Palabras Presidente JCE en presentación Calendario Actividades Administrativas y Plazos Legales 2017-2020

Palabras Presidente JCE en presentación Calendario Actividades Administrativas y Plazos Legales 2017-2020

Publicado por: Laura M. Castellanos/Tuesday, September 18, 2018/Categorías: Pleno JCE, Presentaciones, Presidencia JCE, Elecciones, Padrón Electoral, Preparativos Elecciones, Cronograma Electoral, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
3.0

Señoras y señores, amigos todos:


    Kairos es una antigua palabra griega que significa el momento adecuado, el momento oportuno. Los griegos tenían dos palabras para referirse al tiempo: Cronos y Kairos.  La primera se refiere al tiempo cronológico o secuencial, la segunda significa el tiempo, el momento indeterminado donde las cosas especiales suceden.


    De todas las variables existentes en la Planificación y Organización de eventos la más importante es el tiempo.  Ello así porque el tiempo viene dado con su propio ritmo y transcurrir sin que podamos nosotros, en principio, adelantarlo o retrasarlo.


   Un Calendario Electoral como el que se presenta hoy constituye una guía imprescindible que define los plazos legales y administrativos que serán operantes para la organización de las próximas elecciones.


   Todo ello para señalar un plan indicativo que permite encaminar  todas las actividades tendentes a las Elecciones Primarias Simultáneas del 6 de octubre de 2019, las Elecciones Municipales del 16 de febrero de 2020  y las Elecciones Presidenciales y Congresuales del 17 de mayo del 2020, aparte de la eventualidad de una segunda elección Presidencial, si fuera necesario.


    La intensidad y delicadeza de cada uno de estos Certámenes Electorales ya mencionados mantendrá durante este lapso muy ocupada a la Junta Central Electoral, una vez de que solo teniendo en cuenta el flujo de las actividades calendarizadas permite que las mismas no se atropellen entre sí, sino que cada una de ellas marche por un carril específico que permita su exitosa conclusión.  


   Decía el poeta español Quintana su memorable frase: - …las culpas fueron del tiempo y no de España -.


   Advirtiéndonos mediante este aforismo que todo lo que no se haga teniendo muy en cuenta el tiempo terminará necesariamente en el fracaso.


    Tomando como base los históricos de los Procesos Electorales celebrados en el 2008, 2010, 2012 y 2016 y el hecho de que en esta oportunidad la unificación en un mismo año planteada en la Constitución del 2010, para que se ejecutase en el 2020, trajo como consecuencia que tuviéramos dos elecciones generales en el mismo año (febrero y marzo), así como una tercera correspondiente a una segunda vuelta, eventualmente en junio, si fuera necesario a nivel presidencial.  


   La Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, promulgada en fecha 13 de agosto del 2018 y publicada en la G.O. No. 10917 del 15 de agosto de 2018, trae en sí misma un cronograma de Plazos Legales y Administrativos que se han hecho constar en la Resolución 03/2018 de fecha 21 de agosto de 2018 y a su vez modificada el 12 de septiembre del 2018, plazos que están contenidos en el texto de CALENDARIO DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y PLAZOS LEGALES 2017-2020, que se pone a circular en el día de hoy.


    La Junta Central Electoral plenamente consciente de que con bastante antelación ha  de planificar todas sus actividades con la finalidad de garantizar el éxito de todas las elecciones que habrán  de celebrarse durante los años 2019-2020, hace de público conocimiento este Calendario Electoral con la finalidad de que la institución pueda ser acompañada por todos los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como por la sociedad civil y los medios de comunicación.


   Un cronograma permite evaluar el nivel de organización y determina si se va cumpliendo lo establecido para la consecución de los fines que nos hemos propuesto, que no son otros que asegurarle al Pueblo Dominicano, unas elecciones justas, transparentes, auténticas y bien organizadas, y de esta manera, asegurar que los Derechos Fundamentales de elegir y ser elegidos sean salvaguardados y de esta manera fortalecer nuestra democracia.


   Finalmente la Junta Central Electoral ofrece las debidas garantías a nuestra comunidad política de que trabaja sin descanso para asegurar definitivamente que los eventos electorales tendrán el grado de eficacia y los estándares de calidad requeridos por la sociedad y la comunidad internacional.


    Serán siempre los dominicanos y dominicanas más que merecedores de que lo dispuesto en la Constitución de la República y las leyes se cumpla plenamente… y nuestro Pueblo alcance la Paz y la Felicidad.  


MUCHAS GRACIAS!!!


Imprimir

Vistas (3022)/Comentarios (-)

Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author

Documentos para descargar

Más enlaces

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram