Presidente de la JCE afirma que reducir el 12% del presupuesto de esa Institución es ahogarla económicamente

Publicado por: Ana Gil/Wednesday, June 29, 2011/Categorías: Presidencia JCE, Consultoría Jurídica, Cedulación, Informática, Registro Civil, Finanzas, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
2.0

Reducir un 12% al Presupuesto de la Junta Central Electoral significaría ahogar esa Institución que ya está inmersa en la preparación de las elecciones presidenciales del 20 de mayo del próximo año, según explicó el presidente de esa entidad, magistrado Roberto Rosario Márquez.

Aunque se mostró convencido de que el Congreso Nacional no reducirá el 12% al presupuesto de la JCE, Rosario Márquez adelantó que una acción como esa significaría el ahogamiento de esa entidad que ya vio reducir su presupuesto para el año 2011 en un 25%, por lo que “otro recorte presupuestario sería afectar sensiblemente todas las labores que tienen que ver con el registro electoral en un año preelectoral, concretamente a menos de 11 meses de las elecciones”.

El presidente de la JCE recordó que las elecciones del 20 de mayo próximo tienen el ingrediente de que por primera vez en la historia democrática de República Dominicana se elegirán siete diputados de ultramar.

“Es de conocimiento público que en el año 2010 la Junta Central Electoral no recibió la partida presupuestaria de 800 millones de pesos necesarios para el montaje de las elecciones y fue necesario usar 300 millones de pesos del Plan de Pensiones, que todavía debe, para afrontar esa realidad y celebrar de manera exitosa las elecciones de ese año”, afirmó el funcionario electoral.

Dijo que si en adicción a esa deuda con el Plan de Pensiones, la deuda que se tiene con suplidores y el déficit de más de 900 millones de pesos que al día de hoy acumula la JCE y aparte de eso se le reduce un 12% del presupuesto la Junta Central Electoral se vería ahogada económicamente.

“Yo creo que nadie quiere que la Junta sucumba y que el interés que hay de las autoridades públicas y de la Nación es que tengamos una institución como esta, funcionando de la mejor manera para organizar las próximas elecciones del 20 de mayo”, afirmó Rosario Márquez.

El presidente de la JCE se expresó de esta manera tras firmar un convenio de colaboración entre la JCE y la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos que preside Manuel María Mercedes Medina.

El convenio establece una línea de colaboración entre las dos instituciones para facilitar el proceso de declaración tardía a más de 400 niños que estudian en escuelas públicas de Cristo Rey y la Agustinita en el Distrito Nacional.

En el acto el representante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos ponderó el alcance de este convenio y afirmó que con el mismo se garantizará el derecho a un nombre y un apellido a estos niños afectados por la marginalidad social y económica.

De su lado, Rosario Márquez definió el acto cómo histórico lo que reafirma que la actual Junta Central Electoral persevera en su afán de dotar de actas de nacimiento a miles de dominicanos que carecen de estos documentos básicos, que garantizan su identidad.

Al acto celebrado en las oficinas del Presidente de la JCE, asistieron funcionarios responsables de las áreas del Registro Civil, Consultoría Jurídica y de la Dirección de Informática y representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

Imprimir

Vistas (1828)/Comentarios (-)

Ana Gil

Ana Gil

Other posts by Ana Gil
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345