Resultados Sesión Pleno JCE celebrada el 5 de marzo 2015

Resultados Sesión Pleno JCE celebrada el 5 de marzo 2015

Publicado por: Anonym/Thursday, March 5, 2015/Categorías: Pleno JCE, Sesiones del Pleno, Dirección de Comunicaciones, Ruedas de Prensa

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El Pleno de la Junta Central Electoral  acogió el informe de la Comisión de Planificación Presupuestaria, correspondiente al año 2014, por lo cual ofreció un descargo a los funcionarios que tuvieron a su cargo su ejecución.

El informe conocido y aprobado por el Pleno de la Junta Central Electoral es el siguiente:

Punto único. Presentación y revisión de la Ejecución Presupuestaria del último trimestre del año 2014 y del período 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.

El propósito de esta reunión es conocer del informe preparado por la Dirección Financiera, que contiene informaciones consideradas relevantes para un mejor entendimiento y comprensión de las cifras contenidas en el informe de ejecución presupuestaria de la Junta Central Electoral, por el período comprendido del 1ro. de enero al 31 de diciembre de 2014.

Como órgano Extrapoder, la JCE está sustentada en el artículo 212 de la Constitución y en la Ley Electoral 275-97; la Junta Central Electoral constituye una entidad de derecho público, autónomo, con independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, dotada de personalidad jurídica.

Es un estamento del Estado cuyas acciones y funciones están ligadas con la totalidad de los habitantes de este territorio, sin importar edad, profesión, oficio, religión, color, sea nacional o extranjero, en fin todas las personas desde el momento mismo en que nacen, al otorgar un acta de nacimiento, al emitir el acta escolar, al pasar de la infancia a la adolescencia, cuando recibe su primera cédula de identidad, al acompañarlo en el ejercicio de sus derechos políticos, derechos económicos y sociales con la emisión de su documento de identidad.

Al cambiar su estado civil de soltero a casado y viceversa, les acompañamos en todas las actividades que requiera de su documento de identidad, para fines de viajes, en el exterior para hacer valer su personalidad, en todas las actividades de la vida, y como si esto fuera poco, la Junta Central Electoral también está en el último acto vital de las personas, e incluso más allá, cada vez que requerimos documentos de nuestros antepasados.

Todas estas actividades se realizan a través de la siguiente estructura:

Un (1) Edificio Central, donde funciona el Pleno y los principales departamentos,  localizado en la Av. 27 de Febrero esq. Gral. Gregorio Luperón.

Una (1) Oficina Central del Estado Civil ubicada en el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, donde operan además, la Junta Electoral del Distrito Nacional y un Centro de Servicios y Legalizaciones.

Ciento cincuenta y cinco (155) Juntas Electorales, distribuidas en todo el territorio nacional.

Ciento sesenta y ocho (168) Oficialías del Estado Civil, distribuidas en todo el territorio nacional.

Sesenta y dos (62) Delegaciones de Oficialías Civiles en igual cantidad de hospitales públicos del país.

Siete (7) Centros Regionales de Servicios y Legalización, ubicados en puntos estratégicos de diferentes provincias del país.

Once (11) Oficinas en igual cantidad de ciudades de países donde residen comunidades dominicanas en el exterior, a fin de satisfacer sus necesidades documentales.

Ciento setenta y seis (176) Centros de Cedulación fijos cubriendo todo país y 76 Centros Móviles de Cedulación.

Un (1) Centro fijo de Declaraciones Tardías de Nacimiento y 10 Unidades Móviles.


Un (1) Centro de Escaneo, Digitalización e Indexación de Documentos.

Previo a introducirnos en el estudio de las estadísticas y números que representan la acción presupuestaria, es importante reconocer que nos apoyamos en una estructura organizacional, arriba mostrada, durante el ejercicio del año 2014, que tuvo la responsabilidad histórica de garantizar diversos servicios presenciales, que por su volumen marcaron un hito en la historia de la JCE, ascendentes a 10,109,975 (diez millones, ciento nueve mil, novecientos setenta y cinco), con solución satisfactoria, según se desglosa a continuación.


Área

Cantidad de Servicios

Oficialías del Estado Civil

3,731,875

Centros de Cedulación

5,341,714

Centros de Servicios

952,942

Certificación de Cédula

58,379

Jurídica

25,065

Total de Servicios

10,109,975

 

El volumen de los servicios ofrecidos satisfactoriamente a la ciudadanía, constituye el mejor testimonio de la forma pulcra y transparente en que fueron administrados e invertidos los recursos aportados por los ciudadanos, para el sostenimiento de esta Institución. Tal como veremos más adelante, en el informe que presenta el Director Financiero, presente.


A seguidas, el doctor César Féliz, le ofrece la palabra al señor Diómedes Ogando, para que ofrezca su informe sobre el punto único de la presente agenda.

El licenciado Diómedes Ogando Lorenzo, Director Financiero, dió lectura integra al Informe Ejecutivo sobre la ejecución presupuestaria de la Junta Central Electoral, que comprende el periodo del 1 de enero al  31 de diciembre del año 2014, remitido mediante comunicación de fecha 9 de febrero de 2015.

Luego de dar lectura al informe el Director Financiero, resalta de dicha ejecución los siguientes aspectos:



  • Los ingresos de la Junta Central Electoral ascendieron a RD$4,764,724,396.28, de los cuales RD$3,150,895,000.00, se recibieron del Gobierno Central por concepto de asignación presupuestaria; RD$1,398,191,242.96 correspondieron a ingresos por tasas de los servicios de registro civil y cedulación brindados a la ciudadanía en general y otros ingresos institucionales de RD$15,638,153.32 por concepto de contribuciones y donaciones provenientes del Proyecto de Inversión en la Protección Social (PIPS), como aporte a la Junta Central Electoral por la dotación de documentos de identidad a 69,962 personas categorizadas como pobres por el sistema único de beneficios (SIUBEN), carentes de documentos; así como RD$200,000,000.00 aportados por el Estado Dominicano para cubrir parte del gasto generado al efecto de la aplicación del Plan de Regularización de Extranjeros que dispone la Ley 169-14, del 23 de mayo 2014, y la auditoria minuciosa que se realiza a los libros-registros de nacimientos del Registro Civil dominicano, en cumplimiento al mandato de la Sentencia TC-0168/13 del 23 de septiembre 2013, emitida por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, lo antes referido se resume en el siguiente cuadro:



  • A seguidas señala que la ejecución presupuestaria del periodo del 1ro de enero al 31 de diciembre de 2014, presenta el análisis sobre los ingresos y gastos, así como del financiamiento proveniente del balance en caja al inicio del período, en el marco del compromiso de la Junta Central Electoral por transparentar el uso de los recursos para proveer información financiera oportuna, coherente y confiable para la toma de decisiones de nuestras autoridades institucionales.


  • De una ejecución presupuestaria de un monto de RD$5,334,373,799.24, RD$4,466,289,974.44, equivalen al 83.73%, que fueron aplicados a Gastos Corrientes (servicios personales, servicios No personales, materiales y suministros, y transferencias corrientes); RD$789,133,343.18, para Gastos de Capital (inversión en activos) equivalente al 14.79%, y Aplicaciones Financieras (amortización de la deuda) por un monto de RD$78,950,481.62 para un 1.48% (de este monto RD$43,950,481.62 fueron del repago de capital del préstamo con BanReservas, y RD$35,000,000.00 correspondieron a parte de la deuda saldada con el Consorcio Soluciones Modernas (SOMO).


  • El Licenciado Ogando pone su atención sobre el concepto de los gastos esenciales de la Institución, señalando que al inicio del 2014, la Junta Central Electoral tenía una cuenta por pagar de RD$373,394,738.97. De éstos había una deuda al Banco de Reservas de 300,000,000.00, el cual se redujo a RD$252,894,861.67; y RD$34,232,160.00 al Consorcio Soluciones Modernas, que fue pagado en su totalidad. A la Dirección General de Impuestos Internos se le debía RD$16,142,472.09, monto éste que se incrementó a RD$36,974,699.38 al finalizar el año, como consecuencia de retenciones diversas al personal y al ITBIS.  El monto total de la deuda aumentó en 113.26%, como consecuencia de un préstamos al Plan de Retiro, Pensión y Jubilación por un monto de RD$269,4156,892,04 pesos, para pagar otros acreedores.


  • Todos los ingresos y erogaciones de la Junta Central Electoral en el año que comprende desde el 1 de enero de 2014 al  31 de diciembre de 2014, están detallados en los cuadros y documentos del informe que soportan esta acta, tenidos a mano al momento de esta reunión.


