JCE atiende más de 13,000 casos de declaraciones tardías en 2017

JCE atiende más de 13,000 casos de declaraciones tardías en 2017

Publicado por: Laura M. Castellanos/Sunday, May 6, 2018/Categorías: Registro Civil, Comisión de Oficialías, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
Más de 13,000 expedientes de declaraciones tardías fueron instrumentados durante el año 2017 y casi 3,000 en el primer trimestre de 2018 como resultado de los trabajos desplegados por la Junta Central Electoral (JCE), a través de la Unidad Central de Declaraciones Tardías, y como parte de los esfuerzos por dotar de actas de nacimiento a miles de dominicanos.

De conformidad a las declaraciones de su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, “cumpliendo con las disposiciones legales y constitucionales, referente a que es una institución que administra el Registro Civil, y como una institución llamada a ser garante de los derechos fundamentales, la Junta Central Electoral está debidamente estructurada y preparada para atender las declaraciones tardías de dominicanos que se ven en la situación de no haber sido declarados de forma oportuna. En tal sentido, la JCE desarrolla programas continuos y sostenidos, a través de su Unidad Declaraciones Tardías, con los que presentamos importantes avances”.

Durante 2017, fueron atendidos 19,438 ciudadanos, a través de las distintas iniciativas de la JCE. De esos, 3,693 casos fueron atendidos directamente en la Unidad Central de Declaraciones Tardías; 4,474 fueron atendidos a través del call center habilitado por la JCE para ese propósito; y 11,271 fueron atendidos en las Unidades Móviles de la JCE, en los distintos operativos desplegados a nivel nacional.

De los 11,271 casos trabajos por la Unidades Móviles durante 2017, ya 4,626 han sido concluidos y han resultado en la declaración definitiva de los ciudadanos en cuestión, con la consiguiente emisión del acta de nacimiento correspondiente.

En adición a lo anterior, la JCE cuenta con estafetas de registro para menores de 16 años que actualmente trabajan en las Oficialías de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional y la Doceava Circunscripción de Santo Domingo Este. Dichas estafetas asistieron 1,844 casos en 2017, de los cuales 1,767 culminaron con el registro y emisión del acta de nacimiento correspondiente. Igualmente, a través de los operativos manuales realizados, 1,061 menores de 16 años obtuvieron sus actas de nacimiento en el período indicado.

Castaños Guzmán destacó positivamente el ritmo de esos trabajos en el primer trimestre de 2018, con un total de 3,832 expedientes despachados y un total de 4,380 casos asistidos. Solo a través de las Unidades Móviles, fueron asistidos 2,122 casos, de los cuales 808 ya cuentan con las correspondientes actas de nacimiento.
Imprimir

Vistas (1224)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Directora de Comunicaciones JCE.

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Directora de Comunicaciones JCE.

x
blog comments powered by Disqus

Su nombre
Su correo
Asunto
Entre su mensaje ...
x