JCE explica detalles de método aleatorio de auditoría de mesas

JCE explica detalles de método aleatorio de auditoría de mesas

Publicado por: Laura M. Castellanos/Tuesday, October 1, 2019/Categorías: Pleno JCE, Primarias Simultáneas 2019, Voto Automatizado, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.3
El método incluyó cuatro pasos desagregados que permitieron una distribución proporcional del 20% a nivel nacional en sobres no identificados que fueron introducidos de forma aleatoria en las valijas correspondientes a cada mesa electoral.

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE), encabezada por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, ofreció este martes los detalles del método de aleatoriedad que fue aplicado para fines de la determinación de la muestra porcentual de mesas electorales que serán auditadas en su Nivel Presidencial en las Primarias Simultáneas del próximo domingo, en todos los 157 municipios y el Distrito Nacional.

De conformidad a la información ofrecida por las Direcciones de Elecciones y de Informática, el método de aleatoriedad que se siguió en dicha determinación estuvo compuesto de cuatro procesos desagregados que consistentemente se desarrollaron de la siguiente manera:

1. Con el uso de una herramienta informática, se determinó la cantidad de mesas a auditar en cada uno de los municipios, para asegurar la distribución equitativa y proporcional de la muestra a nivel nacional, consistente en el 20% de las mesas de cada municipio y el Distrito Nacional.

2. Se imprimieron 7,372 volantes, equivalentes al número total de mesas, con la aplicación de un método de impresión aleatoria con los enunciados de si en esa mesa corresponde auditoría o no.

3. Dichos volantes fueron introducidos en sobres no identificados. En el proceso de etiquetado para fines de línea de producción, se tuvo la previsión, conforme sugerencia de los partidos políticos, que no fuera posible establecer ninguna secuencia.

4. Los 7,372 sobres fueron insaculados según la distribución determinada por municipio. Posteriormente, cada sobre fue seleccionado mediante sorteo manual simple, realizado al azar, de entre la totalidad de sobres correspondientes al municipio, y fue introducido en cada valija en la línea de producción y en presencia de delegados de los partidos políticos.

En tal sentido, tanto el Director Nacional de Elecciones como el Director Nacional de Informática de la JCE explicaron que, con la implementación de dicho método de aleatoriedad, cada sobre fue introducido en la valija sin que se pudiera determinar el contenido del mismo.

 

 

Imprimir

Vistas (2666)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345