Una vez concluida la presentación del informe de ejecución presupuestaria que hiciera el Director Financiero, Lic. Diómedes Ogando, y los comentarios hechos por los miembros de esta Comisión; luego de un examen exhaustivo de los documentos que sirven de soporte a los mismos, se comprobó que en este período hubo una administración racional y pulcra de los recursos puestos a cargo de las autoridades de la institución y en complimiento con los procedimientos y leyes vigentes en la materia; razón por la cual corresponde otorgarles una aprobación y formal descargo por parte del Pleno, a las autoridades que tuvieron estas responsabilidades.


Esta  Comisión de Planificación Presupuestaria está integrada por

Dr. Roberto Rosario Márquez, Presidente Ex Oficio de esta comisión.

Dr. César Francisco Féliz Féliz, Magistrado Coordinador

Lic. Diómedes Ogando, Director Financiero, Miembro

Lic. Rosa Elizabeth Morillo, Auditora General, Miembro

Dr. Luis Ramón Cordero, Presidente de la Comisión de Licitaciones, Miembro;

Lic. Jorge Valdez, Director Administrativo,  Miembro;

Asistidos por el Dr. Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General de la Junta Central Electoral y Secretario de la Comisión.


De otra parte, el Pleno de la JCE  acogió además el informe de la Comisión de Cédulas Rehabilitadas y Canceladas que en resumen  expresa que la cancelación de  2,277   cédulas de identidad  por fallecimientos los  cuales se fundamentan en las certificaciones  de defunciones registradas en los libros de las delegaciones del Estado Civil del DN y las diferentes oficialías de los municipios, las cuales fueron investigadas y verificadas por el Departamento de Registro Electoral.

De igual manera  72 cedulas fueron canceladas  por suplantación. Se determinó  que estas cédulas de identidad no fueron retiradas por sus solicitantes sino por una segunda persona.

2 cédulas de identidad fueron revalidas porque las investigaciones determinaron que los datos que las sustentan corresponden  a sus titulares.

4 cédulas fueron canceladas porque se comprobó que fueron suplantadas pero que pertenecían a personas fallecidas.

Se cancelaron 76 cédulas porque sus titulares tenían más de una inscripción,

Asimismo,  el Pleno de la Junta Central Electoral  aprobó conceder las licencias que les faculten para realizar matrimonios  religiosos cristianos con efectos  civiles , de manera continua e indefinida,  a las Iglesias Adventistas del Séptimo Día que se indican a continuación, en razón de que dichos locales cumplen con los requisitos exigidos en la Ley  y el Reglamento que rigen la materia, y por haberse comprobado que los Pastores Oficiantes señalados en cada una de ellas y que actuarán como celebrantes, participaron en el curso de capacitación importado por la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, EFEC.

Se trata de un total de 45 Iglesias correspondientes a los Adventistas del Séptimo Día en diferentes puntos del país.

Las iglesias autorizadas corresponden a los siguientes pastores, que también recibirán sus respectivas licencias para oficiar matrimonios con efectos civiles.

  1. Sector Gazcue, D.N. Pastor oficiante  Héctor Carlela Carela

  2.  Ensanche Quisqueya D.N. Oficiantes Ramón Cedeño de los Santos y Paulino Puello

  3. Ensanche  Piantini DN. Oficiantes Cesáreo Acevedo del Villar, Carlos Tomas Rilio y Teófilo Alexis Silvestres Reyes

  4. Mata Hambre, D.N. oficiantes Enrique Miguel Wenceslao González Collado y Alexandro Sánchez Concepción Enrique González.

  5.  El Condado D.N. oficiantes José Núñez Gil, Jesús Manuel Sosa Jiménez y Rafael Solís Encarnación

  6.  Villa Juana, D.N., oficiantes José miguel Abreu Sánchez, y Aurelio paulino Santos.

  7.  Ensanches Espaillat D.N. oficiantes Manuel de Jesús Díaz Calcaño y Héctor Francisco Lizardo Luis

  8. Los Minas , Santo Domingo Este,  oficiantes Roberto Matos Pérez y Jesús María Aquino Alberto

  9. r Ensanche Ozama,  Santo Domingo Este,  oficiantes Robert Medina Viloria y Daniel Sánchez de Jesús

