Seminario internacional sobre partidos políticos genera debates y activa participación de los presentes

Publicado por: Ana Gil/Friday, January 14, 2011/Categorías: Comisión Juntas Electorales y PP, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar
Con las ponencias de varios expertos electorales continuó en el Hotel Hamaca de Boca Chica el Seminario Internacional “Funcionamiento, Actividades y Marco Jurídico de los Partidos Políticos”, interesante actividad auspiciada por la Junta Central Electoral, Senado de la República y la Cámara de Diputados, tiene el apoyo de la organización Idea Internacional, la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

El acto inaugural se llevó a cabo en miércoles 12 en el Salón Principal del Hotel Hilton, de la Av. George Washigton, y asistieron líderes de los partidos políticos, presidentes de Juntas electorales de varios países de América Latina y representantes de organizaciones de la sociedad civil.


La jornada de trabajo se inició con la ponencia del doctor Daniel Zovatto, de Argentina, y director para América Latina de la organización Idea Internacional, sobre la “Regulación Jurídica Comparada de los Partidos Políticos en América Latina”.
Zovatto ponderó la importancia del seminario y dijo que la experiencia comparada de América Latina durante estas tres décadas de vigencia democrática evidencia que para lograr la consolidación de la democracia, el crecimiento económico y el desarrollo, importa, y mucho, la calidad de las instituciones y de la política.

“No es posible tener instituciones y política de mejor calidad si no fortalecemos, democratizamos, profesionalizamos e institucionalizamos a los partidos políticos y mejoramos la calidad de sus dirigentes”, afirmó el experto.

Luego de Zovatto se debatió el tema “Partidos y Sistema de Partidos: Fortalecimiento de la Democracia, con la participación del doctor Manuel Antonio Carretón, Profesor Titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, y la doctora Esther del Campo, Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid, con la moderación del Periodista Osvaldo Santana, director general de Multimedios del Caribe.

Para este viernes, en horas de la tarde, expondrán por República Dominicana el Licenciado Wilfredo Lozano, quien expondrá sobre “La Realidad de los Partidos Políticos en la República Dominicana”, en cuyo panel también participarán el doctor César Pina Toribio, Ministro de la Presidencia y Delegado Político del Partido de la Liberación Dominicana; Licenciado Tony Rafúl, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano y diputado al Parlamento Centroamericano, y el Licenciado Joaquín Ricardo, presidente en funciones del Partido Reformista Socialcristiano.

La clausura está programada para las 6:00 PM de este viernes.

Imprimir

Vistas (814)/Comentarios (-)

Ana Gil

Ana Gil

Other posts by Ana Gil
Contact author

Documentos para descargar

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345