Resultados sesión del Pleno 1ro. octubre, 2014

Resultados sesión del Pleno 1ro. octubre, 2014

Publicado por: Carmen Gómez/Wednesday, October 1, 2014/Categorías: Pleno JCE, Sesiones del Pleno, Presidencia JCE, Elecciones, Comisión Juntas Electorales y PP, Comisión de Oficialías, Comisión de Planificación Presupuestaria, Inhabilitados y Cancelados, Dirección de Comunicaciones

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Entre los puntos, las correspondientes a la agenda de esta fecha, se conoció el informe dado por el Presidente de la Junta Central Electoral en el cual se hizo constar que la presidencia de esta institución en coordinación con la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos han estado trabajando para el inicio de las labores referentes a la inspección para el reconocimiento de nuevos partidos en el curso del presente mes de octubre. A tal efecto se convocará una reunión con los representantes de los partidos políticos para ponerle al tanto de los mismos en los primeros diez días de este mes, en una fecha que estableceremos en los próximas horas.

A la fecha se han realizado las siguientes solicitudes:

Alianza País, Movimiento Primero la Genta, Movimiento Rebelde, Partido Verde de la Unidad Democrática, Partido Salvación Nacional, Partido Socialista Cristiano, Partido de la Esperanza Nacional y los Movimientos de Conciliación Nacional y Acción Política Comunitaria.

Se informó que se está preparando para fin de año un acto de reconocimiento a personalidades distinguidas del país que han hecho aportes al fortalecimiento de la democracia y que el mismo se inscribe en el inicio del periodo preelectoral, que incluye la captación de los miembros de colegios electorales y su capacitación.

De igual manera se informo que una comisión designada para tal fin preparó el plan de compras de la JCE para el próximo año que sirvió de base para la preparación del presupuesto de la JCE para el año 2015.

Otro de los informes que se dio fue el alquiler de locales para el inicio de las actividades formales de la junta electoral en los nuevos municipios creados por el Congreso Nacional de Matanza, Peravia, San Víctor, Espaillat y Baitoa, Santiago, a fin de que antes del termino del presente año las oficinas administrativas de las juntas estén funcionando en estos municipios.

Se aprobó asimismo una resolución mediante la cual se establece el nuevo procedimiento para que los oficiales civiles pronuncien los divorcios en aquellos casos en que habiendo dejado vencer el plazo que otorga la ley y este no se ejecuto y a tal efecto se le permitirá a los beneficiarios de la sentencia del divorcio el reinicio del proceso haciendo una nueva notificación y el correspondiente pronunciamiento una vez vencido el nuevo plazo otorgado.

Se recibió el informe de la Comisión de Planificación y Seguimiento al Presupuesto de la JCE relativo al año 2014. El Pleno, una vez examinado los informes y los respectivos recibos de gastos aprobó y otorgó un descargo a los funcionarios correspondientes. Y dio como buena y valida la ejecución presupuestaria del año 2014.

Se conocieron las actas de la Comisión de Cancelados e Inhabilitados que coordina la magistrada Rosario Graciano de los Santos, el acta del plan de Retiros, Pensiones y Jubilaciones y las actas de la Comisión de Oficialías, las cuales fueron debidamente aprobadas.

Se dispuso la creación de 123 colegios electorales en los municipios de los Bajos de Haina, Distrito Nacional , Los Alcarrizos, Nagua, Pueblo Viejo, Quisqueya, Sabana Yegua, San José de Ocoa, Santo Domingo Este, Villa Hermosa, de la Romana y Villa Jaragua.

Se conoció un informe de la Dirección Financiera de la institución sobre el proyecto de presupuesto consignado para la JCE en el año 2015 consistente en 3,150 millones , 895 mil pesos, como fondo general de la institución, que es el mismo que fue aprobado en los últimos dos periodos presupuestarios. Mas la suma consignada en el presupuesto de la Junta a los partidos políticos de 805 millones 43 mil 460 pesos. En el informe presentado por la Dirección Financiera se pudo comprobar que la suma ofrecida como presupuesto no permite a esta institución cumplir cabalmente con las atribuciones puestas a su cargo, ya que solo por concepto de gastos fijos administrativos correspondientes a los servicios fundamentales, la JCE tendría un gasto equivalente a Un mil 511 millones 319 mil 997 pesos, más los gastos de personal y nominas que asciende a más de 2 mil 400 millones al año. Esto sin incluir la adquisición de materiales y equipos, compromisos con proveedores y los gastos operativos para el funcionamiento, lo que significa una importante afectación de las labores cotidianas de la JCE.

En ese mismo sentido, al Pleno de la JCE le preocupa que las personas que redactaron el proyecto de presupuesto olvidaron que el año 2015 es un año que corresponde y esta definido por ley como un año preelectoral y no hay una sola partida consignada en el presupuesto correspondiente a esta inversión en la democracia. Es decir que la JCE no podría ejecutar ninguna acción de los preparativos electorales en el próximo año sino que tendría que posponerlos para el año 2016. Tampoco fue asignada partidas presupuestarias para la implementación de la nueva ley de partidos políticos en curso en el Congreso Nacional lo que de por si descarta desde ya la posibilidad de que si esa ley fuera aprobada, pueda ser ejecutada. Tampoco fue incluida ninguna partida para contribuir con los gastos relativos a la auditoría dispuesta por la sentencia168-13 y de la ley 169-14, entre otras partidas de no menor importancia.

Por estas razones , con el voto unánime de sus miembros, y en atención a que varios de estos programas fueron explicados de ante manos a la comisión que meses pasados visito a la JCE, integrada por el Ministro de Hacienda, el Consultor Jurídico y el Ministro Administrativo, se acordó remitir una comunicación a la Presidencia de la República y al Congreso Nacional con el único propósito de recordar a estos poderes públicos que en el año 2016 hay elecciones y que los preparativos para el inicio de las mismas deben comenzar con suficiente tiempo de antelación, mas aun si estamos en presencia del proceso electoral mas complejo que se llevara a cabo en el país en las ultimas dos décadas.

Una vez hecha esta comunicación y ofrecida a los poderes públicos la correspondiente explicación la JCE entiende que dará por concluida su labor de gestión en ese sentido y que cumplió con su obligación constitucional, dejando en manos de los hacedores del presupuesto la definición de el tipo de proceso electoral y la calidad del mismo a que aspiran.

De nuestra parte haremos todo lo posible por organizar las elecciones mas limpias y transparentes de la historia. Corresponde a estos poderes públicos cumplir con el mandato de ley que le permitan a la JCE llevar a cabo su responsabilidad irrenunciable e inaplazable de las elecciones pautadas para mayo del 2016.

Sin una aceptable partida presupuestaria no puede haber un eficiente servicio público.

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Carmen Gómez

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