  10. Villa Faro,  Santo Domingo Este, oficiantes Lino Antonio Martínez Reynoso y Gabriel Paulino Lapaix

  11.  Hainamosa,  Santo Domingo Este , oficiantes Cecilio Martínez Zabala y Daniel Laine Mondestin

  12.  Las caobas , Municipio Santo Domingo Oeste, oficiante José Manuel Ribera

  13. Santa Cruz de Villa Mella , Santo Domingo Norte oficiante Ramiro Rincón del Rosario

  14.  Las Guamas,  Hato Mayor , oficiante Ángel Francisco Sosa Berroa

  15.  Los Hoyitos,  El Seibo,  oficiante Gabriel Cedeño Castillo


  1. Municipio  Higuey, Provincia La Altagracia , oficiantes Gregorio Mercedes Rodríguez Rosario y Rosario Poueriet Carpio

  2. Héctor Puello Berroa,  Sector Villa Verde,  La Romana,  

  3. Ángel Manuel Rijo Sosa, Efrain Sosa Núñez Sector Villa Magdalena,  San Pedro de Macorís

  4. Silvestre González Tabar, Geuris Densil Paulino y Lázaro Cedano Rodríguez,  Sector Villa Providencia, San Pedro de Macorís,   

  5. Víctor Daniel Leger Feliz, Monte Plata

  6. David Alexander Uribe Garabito, Cambita Garabito, San Cristóbal  

  7. Sócrates Fermín Payano Rodríguez, José Miguel Mateo Calderón y Jeremías Medrano Medrano,  Centro Ciudad San Cristóbal  

  8. Daniel Feliz Urbaez,  Municipio Bani, Provincia Peravia  

  9. Yovanny Benjamín Peguero Colon,  Sector Barrio Nuevo, Sabana Yegua, Provincia Azua de Compostela  

  10. Fernando Leónidas Rodríguez y Reynaldo González Santana,  Municipio San Juan de la Maguan,  Provincia San Juan de la Maguana  

  11. Juan Francisco Morillo Mazara y juan Alberto Silvestre,  Municipio de Barahona, Provincia Barahona oficiantes

  12. Martínez Núñez,  Sector Placer Bonito, Municipio Duverge, Provincia Independencia  

  13. José Antonio Espinal, Sector Sonador,  Municipio Piedra Blanca, Provincia Monseñor Nouel  

  14. Francisco Ventura,  Municipio Bonao, Provincia Monseñor Nouel  

  15. José Enrique Vásquez Moreta, Municipio La Vega, Provincia La Vega   


  1. Sector Las Flores, Municipio Moca, Provincia Espaillat Andrés Samuel Reyes García

  2. Alejandro Jiménez Grandel y Carlos Roberto Uribe Garabito,  Sector Reparto del Este, Municipio Santiago, Provincia Santiago de los Caballeros  

  3. Pedro Méndez Plata,  Sector Ensanche Libertad, Municipio Santiago , Provincia Santiago de los Caballeros,  

  4. Julio Cesar Willomore Joseph,  Municipio Santiago, Provincia Santiago de los Caballeros  

  5. Juan Reinaldo Rodríguez,  Sector Los Reyes,  Municipio Santiago, Provincia Santiago de los Caballeros  

  6. Feliciano Rosario Popa, Municipio San Francisco de Macorís, Provincia Duarte oficiante

  7. Josías Oniel Aquino Paredes,  Sector El Dorado, Municipio Cotui, Provincia Juan Sánchez Ramírez  

  8. José Luis Torres González,  Municipio Puerto Plata, provincia Puerto Plata,   

  9.  Municipio Villa Isabela , provincia Puerto Plata,  oficiante José Feliz Fernández

  10. Sector Quisqueya, Municipio Esperanza, Provincia Valverde,  oficiante Rafael Florentino de los Santos

  11.  Municipio Mao, Provincia Valverde oficiante Daniel de la Cruz Lantigua

  12.  Municipio Montecristi, Provincia Montecristi,  oficiante Basilio Reyes Reinoso

  13.  Municipio Nagua, Provincia María Trinidad Sánchez oficiante Porfirio Javier Domínguez

  14.  Municipio Samaná, Provincia Santa Bárbara de Samaná,  oficiante julio Antonio Castelo De Oleo.


La Comisión  continúa su trabajo con los expedientes de otras iglesias a fin de que  completen  todos los documentos requeridos   y que  en un tiempo prudente  puedan también recibir sus respectivas acreditaciones para oficiar matrimonios  religiosos cristianos con efectos civiles.

De igual manera se acogió una sugerencia del Plan de Pensiones  y Jubilaciones de la Junta Central Electoral para que a partir de ahora  se dé un trato igualitario a todos los ex magistrados de esta institución respecto a los servicios y  beneficios que establecidos en este plan.
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