Presidente de la JCE participa en seminario  internacional “Integridad Electoral en América Latina”

Presidente de la JCE participa en seminario internacional “Integridad Electoral en América Latina”

“Aseguró que la institucionalidad se construye y que la confianza no se impone, se gana a base de actuaciones correctas”

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Monday, October 4, 2021/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, La JCE, UNIORE

Valore este artículo:
4.0
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Román Jáquez Liranzo, abogó por el fortalecimiento de la democracia en Latinoamérica y criticó los sistemas dictatoriales que se imponen en base de decisiones violentas y fraudes electorales en la región.

Image
Clic para ver el video
Durante su participación en el panel “Integridad Electoral en América Latina”, celebrado en la República de Brasil, Jáquez Liranzo externó que “aún quedan huellas de este pasado y hemos podido observar como algunos de los que compiten por el poder a través de la vía electoral ya sea para llegar o mantenerse en el mismo, al no conseguir el favor del pueblo, incurren cada vez más al descredito y deslegitimación de los órganos electorales, lacerando el sistema democrático”.

Se refirió a la estrangulación económica a que someten estos regímenes a los órganos electorales limitándole el presupuesto, afectando con ello su autonomía y desarticular sus competencias a través de decisiones de otros estamentos extrapoder, llegando hasta la amenaza o puesta en ejecución de juicios políticos e interpelaciones apoyados por sectores inconformes, porque las decisiones que estos toman simplemente no les son favorables.
  

“Parecería que la narrativa del descredito pararía aquí, pero no es así. La nueva modalidad de ataque va enfocada al modelo electoral latinoamericano, pidiéndose públicamente que se retrotraigan los logros democráticos de su independencia de lo gubernamental y que pasemos a un modelo donde las elecciones sean organizadas por estamentos del Poder Ejecutivo”, afirmó Jáquez Liranzo.

Dijo que permitir esto sería “una estocada mortal a la democracia latinoamericana que debe preocupar y poner ojo avizor, no solamente a los órganos electorales o a las entidades que los agrupan, sino también, a los partidos políticos y a toda la sociedad latinoamericana”, manifestó.

Destacó el papel que desempeñan las diferentes instituciones internacionales como la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), en los recientes procesos de votación en México, Perú y Brasil, que con sus aportes en materia de observación ayudan a la transparencia de esos acontecimientos.

Por ello, UNIORE reconoce que el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha demostrado su capacidad y compromiso para organizar procesos electorales con estricto apego y respeto a la Constitución y a las leyes brasileñas” destacó Jáquez.

El magistrado Jáquez Liranzo abogó por que el ataque al proceso a las instituciones electorales latinoamericanas y de quienes las componen, no sigan generando desconfianza, lo que puede afectar directamente la integridad y la sostenibilidad de la democracia.

Hizo la salvedad de que la independencia, desde el punto de vista personal, es un carácter, que la institucionalidad se construye y la confianza no se impone, sino que se gana con acciones correctas, día tras día.

En el panel “Integridad Electoral en América Latina”, celebrado en Brasil participaron además Luis Roberto Barroso, presidente del órgano electoral de ese país; Renata Gil, presidenta de la Asociación de Magistrados Brasileños; Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de la Institución Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional); Juan Cuevas, magistrado del TSE de Brasil  y Francisco Guerrero,  secretario de Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA).




Imprimir

Vistas (2151)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram