JCE recibe propuestas de aspirantes a miembros de las OCLEE de San Martin, Curazao, Panamá y PR

JCE recibe propuestas de aspirantes a miembros de las OCLEE de San Martin, Curazao, Panamá y PR

Magistrada Dolores Fernández dice voto en el exterior es prioridad de la institución

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Sunday, February 20, 2022/Categorías: Pleno JCE, Dependencias, Elecciones, Voto en el Exterior, Comisiones, Comisión Juntas Electorales y PP

Valore este artículo:
5.0
La Junta Central Electoral (JCE) tras concluir las conformaciones de las 158 Juntas Electorales en la República Dominicana, prosiguió su ruta con la diáspora dominicana para garantizar su participación con un tiempo oportuno de cara al proceso electoral de 2024.

La ruta que inició la recepción de propuestas de los dominicanos y dominicanas que desean ser miembros de las Oficinas de Coordinación Logística de Elecciones en el Exterior (OCLEE), comenzó en San Martin, Curazao, Panamá y Puerto Rico.

En esta jornada, la comisión que representó el Pleno de la JCE estuvo presidida por Dolores Fernández, miembro titular; y la integraron Hirayda Fernández, miembro suplente; Mario Núñez, director de elecciones; Eladio Regalado, subdirector del Voto Dominicano en el Exterior; y Adelaida Martínez R., de la Dirección de Comunicaciones.

La miembro titular del Pleno, Dolores Fernández, quien tuvo a su cargo las palabras de cierre en cada una de las OCLEE donde se recibieron las propuestas de los aspirantes, manifestó que la JCE ha iniciado este proceso con tiempo, invitando a los criollos a participar para el fortalecimiento de la diáspora y la democracia.

Destacó, además, que una de las prioridades del Plan Estratégico Institucional de la JCE 2020-2024 es el voto en el exterior.

Júbilo en la OCLEE de Puerto Rico

Gran algarabía reinó en la OCLEE de Puerto Rico desde el inicio de la actividad en la Casa Dominicana, que se celebró a casa llena y en la que participaron decenas de dominicanos y dominicanas en representación de la sociedad civil, empresarios, partidos políticos, autoridades estatales, de la prensa local e internacional, entre otros sectores presentes.

La magistrada Dolores Fernández, destacó que el padrón de los dominicanos en Puerto Rico registra a 39,116 electores y que la meta debe ser transparentar el mismo ante un proceso de depuración.

Aprovechó para agradecer a las autoridades presentes en el acto todo el apoyo recibido en el pasado proceso, al añadir que el voto en el exterior necesitará siempre de ellos.

“Sería interesante decirles lo que está haciendo la JCE: su enfoque está centrado para un proceso electoral íntegro y transparente con objetividad y por supuesto, con mucha transparencia”, señaló.

Puntualizó que el órgano electoral ya ha culminado con las 158 Juntas Electorales, y que en ese ejercicio han recibido más de dos mil expedientes de aspirantes a miembros, y que ahora toca que el Pleno se reúna para trabajar en quienes conformarán dichos órganos.

Participación en PR fue de un 71 % en 2020

La miembro titular de la JCE rememoró que en el 2020 en Puerto Rico la participación fue de un 71.40 %, luego en el 2008 sobrepasó el 50 % y luego un 40 %, pero llamó a tomar en cuenta que el problema de Puerto Rico no es solo formar una OCLEE que vaya a garantizar la estabilidad del proceso, sino que se trata de una logística más compleja y que por eso se están haciendo las cosas con tiempo.

Aprovechó durante su discurso de cierre, para invitar a hacer un ejercicio para el fortalecimiento de la comunidad dominicana en este país.

La miembro titular del Pleno de la JCE reiteró su gratitud en nombre de la JCE a las autoridades por su solidaridad con el proceso del voto en el exterior, en especial en tiempos de pandemia.

“Lo que ha pasado, el ladrón de nuestros días, que es esta pandemia, es un gran desafío para garantizar los derechos fundamentales”, dijo.

Desafío es llevar padrón de 39,116 a 78,323 electores

La magistrada Dolores Fernández, manifestó que la tarea es, en base a “la proyección que tiene la JCE en este momento, llevar de 39,116 electores a 78,323 electores, lo que consideró como un gran desafío.

“Todos los días la JCE está enfocada en garantizar derechos. El Plan Estratégico Institucional de la Junta 2020-2024 tiene entre los principales ejes: un padrón confiable, que debe trabajarse y transparentarse, depurarse”, destacó.


Metodología de recepción de propuestas para las OCLEE

Previo a las palabras de cierre, la magistrada Hirayda Fernández explicó la metodología a los que aspiran a ser miembros de las OCLEE, externándoles que tenían cinco días de plazo para entregar sus propuestas y, además, que tenían la oportunidad de promover a quien entendiesen tuviesen los méritos y la capacidad.

Invitó a las mujeres y los jóvenes a ser parte del proceso democrático que lleva a cabo la Junta Central Electoral.

Participantes entusiastas en todo momento

Durante el encuentro de recepción de propuestas de los dominicanos y dominicanas que aspiran a miembros de la OCLEE de Puerto Rico, los participantes estuvieron muy activos expresando sus motivaciones, haciendo sugerencias y solicitudes, así como externando sus inquietudes a la comisión del Pleno de la JCE.
La magistrada Dolores Fernández, así como Mario Núñez, director de Elecciones, respondieron todas las inquietudes que tenían los presentes.

Invitados especiales

Entre los invitados especiales en el acto de recepción de propuestas de la OCLEE en Puerto Rico, estuvieron Eddie Charbonier, representante en San Juan-PR; Adelis Olivares, diputada de ultramar circunscripción 2; Gaudy Gómez, directora de la Oficina del Inmigrante y Derechos Civiles; Pachín Ramírez, director de la Casa Dominicana en PR; Rafy Cabrera, presidente de la cadena de radio Cima 103; Opinio Díaz, cónsul general; los vicecónsules Ana Mejía, Altagracia Peña, Julio Cruz y Hansel Pérez.

Además, Paula Mariano, presidenta de la Alianza Dominicana; José Rodríguez, defensor de Derechos Humanos de los Inmigrantes; Vicenta Pérez, directora de la Oficina de Orientación y Servicios al Inmigrante del Departamento de Estado; Antonio Colorado, excomisionado residente de Puerto Rico en Washington; Luis Pabón Roca, analista político de Telemundo; Apolinar de los Santos, presidente de la Cooperativa de Supermercados; Francisco Muñoz, vicepresidente de la Cadena de Supermercados MegaFresh.

La Junta Central Electoral (JCE) continúa su recorrido por distintos países para garantizar, en un ejercicio de plena democracia, que la comunidad dominicana radicada en otras naciones donde el órgano electoral tiene presencia, se organice a tiempo de cara a las elecciones de 2024.



Imprimir

Vistas (1767)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

Other posts by Dirección de Comunicaciones
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

x
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567