Andrés Liranzo, director de Recursos Humanos de la JCE, explicó el interés de dar un trato razonable a empleados que tengan hijos con discapacidad, he hizo un levantamiento en el que consta que 6,698 empleados, equivalente a un 98% no tienen hijos con discapacidad.
En tanto en la JCE laboran 112 personas que tienen hijos con algún tipo de discapacidad, cerca de un 2% de los servidores.


El informe también indica que de los empleados con hijos discapacitados, 84 son mujeres, representando el 74%, mientras que los hombres son 29, es decir un 26%.

En la reunión realizada se destacaron diferentes proyectos, que actualmente la JCE llevan a cabo para facilitarle los servicios a ciudadanos discapacitados, entre ellos “cursos de lenguas de señas a empleados de la Institución”, para que los mismos puedan comunicarse con personas con discapacidad auditiva.
De su lado Américo Rodríguez, director de Cedulación, informó que ese departamento realizó un levantamiento, para establecer los centros de cedulación que necesitan ser reubicados, para y hacerlo viables para que personas discapacitadas puedan recibir el servicio sin ninguna situación forzosa.


Resaltó el proyecto de “Tarjeta Braile”, que actualmente se desarrolla para que las personas con discapacidad visual, puedan identificar su Cédula de Identidad y Electoral al momento que necesiten mostrarla.


A nombre de los delegados de las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, José Ramón Montesinos, del Colectivo de Personas con Discapacidad Visual expresó su satisfacción por los trabajos que a favor de sus afiliados y personas con discapacidad en sentido general, desarrolla la JCE en distintas áreas del territorio nacional.
 
Además de Patricia Lorenzo Paniagua, participaron Laura Hernández, subdirectora de la Comisión de Políticas de Igualdad de la JCE; Johnny Rivera, director de Informática; Mario Núñez, director de Elecciones; Ariel Liranzo, director de Recursos Humanos; Alicia Castro, subdirectora de Recursos Humanos; Américo Rodríguez, director de Cedulación;  Carolina Morel, subdirectora de Cedulación; Jovanny Díaz, subdirector de Cedulación, Ylenny Morillo, en representación de la directora nacional del Registro Civil; Janina Martí, asistente de la Directora Administrativa; Ailsa Dickson, de la Dirección de Planificación y Desarrollo;. Laura Hernández Fondeur, subdirectora adscrita a la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y Yolanda Ortiz, secretaria titular. 

Por las asociaciones que trabajan con personas  con discapacidad estuvieron presentes  María Batlle, Coordinadora de Inclusión del Ayuntamiento del Distrito Nacional; por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) Isabel Alba Henríquez, consultora Jurídica, y Cristiana Amiama, directora técnica; Tommy Guzmán, representante del Colectivo de Personas con Discapacidad Auditiva; Cristina Francisco, del Colectivo de Personas con Discapacidad Física y José Ramón Montesino, representante del Colectivo de Personas con Discapacidad Visual. 

Imprimir

Vistas (1107)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram