Mesa de Mujeres Políticas de la JCE presenta avances posicionamiento féminas a lo interno de organizaciones partidarias

Mesa de Mujeres Políticas de la JCE presenta avances posicionamiento féminas a lo interno de organizaciones partidarias

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Monday, November 28, 2022/Categorías: Pleno JCE, La JCE

Valore este artículo:
Sin valorar
Santo Domingo. - La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Mesa de Mujeres Políticas, la cual está coordinada por la miembro titular Patricia Lorenzo Paniagua, celebró su cuarta reunión donde presentó los avances de la misma en el posicionamiento de las mujeres a lo interno de las organizaciones partidarias.

En el encuentro, celebrado en la Escuela de Formación del Registro Civil (EFEC), Lorenzo Paniagua valoró como positivo el movimiento generalizado y el nivel de conciencia a lo interno de los partidos “de que la participación de las mujeres es necesaria e importante para la democracia de los países, señalando que “hay un real cambio y transición dentro de la sociedad política y dentro de los partidos en términos generales”.
  

Al felicitar las acciones de los partidos respecto al enfoque de género, sostuvo que se deben seguir impulsando procesos donde las mujeres tengan visibilidad y puedan formar parte de los procesos generales, “ya que es responsabilidad de todos alcanzar la anhelada paridad dentro de estos organismos”. 

Patricia Lorenzo Paniagua, Miembro Titular de la Junta Central Electoral

Patricia Lorenzo Paniagua, Miembro Titular de la Junta Central Electoral

Me siento muy contenta de donde estamos ahora, de que ustedes estén compartiendo sus experiencias y todos estemos viendo lo que está pasando, de que las mujeres forman parte y están formando parte y que las entidades partidarias le están dando importancia participación como nosotros esperamos. Está de todos nosotros y de ustedes, en sus organizaciones, continuar impulsando este movimiento”, destacó la coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, ante decenas de las representantes de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y de la sociedad civil.

Insistió que para un próximo encuentro espera ver más experiencias de otras organizaciones “que vaya generando y provocando cambios para que el 2020-2024 a nivel electoral, se logre la paridad, el cual es el objetivo. 

Al ofrecer las palabras de bienvenida, la miembro titular de la JCE, Patricia Lorenzo Paniagua, insistió sobre la importancia de la participación de las mujeres en los procesos electorales para el fortalecimiento de la democracia de las naciones.

Acompañaron a Patricia Lorenzo Paniagua en la actividad, el presidente de la JCE Román Jáquez Lorenzo, los directores Felipe Carvajal, de la EFEC; Mario Núñez, de Elecciones, así como la directora de Partidos Políticos de la JCE, Lenis García Guzmán y Suedi León Jiménez, de Comunicaciones.
Avances mujeres políticas

La directora de Partidos Políticos del órgano electoral, Lenis García Guzmán, presentó los avances relativo a la paridad a lo interno de las organizaciones políticas y felicitó el trabajo de las mujeres, destacando el impacto de estas acciones para la sociedad y la consolidación de la democracia, impulsado por la Mesa de Mujeres Políticas.

Presentó los resultados a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, tras un levantamiento y evaluación de la participación de la mujer en tomas de decisiones a lo interno de sus entidades.

Dijo que la Comisión Ejecutiva de los partidos reconocidos está compuesta por un total de 2,203 personas, divididos en 1,647 hombres (74.9%) y 552 mujeres (25%). en ese tenor, expresó que producto del trabajo de la Mesa Temática, las mujeres crecieron un 1%. 

Cree que es importante que la mujer tenga participación desde adentro, porque desde sus organismos es de donde salen las decisiones de las organizaciones políticas y las propuestas públicas de las acciones a desarrollar para acceder a posiciones de poder a lo interno. En ese, sentido afirmó que producto de la plataforma de apoyo a las mujeres, además del papel que han desempeñado las féminas.   

García Guzmán instó a las féminas a aunar esfuerzos y continuar llevando el mensaje en el posicionamiento de sus partidos, tanto a lo interno como en posiciones electorales para lograr la paridad e inclusión de las personas con discapacidad para el fortalecimiento democrático del país. 

Es importante destacar, que los partidos Opción Democrática y Servidores Públicos no fueron contabilizados en la métrica, ya que al momento de la misma no habían sido reconocidos.

Previo a este informe, los partidos Revolucionario Dominicano (PRM), Fuerza del Pueblo, Opción Democrática y Partido de la Liberación Dominicana realizaron una presentación de las acciones o procesos de consultas a lo interno de sus estructuras, en la que la representante de la Fuerza del Pueblo destacó las acciones que ha realizado su partido a favor del posicionamiento de la mujer impulsado por las iniciativas y trabajos realizados por la Mesa de Mujeres Políticas.

Presidente JCE insta a las mujeres a unir esfuerzos

Al ofrecer las palabras de cierre, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez, exhortó a las mujeres a unirse para poner punto y final a la desigualdad y a la violencia política hacia las mujeres e instó a invertir tiempo en su capacitación para lograr el anhelo, dando cita a un estudio del PNUD-Mujeres que indicaba que los hombres demandaban sus derechos porque los conocían, sin embargo, las mujeres no, por desconocimiento de los procesos.

Sostuvo que para que haya gobernabilidad debe haber participación y representación de la mujer, tras insistir que “sin mujeres no hay gobernabilidad” y desde su poder como féminas pueden crear gobernabilidad.

Román Andrés Jáquez Liranzo, Presidente de la Junta Central Electoral

Román Andrés Jáquez Liranzo, Presidente de la Junta Central Electoral

La participación y representación de la mujer es una conquista y este tipo de conquista es un movimiento de mujeres y de hombres nunca ha sido aislado. Es un esfuerzo de empuje incansable y firme que lo único que busca es hacer democrática, la democracia y todas tienen un punto en común que las une, aunque el año próximo compitan, hay un punto que las une hoy y siempre, que es la participación y representación, ese punto es indestructible que quiebra la desigualdad”, recalcó Jáquez Liranzo.

Expresó que el Pleno está consciente de que “pueden vencer la historia de barreras que existe”. 

Reconoció la labor de la magistrada Patricia Lorenzo Paniagua a través de esta Mesa y otros espacios en procura de “romper muros para lograr la participación, representación y gobernabilidad, sin embargo, instó a las participantes a continuar generando cambios, a través de movimientos “firmes y decididos de hombres y mujeres”. 

Participaron en el encuentro las representantes del Ministerio de la Mujer, los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (PFP), Reformista Social Cristiano (PRSC), Humanista Dominicano (PHD), Alianza País (PAL), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), así como el Partido Alianza por la Democracia (PAD), Partido Liberal Reformista (PLR) y Popular Cristiano (PPC).

También de los partidos Demócrata Popular (PDP), Frente Amplio, Movimiento Democrático Alternativo, Movimiento Patria para Todos, Opción Democrática, Generación de Servidores, así como las organizaciones no partidistas Participación Ciudadana, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), UNMUNDO.

Mesa Mujeres Políticas 

Es un espacio de articulación entre las mujeres de los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos y la JCE, cuya misión es fomentar la participación de las féminas en igualdad de oportunidades en los procesos electorales fortaleciendo sus derechos políticos a través de acciones de concienciación, formación, dotándolas de herramientas de análisis, información y asesoría.

Es un espacio de articulación entre las mujeres de los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos, instituciones rectoras de los procesos electorales y la JCE, cuya misión es fomentar la participación de las féminas en igualdad de oportunidades en los procesos electorales fortaleciendo sus derechos políticos a través de acciones de concienciación, formación, dotándolas de herramientas de análisis, información y asesoría.

Durante la actividad, Laura Hernández Fondeur, subdirectora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, tuvo a su cargo la socialización de la presentación de una propuesta de capacitación a mujeres políticas, resaltando que la misma busca posicionar a la mujer apostando a su preparación para posicionarse a lo interno de sus organizaciones y en la sociedad. 

Programa capacitación

Dentro del programa de capacitación incluye módulos de gestión basada en derechos; transversalidad de género en la formulación de proyectos de Ley; desarrollo de destrezas para la contienda electoral; campañas para mujeres y comunicación, oratoria y discurso, entre otros.



 



Imprimir

Vistas (829)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345