Dominicanos empadronados en el exterior pero que residen en el país podrán votar el 20 de mayo

Pleno aprueba resoluciones

Publicado por: Ana Gil/Thursday, April 26, 2012/Categorías: Presidencia JCE, Elecciones, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
2.0

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), aprobó una resolución que permite a los dominicanos que aparecen inscritos en el padrón electoral del exterior, pero que ya residen en la República Dominicana puedan ejercer su derecho al voto en las Elecciones Generales Presidenciales y de Diputados de ultramar del 20 de mayo próximo.

Al ofrecer la información, el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, dijo que en su sesión de ayer, el organismo electoral aprobó la resolución 23-2012 busca que los dominicanos que residían en el exterior, pero que ya viven en el país puedan ejercer su derecho al sufragio en el lugar que indique su cédula.

“Nosotros no esperamos que sea una gran cantidad de ciudadanos, pero es deber nuestro crear las condiciones para que todo aquel que tenga derecho al voto lo pueda ejercer”, enfatizó Rosario.

En otra resolución, el Pleno instruye para que se permita a los partidos políticos que no llevan candidatura propia, que ejerzan la labor de observadores en el proceso de conteo de los votos.

En torno a la resolución que autoriza el observador del escrutinio, la JCE aprobó permitir la presencia de un observador de escrutinio o su suplente al momento de la observación en los colegios electorales, que operarán en el territorio de la República Dominicana el 20 de mayo del 2012.

Entre otras cosas, se condiciona para ser observador del escrutinio, no ser miembro o simpatizante de las organizaciones con candidatos inscritos o que personifiquen alianza, sino exclusivamente de uno de los partidos que no concurren a las elecciones con candidatos propios.

Otro párrafo señala que el observador del escrutinio no tendrá consecuencias legales en el proceso, ni podrá acreditarse en los colegios electorales.

“Eso viene a satisfacer una demanda que han hecho los partidos, en el sentido de que la JCE debe implementar todas las medidas necesarias, para que al momento de contar los votos, cada partido tenga sus representantes”, dijo.

La tercera resolución es la 24-2012, mediante la cual se habilita a 760 ciudadanos para que ejerzan el derecho al voto, por cumplir la baja luego de haber ejercido como militar o policía.

Rosario dijo que tomaron la decisión, ya que previo a imprimir el padrón definitivo, esos ex militares y agentes no habían notificado que ya no formaban parte de sus respectivas instituciones, por lo que ahora están autorizando su derecho al voto.

“Se advierte en esas resoluciones que algunos de esos ciudadanos al no pasar por los centros de cedulación correspondientes, podrían aparecer con la foto que tenían en la cedula de policía o militar”, dijo.

Imprimir

Vistas (1918)/Comentarios (-)

Ana Gil

Ana Gil

Other posts by Ana Gil
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567