JCE se convierte en primer órgano electoral del mundo en ser certificada en 4 Normas ISO; entidad cumple 100 años

JCE se convierte en primer órgano electoral del mundo en ser certificada en 4 Normas ISO; entidad cumple 100 años

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Wednesday, April 12, 2023/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, La JCE

Valore este artículo:
5.0
Santo Domingo. - El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) inició con diversas actividades la celebración de los 100 años de existencia de la entidad, administradora de los procesos electorales desde el 1923, y custodia del registro civil de la ciudadanía, que es la salvaguarda de la identidad. 

El Pleno encabezó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, una eucaristía en la Catedral Primada de América y un acto solemne en el auditorio de la JCE, donde el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, pronunció las palabras centrales, en compañía de los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, así como de Sonne Beltré, secretario general.

La eucaristía, celebrada en la Catedral Primada de América, fue encabeza por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, quien valoró el trabajo y el servicio de la JCE durante estos 100 años. 

Durante el acto solemne, además de pasar balance la historia de la JCE, Jáquez Liranzo compartió entusiasta que la institución se convirtió en este 2023 en la primera entidad del mundo en ser certificada con 4 Normas ISO: la 9001, Sistema de Gestión de Calidad; la 270001, Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información; la 54001, que cumple con estándares internacionales para para realizar procesos electorales transparentes y la 27032, sobre Gestión de Ciberseguridad. 

Manifestó que “luego de dos años de arduos trabajos del Pleno con las distintas direcciones, con más de 250 enlaces internos en apoyo al proceso de gestión y los consultores de la OEA; luego de un trabajo en equipo, el pasado viernes 31 de marzo, la empresa certificadora AENOR, ganadora de la licitación pública”, recomendó que la JCE recibiera estas cuatro certificaciones de la Norma ISO. 

Es decir, el centenario encontró a la Junta Central Electoral como el primer y único órgano electoral del mundo en obtener estas cuatro certificaciones”, reiteró. 

Señaló, en ese sentido, el impacto que tendrán cada una de estas certificaciones en la JCE: La ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad, pone en práctica los principios y objetivos de la Institución como son la planificación, la organización, el desarrollo e identificación de procesos, los riesgos, la mejora continua, entre otros. 

Esto constituye aportes trascendentales para la misma, no sólo por su eficacia al brindar los servicios, sino también porque impulsa a innovaciones constantes y al seguimiento efectivo de las actividades correspondientes, afectando de forma positiva a todos los dominicanos y dominicanas”, apuntó.

La ISO/TS 54001 Sistemas de Gestión de la Calidad Electoral, que busca que los requisitos de un sistema de gestión de calidad electoral estén dentro del marco legal establecido y otorga a la ciudadanía, a candidaturas, a organizaciones políticas y demás actores electorales, servicios más fiables y transparentes, además de fomentar la confianza en las elecciones; la  ISO/IEC 27001 Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información documenta y ofrece buenas prácticas en materia de seguridad de la información, ciberseguridad y protección de la privacidad; la ISO 22301 Sistemas de Gestión de Continuidad de Operación permite la implementación del estándar de Gestión de Continuidad de Operación, le provee a la JCE un marco de mitigación de daños y la posibilidad de realizar las acciones necesarias para seguir operando.   

Jáquez Liranzo reconoció que uno de los mayores valores que tiene la JCE son sus colaboradores y colaboradoras, sus junteras y junteros, palabras que sirvieron para reconocer a Digna Mercedes Díaz Rodríguez, quien en agosto de este año cumple 50 años de servicios ininterrumpidos en la institución: “Cumple medio siglo de un siglo, en ella… las gracias a los junteros y junteras”.  

Estamos claros, muy claros que todo lo ejecutado solo constituyen granitos de arena que alimentan poco a poco la legitimidad, transparencia y confianza. 

 Nosotros, el Pleno de la JCE, que ha tenido el privilegio de estar sentado aquí, solo vemos un cuerpo, un compromiso de preservar la identidad que es soberanía y de organizar unas elecciones justas, transparentes y democráticas”, manifestó. 

Temas tocados durante el discurso 

Durante su discurso de 19 páginas, el presidente de la JCE pasó balance a las ejecutorias del Pleno, entre las cuales citó la nueva Ley 04-23, Orgánica de los Actos del Estado Civil, Proyecto de Eliminación del Trámite de la Legalización de Actas del Estado Civil (ETLA), las nuevas oficialías y las que se tienen contempladas inaugurar y las delegaciones en hospitales y clínicas que han fortalecido lo relativo a las Declaraciones de Nacimiento Oportuno. 

