Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Thursday, October 31, 2019/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Elecciones, Cronograma Electoral, Comisión Juntas Electorales y PP, Dirección de Comunicaciones
Durante la reunión sostenida en el día de ayer con el Pleno de la JCE, los secretarios de las 158 Juntas Electorales manifestaron su satisfacción por el buen funcionamiento de los equipos del Voto Automatizado en las elecciones Primarias Simultáneas, a la vez que dieron su voto de confianza y respaldo a la institución para un posible uso de dicha tecnología en las elecciones generales de febrero y mayo de 2020.
Entre otras valoraciones realizadas durante una reunión sostenida con los miembros del Pleno de la JCE para esos fines, los secretarios dejaron testimonio de que los equipos funcionaron sin inconvenientes desde el inicio de la votación hasta el cierre de la misma, y la posterior transmisión de resultados. Respecto al conteo de votos realizados en un 20% y 100% en el nivel presidencial, los secretarios manifestaron que los datos emitidos en el Acta de Resultados coincidieron de manera exacta con los votos que fueron depositados por cada elector en las urnas electorales.
Con relación a aspectos logísticos de traslado e instalación de equipos, los secretarios valoraron ese proceso como satisfactorio gracias al ensayo realizado en el Simulacro Nacional del Voto Automatizado días antes de la elección. Valoraron, a su vez, la importante labor realizada por cada miembro de mesa, titulares y suplentes de Juntas Electorales, así como de los facilitadores y técnicos de soporte.
En sentido general, los secretarios afirmaron sentirse satisfechos y testigos principales de cómo se pudo fortalecer la democracia dominicana con el uso del Voto Automatizado en las referidas elecciones, a la vez que dieron su voto de confianza y catalogaron como una "solución" el uso de esta tecnología en las elecciones generales ordinarias que tendrán lugar en febrero y mayo de 2020.
El Pleno de la JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, acompañados del doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General. Participó también de la reunión Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones.
Vistas (2044)/Comentarios (-)
Dirección de Comunicaciones
JCE concluye recepción de propuestas de aspirantes a miembros de Juntas Electorales a nivel nacional
Dolores Fernández califica como símbolos inmortales de la lucha por la libertad y la justicia a las hermanas Mirabal
JCE presenta en el IESPEC la conferencia titulada “Violencia política hacia las mujeres”
JCE inicia auditoria interna del SGI en cumplimiento con las normas ISO
Jáquez Liranzo: UNIORE aboga elecciones de Honduras concluyan exitosamente
JCE realizará simulacro de evacuación frente a situaciones de terremoto en La Romana
JCE presenta a la ciudadanía plataforma digital del Observatorio de Participación Política de las Mujeres
JCE suspenderá servicios de cedulación en 48 centros el 9 y 10 de diciembre de cara al cambio de la nueva cédula
Presidente de la JCE recibe a consultores con miras a implementar norma ISO Antisoborno
JCE inicia calibración y personalización de primeras máquinas que imprimirán la nueva cédula
JCE cierra segundo ciclo de auditoría interna del SGI con éxito; ratifica cumplimiento de normas ISO