Pleno JCE sostiene reunión con delegados y técnicos de partidos políticos para presentar estatus del Calendario Electoral 2020

Pleno JCE sostiene reunión con delegados y técnicos de partidos políticos para presentar estatus del Calendario Electoral 2020

Publicado por: Laura M. Castellanos/Friday, May 17, 2019/Categorías: Pleno JCE, Reuniones con Partidos Políticos, Elecciones, Padrón Electoral, Preparativos Elecciones, Cronograma Electoral, Primarias Simultáneas 2019, Informática, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, sostuvo este viernes una reunión con delegados y técnicos de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos, a los fines de presentar el estatus de la organización de las elecciones ordinarias generales pautadas para el año 2020.

El Licenciado Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones de la JCE, fue el encargado de presentar los avances respecto al cumplimiento del “Calendario de Actividades Administrativas y Plazos Legales 2017-2020”. Dicho calendario fue presentado a las organizaciones políticas el 18 de septiembre del año 2018.

Descargar: Presentación estatus calendario administrativo a delegados PP 2020 (17-5-19 )

Durante la presentación se conoció que las 4 actividades administrativas pautadas para el año 2017 fueron cumplidas en su totalidad, mientras que de las 77 actividades planificadas para el 2018, 66 fueron completadas, 4 se encuentran en proceso de ejecución y 7 fueron pospuestas, debido a las disposiciones contenidas en la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la recién aprobada Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral.

Con relación a las actividades administrativas que corresponden al año 2019, el Director Nacional de Elecciones explicó que, hasta la fecha, 22 han sido completadas en su totalidad, 10 se encuentran en proceso de ejecución y 4 fueron pospuestas por la entrada en vigencia de las legislaciones antes mencionadas.

En cuanto a la organización electoral, se conoció que la JCE cuenta, hasta mayo de 2019, con 4325 Recintos Electorales y 16474 Colegios Electorales. Por otro lado, la captación del personal que trabajará en los Colegios Electorales asciende a 149,094 ciudadanos captados a nivel nacional, “superando así las expectativas de la institución que tenía previsto la captación de 131,792 ciudadanos”, expresó Mario Núñez.

De esos 149,094 ciudadanos captados, 74,206 han recibido la capacitación correspondiente en 3233 talleres impartidos en las Juntas Electorales, para un total de 120 municipios abarcados de 158 que existen.

Igualmente, el Director de Elecciones abordó los plazos legales contenidos en la Ley 33-18, entre los cuales destacó la fecha límite para publicar y comunicar por escrito ante la JCE los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al 20% de candidaturas reservadas; el inicio del periodo de precampaña para la selección de precandidatos; el límite de fecha para entrega ante la JCE de la lista completa de precandidatos que participarán en primarias, entre otros.

Por otro lado, fueron esbozados los plazos legales dispuestos en la Ley 15-19 concernientes al límite para la publicación de la resolución que establece los topes de gastos de campaña; el cierre de inscripciones en Lista de Electores con fines electorales; así como la entrega de bases de datos del Registro Electoral a partidos políticos, entre otros.

De su parte, Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática de la JCE, presentó las estadísticas del padrón electoral de la institución, al corte del 16 de mayo de 2019. De conformidad a esos datos, el padrón electoral al 2016 ascendía a 6,765,245, y presenta a la fecha un crecimiento neto de 674,292, para un total de 7,439,537. La proyección del padrón para el 2020 se estima entre 7.5 y 7.6 millones de electores. 

Descargar: Presentación Padrón 2020 al 16-05-2019

Durante el encuentro, el Presidente de la JCE interactuó con los delegados y técnicos presentes respecto a las observaciones realizadas por los mismos y dispuso al Secretario de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, realizar un calendario de encuentros, el cual indique las próximas reuniones que sostendrá el Pleno de esta Institución junto a las delegaciones políticas reconocidas, a los fines de dar seguimiento a los avances de las elecciones ordinarias generales pautadas para el año 2020.

El Pleno de la JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos por el doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General de la JCE.

Imprimir

Vistas (2948)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author

Documentos para descargar

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram