Resultados Sesión del Pleno del 16 de febrero 2015

Publicado por: Anonym/Monday, February 16, 2015/Categorías: Pleno JCE, Sesiones del Pleno, Dirección de Comunicaciones, Ruedas de Prensa

Valore este artículo:
Sin valorar
El Pleno de la Junta Central Electoral aprobó el proyecto para la ampliación del Proceso de expedición de la nueva Cédula de Identidad y Electoral en las comunidades dominicanas residentes en el exterior así como el empadronamiento para votar en las Elecciones Generales de mayo del próximo año.

Para lograr este objetivo, la Junta Central Electoral ha desarrollado una estrategia para expandir las operaciones en Estados Unidos, América Latina y Europa. Actualmente la JCE tiene instalados 13 centros de cedulación en el exterior, con este proyecto de ampliación aprobado por el Pleno en su sesión de esta fecha, se adicionarán 32 puntos de cedulación.

Estos centros de cedulación y empadronamientos serán instalados en Brooklyn, Bronx, Connecticut, Long Island, Queens, en Nueva York. En Newark y Perth Amboy, en adición a los ya existentes en New Jersey. Además de Philadelphia, Washington, Lawrence, Lynn, Providence, otra adicional en Miami y un Centro móvil en Orlando.
En Puerto Rico, en adición del centro existente en el Consulado de San Juan, se abrirá un centro para el Barrio Obrero, y otro centro móvil que dará en el lado Este de la isla y demás áreas del interior.

Se instalarán centros de cedulación y empadronamientos en Ciudad Panamá, y en las islas del Caribe como San Martin-Guadalupe, Aruba, Curazao y Bonaire, Guyana Francesa, Antigua- Barbuda, en Caracas, Venezuela y las Islas Canarias, España.

Asimismo se mantendrá el centro que funciona en 4 Caminos, Madrid, se adicionarán dos unidades móviles y se instalará un centro de cedulación y empadronamientos en Valencia, y otro en Barcelona, España, además de una unidad móvil que brindará servicios en diferentes lugares de esa nación europea donde residan comunidades dominicanas.

Además se montarán centros fijos en Holanda, Milano, Italia y Zúrich, con dos unidades móviles adicionales en estas dos últimas ciudades.

Hasta el momento han obtenido su nueva cédula de identidad y electoral y se han empadronados un total de 108,446 ciudadanos, destacándose en la ciudad de Nueva York la cantidad de 35,864 personas y en España un total de 28,389,
en New Jersey 12,961, y Puerto Rico con 11,491, entre otros.

Para la ampliación de este proyecto se ha presupuestado la suma de US$2,583,405.00 que cubriría la compra equipos, alquileres de locales y pago del personal por un período de doce meses.

En los próximos días, comisiones de la Junta Central Electoral visitarán las comunidades dominicanas residentes en el exterior, para reunirse con sus líderes e intercambiar ideas relativas a la puesta en marcha de este proyecto.

De igual manera informamos que el Presidente de la Junta Central Electoral sostuvo también una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, Licenciado Andrés Navarro, en la cual acordaron establecer mecanismos de cooperación entre ambas instituciones.

Como consecuencia de estas conversaciones, se ha convenido trabajar para la firma de un amplio acuerdo que irá en beneficio de los dominicanos residentes en el exterior, del que podríamos adelantar lo siguiente:

El objetivo de este proyecto es lograr que los dominicanos residentes en todos los países del mundo tengan acceso a los servicios básicos que ofrece la Junta Central Electoral, específicamente en los relativos a la captura de Datos Biométricos para renovación de la cédula de identidad, datos de contacto con el ciudadano (empadronamiento), Servicios futuros relativos al Registro Civil, como impresión electrónica de los certificados de Actas del Registro Civil y tramitación electrónica para el registro de actos civiles.

En la primera etapa este sistema se implementará en forma de piloto en dos ciudades de los Estados Unidos, a saber, New Orleans y California, y más adelante se instalará en todos los consulados o secciones consulares restante en el mundo, que operan en las dependencias diplomáticas de la República Dominicana.

Los Delegados Políticos de los Partidos Políticos serán convocados a una reunión el próximo jueves a fin de darle a conocer el informe preparado en este sentido por la Comisión del Voto Dominicano en el Exterior.

Por otra parte informamos que la pasada semana el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, recibió al director general de Impuestos Internos, DGII, Licenciado Guarocuya Féliz, quien visitó a esta institución en compañía de dos subdirectores de esa entidad, donde acordaron lo siguiente:

a)- Transferencia de informaciones valiosas para la Dirección General de Impuestos Internos, DGII, a fin de que esta tenga la certeza de la identidad de sus contribuyentes y la actualización de sus datos. Implica informaciones exactas de nombres, estado civil, direcciones, entre otros.

b) Suministro por parte de la Junta Central Electoral de todas las informaciones necesarias que permita a la DGII comprobar el cumplimiento de la Ley Tributaria para la aplicación de los impuestos a los proveedores de bienes y servicios a nuestra instituciones así como de las deducciones que se realiza al personal de la JCE. En ese sentido están trabajando comisiones de ambas instituciones.

Finalmente, informamos que entre la última semana de este mes de febrero y la primera semana del mes de marzo, la Junta Central Electoral iniciará el proceso de verificación de los partidos y agrupaciones políticas que ya solicitaron su reconocimiento a esta institución.
Imprimir

Vistas (2339)/Comentarios (-)

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345