Asimismo, abordó sobre la conformación a tiempo de las 158 Juntas Electorales y las 21 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE). También abundó sobre la campaña de empadronamiento en el exterior para que los dominicanos y dominicanas puedan ejercer el sufragio, aunque no residan en su país de origen, así como del papel de la EFEC que está en camino de convertirse en un instituto de educación superior. 

Sobre la relación con las organizaciones políticas, valoró lo saludable y respetuosa que ha sido, resaltando la importancia de la existencia de los mismos para la democracia.  

Tener un sistema de partidos políticos fuerte es esencial para garantizar la representación equilibrada, la estabilidad política, la fiscalización y la participación ciudadana en la democracia”, dijo. 

Otros tópicos abordados por el presidente de la JCE; fueron los concernientes al apoyo a la paridad, destacando la participación de la institución en el Sello de Igualdad, que busca erradicar la discriminación de la mujer.

Relación con las organizaciones políticas

El presidente Jáquez añadió que el centenario JCE “encuentra a un sistema de partidos con una relación saludable y respetuosa con la máxima autoridad administrativa electoral, cuestión que no debemos pasar por alto en el actual contexto complejo de la región”. 

Agregó que para la JCE las organizaciones políticas, sin importar su alcance electoral, son importantes para el sostenimiento de nuestra democracia, por varias razones:  

1. Estos ofrecen representación: Un sistema de partidos fuerte asegura que haya una representación equilibrada de los intereses y perspectivas de la sociedad en el Estado. Si hay varios partidos políticos sólidos, es más probable que cada uno represente una parte diferente de la sociedad y que la ciudadanía tenga opciones para elegir a quienes mejor representen sus intereses.
2. Permiten la participación ciudadana: Un sistema de partidos fuerte también fomenta la participación ciudadana en el proceso político. Si los partidos políticos son fuertes y tienen una presencia activa en la sociedad, es más probable que la ciudadanía se involucre en la política, ya sea uniéndose a un partido, votando o participando en manifestaciones sociales.
3.Ofrecen estabilidad y gobernabilidad: Un sistema de partidos fuerte proporciona estabilidad política al establecer un conjunto de reglas y normas que regulan la competencia política y aseguran una transferencia pacífica de poder. Si el sistema de partidos es débil, puede haber un mayor riesgo de inestabilidad política, conflictos y tensiones sociales.

 “Tener un sistema de partidos políticos fuerte es esencial para garantizar la representación equilibrada, la estabilidad política, la fiscalización y la participación ciudadana en la democracia. Un sistema de partidos políticos débil puede socavar estos valores democráticos fundamentales, afectar negativamente la calidad de la gobernanza y la participación ciudadana, peor aún, partidos débiles hacen surgir personajes que corroen sus entrañas y los sustituyen destruyendo la democracia”, puntualizó. 

Otras actividades alusivas al centenario 

La JCE dispuso la realización de una exposición documental en el Centro Cultural Banreservas, la cual contempla mostrar una amalgama de atractivos para que el público disfrute de conocer la historia en imágenes, documentos, y materiales audiovisuales, todo lo que forma parte del órgano comicial. 

También se resentará un sello postal alusivo a la celebración de los 100 años de creación de la JCE, entre otras actividades internas educativas que buscan integrar a la empleomanía y hacerles saber que son parte de este siglo de historia. 

La Junta Central Electoral tiene 691 dependencias, entre ellas 170 oficialías del estado civil, 158 juntas electorales, 179 centros de cedulación, 66 delegaciones, unas 88 oficinas administrativas y 30 oficinas de servicios en el exterior (OSE) distribuidas en todo el mundo. 

Asistentes a la celebración del centenario 

Presentes en el acto los suplentes Vanahí Bello, Prado López Cornielle, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario e Hirayda Fernández Guzmán, así como el cuerpo directivo de la institución y además, acompañaron al Pleno en la celebración de este centenario expresidentes y exmiembros titulares del órgano comicial, representantes de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas; de las altas cortes, del Congreso, de organismos internacionales, diplomáticos y personalidades de la sociedad civil.  

Imprimir

Vistas (990)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author

Documentos para descargar

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x
Acceder al sistema de citas de la JCE