Presidente de la JCE pondera avances del Registro Civil

Puesta en circulación de la “Biblioteca Básica para el Oficial del Estado Civil”

Publicado por: Carmen Gómez/Tuesday, April 16, 2013/Categorías: Presidencia JCE, Registro Civil, Registro Electoral, Dirección de Comunicaciones, Escuela Electoral (EFEC)

Valore este artículo:
Sin valorar

Roberto Rosario Márquez habló sobre el tema al participar en el acto de puesta en circulación de la “Biblioteca Básica para el Oficial del Estado Civil”, una obra de la autoría del magistrado Víctor José Castellanos Estrella, miembro del Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

El Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, destacó los avances lograda por el Registro Civil dominicano y ponderó el esfuerzo que hace esa institución por llevarlo a la perfección; explicó que tanto el Registro Civil como el Registro Electoral del país son de los más avanzados en América Latina y reveló que durante su visita a la República Bolivariana de Venezuela firmó un convenio de colaboración con las autoridades electorales de esa Nación para transferir las experiencias a ese país sobre estos temas.

El presidente de la JCE se expresó en estos términos al participar en el acto de pues en circulación de la “Biblioteca Básica para el Oficial del Estado Civil”, una obra de la autoría del magistrado Víctor José Castellanos Estrella, miembro del Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

“Esta colección constituye un aporte bibliográfico de gran valía para el Registro Civil, pues la misma se desarrolló con el objetivo de compilar la legislación vigente, actuaciones, procesos, aplicables al Registro y a los Oficiales”, precisó Rosario Márquez.

Dijo que la importancia de esta obra viene dada por su gran utilidad práctica y metodológica no solo para personal del sistema de administración del registro civil, sino también para jueces, abogados en ejercicio y sobre todo como aporte al enriquecimiento del conocimiento a los estudiosos de las Ciencias Jurídicas, para su formación permanente y de consulta en los distintos ejercicios que realizan dentro de su ámbito.

En el acto habló además el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia quien aseguró que la obra se constituye en un excelente material para el trabajo en las Oficialías del Estado Civil.

Destacó el esfuerzo del magistrado Castellanos Estrella a quién definió como un hombre consagrado a su trabajo que deja al país un gran legado en varios aspectos de la bibliografía jurídica.

En torno a la publicación, el autor de la obra agradeció a la Junta Central Electoral y a todo el personal de la Escuela De Formación Electoral y del Estado Civil por la confianza depositada en él para preparar esta biblioteca.

Castellanos Estrella aseguró que con estas obras los oficiales del Estado Civil, los abogados y la ciudadanía podrán comprender a detalles los procedimientos para los actos registrales en todo el país.

La colección consta con 3,258 página de contenido y abarca tres tomos que contienen la teoría doctrinal; un cuarto tomo con la descripción, el flujograma y los formularios modelos de veinticuatro procesos básicos de las actuaciones del oficial del estado civil, un quinto tomo que contiene una compilación completa de la legislación referida a actos que tengan relación con el Registro y el Oficial del Estado Civil este tomo contiene la legislación nacional como internacional en la materia y por último, un sexto que contiene modelos de jurisprudencia de distintas instancias del poder judicial.

Se contó con la presencia de los miembros de la Suprema Corte de Justicia, miembros del Tribunal Constitucional, representantes del Tribunal Superior Electoral, ex-magistrados de la Junta Central Electoral, Oficiales del Registro del Estado Civil a nivel nacional y funcionarios y técnicos de la Junta Central Electoral.

Imprimir

Vistas (2533)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345