Secretario General JCE certifica que funcionarios electorales fueron designados cumpliendo todos los requisitos de Ley Electoral

Publicado por: Ana Gil/Saturday, November 19, 2011/Categorías: Presidencia JCE, Cedulación, Elecciones, Informática, Registro Civil, Registro Electoral, Dirección de Comunicaciones

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El Secretario General de la Junta Central Electoral emitió una certificación en la que confirma que los directores de Elecciones, Cedulación, Registro Electoral, Registro Civil e Informática fueron designados en su momento cumpliendo con todos los requisitos de la Ley Electoral, incluyendo la consulta de los partidos políticos.

El doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, expresa en su certificación las fechas de las audiencias públicas celebradas para tales fines con delegados de los partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral así como los números de actas de las mismas y de las sesiones del Pleno de la institución donde fueron confirmadas esos nombramientos.

A continuación los detalles de cada caso en particular, especificado en el documento que firma el doctor Ramón Hilario Espiñeyra Ceballos.

• Licenciado Joel D. Lantigua, Director Nacional de Elecciones:

1.- Que en la Sesión Administrativa de fecha 12 de diciembre del año 2006 (Acta No. 29/2006), se propuso al Licenciado Joel D. Lantigua, para ocupar el cargo de Director Nacional de Elecciones, habiéndose convocado a los Partidos Políticos reconocidos a una Audiencia Pública, para entre otros casos conocer la propuesta de su designación.

2.- Que la Sesión Pública del Pleno de la Junta Central Electoral, de fecha 21 de diciembre del año 2006 (Acta No. 30/2006), se llevó a efecto y en ella se conoció entre otros puntos la designación de un nuevo Director Nacional de Elecciones y la persona propuesta para ese cargo por el Pleno de la Junta Central Electoral, fue el Licenciado Joel D. Lantigua, no presentándose ninguna objeción por parte de todos los partidos presentes.

3.- Que una vez comprobada tal regularidad, en la Sesión Administrativa de fecha 28 de diciembre del año 2006 (Acta No. 31/2006), fue aprobada la designación del Licenciado Joel D. Lantigua como Director Nacional de Elecciones.

• Licenciado Luis Mariano Matos, Director Nacional del Registro Electoral:

1.- Que en la Sesión Administrativa Ordinaria, de fecha 26 de febrero del año 2007 (Acta No. 07/2007), se propuso el cambio de designación del Licenciado Luis Mariano Matos, de Director General Administrativo a Director Nacional del Registro Electoral, hasta tanto sea consensuado este cambio con los Partidos Políticos.

2.- En fecha 08 de marzo del año 2007, mediante oficio No. 8277, firmado por el entonces Presidente de la Junta Central Electoral, Doctor Julio César Castaños Guzmán, se procedió a someter a consulta de los Partidos Políticos reconocidos, el cambio de designación del Licenciado Luis Mariano Matos, de Director General Administrativo a Director Nacional del Registro Electoral, otorgándoseles un plazo de 10 días laborables para remitir sus opiniones al respecto. En atención al oficio anterior, se recibieron comunicaciones favorables a la designación propuesta del Partido Alianza Social Dominicana (ASD), Partida Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido de la Unidad Nacional (PUN), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), solicitó un plazo adicional, no hubo objeción formal en el plazo establecido por ningún partido.

3.- Que en Sesión Administrativa Ordinaria, de fecha 2 de julio del año 2007 (Acta No.17/2007), y en virtud de que se había vencido ventajosamente el plazo otorgado a los Partidos Políticos para opinión y vistas las opiniones recibidas de algunos, vía Secretaría General de esta institución, en las cuales no hubo ningún tipo de objeción, se resolvió, ratificar el cambio de designación del Licenciado Luis Mariano Matos, de Director General Administrativo a Director Nacional del Registro Electoral.

• Licenciado Vesalio Américo Rodríguez, Director de Cedulación y Doctora Dolores Fernández, Directora de la Dirección Nacional del Registro Civil:

1.- Que en la Sesión Administrativa Extraordinaria, de fecha 27 de diciembre del año 2010 (Acta No. 30/2010), se acordó el cambio de designación, con carácter de interinidad, de los señores Licenciado Vesalio Américo Rodríguez, de Director Técnico de la Dirección del Voto en el Exterior, a Director de Cedulación y de la Doctora Dolores Fernández, de Directora de la Oficina Central del Estado Civil a Directora de la Dirección Nacional del Registro Civil, hasta tanto estos nombramientos sean consultados con los Partidos Políticos reconocidos, en Audiencia Pública, que se celebrará a esos fines.

2.- Que en Audiencia Pública de fecha 27 de enero del año 2011 (Acta No. 02/2011), se conoció entre otros puntos, el cambio de designación, de los señores Licenciado Vesalio Américo Rodríguez, de Director Técnico de la Dirección del Voto en el Exterior, a Director de Cedulación y de la Doctora Dolores Fernández de Directora de la Oficina Central del Estado Civil a Directora de la Dirección Nacional del Registro Civil, recibiendo las mismas, el apoyo unánime de los Partido Políticos que hicieron uso de la palabra, en la pre-citada Audiencia Pública.

3.- Que en Sesión Administrativa Ordinaria, de fecha 03 de febrero del año 2011 (Acta No.03/2011), se resolvió, ratificar los cambios de designación de los señores, Licenciado Vesalio Américo Rodríguez, de Director Técnico de la Dirección del Voto en el Exterior, a Director de Cedulación y de la Doctora Dolores Fernández de Directora de la Oficina Central del Estado Civil a Directora de la Dirección Nacional del Registro Civil.

• Ingeniero Franklin Frías, Director Informática:

1.- Que en la Sesión de fecha 30 de mayo del año 2001 (Acta No. 20/2001), se aprobó designar al Ing. Franklin Reynaldo Frías Abreu, como Director Interino de Informática del Organismo.

2.- Que en la Sesión Administrativa de fecha 1 de diciembre del año 2003 (Acta No. 30/2003), luego de conocidas las opiniones de los Partidos Políticos relacionadas con el desempeño de varios Directores de Departamentos Técnicos de la Junta Central Electoral, se aprobó en el literal b) del punto 9 de la agenda señalada, confirmar la designación del Ing. Franklin Frías, como Director de Informática.

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