Presidente JCE, doctor Rosario Márquez, sostuvo reunión trabajo con vice presidenta Dra. Margarita Cedeño de Fernández

Se evaluó ejecución programa declaraciones tardías

Publicado por: Carmen Gómez/Tuesday, January 29, 2013/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Registro Civil, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
3.0

La Junta Central Electoral suscribió un convenio con el Gabinete de Políticas Sociales del Poder Ejecutivo y el Banco Mundial en el año 2005, dirigido a disminuir los niveles de sub registro en toda la geografía nacional.

El acuerdo tripartito fue con el propósito de asistir a las personas que calificaban para ser incluidas en los programas de asistencia social del Estado, pero que por falta de documentos no podían ser tomadas en cuenta, para que una vez documentadas por la JCE, se integraran con todos los derechos a la vida civil.

A tal efecto, la JCE prestó el aval que sirvió como fondo de contrapartida en el Proyecto de Inversión en la protección social. Como consecuencia, el Banco Mundial destinó una suma de US$5,580,000.00, los cuales estarían focalizados a la creación de la Unidad de Declaraciones Tardías, adquisición de equipos y tecnología para la institución, la contratación de asistencia técnica y supervisión, la subvención por documentos expedidos a beneficiarios de los programas sociales del Estado y la inversión en infraestructuras de oficialías.

Desde el 2007 hacia acá, la JCE, como parte de este programa, ha emitido un total general de 378,040 declaraciones tardías, tanto por vía de la UCDT, como por las Oficialías de Estado Civil correspondientes. A través de la Unidad de Declaraciones Tardías, se han recibido 199,587 solicitudes de personas para ser documentadas, de las cuales el 66% ha sido aprobado y remitido a los beneficiarios, el 21% ha sido rechazado, un 10% se encuentra en proceso de investigación, y un 3% en proceso de depuración, lo que refleja un alto nivel de profesionalismo y la seriedad con que se manejan estos procesos.

De su parte, a la fecha, el Banco Mundial, ha hecho desembolsos de subvención por documentación de beneficiarios por un valor de RD$30,043,771.43 por la comprobación de la entrega de documentos de identidad a 159,050 personas; Así mismo, entrego RD$24,943,343.30 por concepto de adquisición de unidades móviles, entre otros gastos.

En el día de hoy, en coordinación con el Gabinete de Políticas Sociales que coordina la Vicepresidencia de la República, estamos informando que el Banco Mundial esta aportando RD$78,119,345.08 para la construcción de 4 locales o edificios que albergaran a las oficialías y centros de cedulación de la JCE en los municipios de:

1. Villa González, Provincia Santiago de los Caballeros
2. Jima Abajo, Provincia La Vega
3. Restauración, Provincia Dajabón
4. Sabana de la Mar, Provincia Hato Mayor


La selección de las empresas que intervendrán en la construcción de estas edificaciones, estuvo a cargo del componente técnico de este convenio, del cual no participa la JCE. El compromiso de las empresas contratadas, es que dichas edificaciones deben estar listas y entregadas en un tiempo no mayor de 6 meses a partir del inicio de las mismas.

La JCE reconoce los esfuerzos del Banco Mundial y el Gabinete de Políticas Sociales en solventar y colaborar con esta institución para lograr la meta de eliminar el sub registro y con ello una de las causas que impiden que una proporción de ciudadanos reciban las ayudas sociales del Estado, y que los mismos puedan salir de la condición de marginalidad, exclusión social y de extrema pobreza en que se encuentran.

La construcción de estos 4 edificios contribuirá a dignificar la labor de la JCE en estas localidades y a elevar los niveles de eficiencia con que servimos a los ciudadanos, rescatando el Registro Civil en las mismas de las condiciones de abandono y hacinamiento en que se encuentran y protegiendo los documentos esenciales en que descansa la identidad de los dominicanos y extranjeros que habitan en las poblaciones citadas.

Estas acciones de la JCE, el Gabinete de Políticas Sociales que coordina la Vicepresidencia y el Banco Mundial, tienen el firme propósito de garantizar el ejercicio del derecho al nombre y la identidad de las personas, a los derechos de ciudadanía, a la dignidad humana, a la igualdad, a la familia, a la protección, educación, en fin, a todos los derechos esenciales del ser humano.

Como consecuencia de esta acción concertada, cientos de miles de personas ya han salido del anonimato y la marginalidad, dejaron de ser ¨muertos civiles¨ y hoy conviven igual que todos los demás en mejores condiciones y ejercen a plenitud los derechos de que son merecedores por mandato constitucional.

Imprimir

Vistas (1268)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x
Acceder al sistema de citas de la JCE


«May 2022»
MonTueWedThuFriSatSun
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345