JCE firma acuerdo con Tribunal Electoral de El Salvador

Publicado por: Ana Gil/Saturday, January 15, 2011/Categorías: Colaboración Internacional, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, y el presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Eugenio Chicas Martínez, firmaron el documento en el que ambas instituciones acuerdan una amplia colaboración de asistencia y transferencia de conocimientos y experiencias tecnológicas compartidas.

En un acto celebrado en el despacho del presidente del tribunal de elecciones en su sede central, los magistrados presidentes de ambas instituciones electorales, explicaron que con la firma de este acuerdo las partes institucionalizan y crean normas a un programa de cooperación que venían desarrollando desde hace tiempo, además de definir el calendario de trabajo y las visitas técnicas necesarias para el cumplimiento del mismo.
“Se trata del incremento de las labores de cooperación y coordinación entre dos órganos electorales hermanos de dos países hermanos, específicamente en el último año ha habito una labor intensa de intercambio de información y de comunicación de levantamiento y conocimientos de experiencias, en efecto ya anteriormente una comisión de técnicos del honorable tribunal de El Salvador se había trasladado a la República Dominicana a fin de verificar cuáles eran las fortalezas y debilidades de nuestro sistema para ayudar a corregir y aprender de su fortaleza”, manifestó el magistrado Rosario Márquez.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Eugenio Chicas Martínez, estuvo acompañado del magistrado salvadoreño Julio Eduardo Moreno Niños, René Antonio Torres, jefe de la unidad de Informática del Tribunal Electoral y Carlos Araujo, director de la Junta de Vigilancia Electoral.

De su lado, Eugenio Chicas Martínez, destacó la importancia de la firma del presente acuerdo, en el entendido de que con el mismo se desarrollan mecanismos de cooperación horizontal entre las instituciones.

“En un marco de globalización eso nos permite estrechar lazos, nos permite buscar aspectos comunes en los que podamos cooperar, y esos mecanismos de cooperación son sumamente útiles ya que no solo a nivel tecnológico, a nivel de organización electoral podemos aunar esfuerzos y eso permite simplificar procesos y bajar costos en el manejo y organización electoral, por lo tanto tenemos una alta expectativa que el convenio que firmamos va a hacer algo de utilidad para ambos países”, puntualizó Eugenio Chicas Martínez.

Durante el acto de firma del acuerdo de cooperación Chicas Martínez, destacó el amplio desarrollo institucional electoral en el país, “es muy reconocido el esfuerzo que en materia de organización electoral, de justicia electoral y de sistemas informáticos a experimentado la República Dominicana”, precisó Chicas Martínez.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes además, los magistrados Rosario Graciano de los Santos, José Ángel Aquino Rodríguez y César Francisco Féliz Féliz, miembros titulares de la Junta Central Electoral.

REPÚBLICA DOMINICANA DIRIGIRÁ ORGANISMO INTERNACIONAL ELECTORAL

Por su reconocimiento a la capacidad, institucionalidad y el desarrollo que en materia electoral ha experimentado la República Dominicana en los últimos tiempos, el próximo año 2012 el país asumirá la presidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, entidad que agrupa a instituciones electorales del hemisferio.

El anuncio lo hizo Eugenio Chicas Martínez, presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, quien es miembro de UNIORE, durante un encuentro para la firma de un convenio de cooperación tecnológica entre la entidad que dirige y la Junta Central Electoral de la República Dominicana.
Dijo que a partir del próximo año, el importante órgano internacional estará presidido por el Magistrado Roberto Rosario Márquez, en representación de la República Dominicana.


Imprimir

Vistas (1322)/Comentarios (-)

Ana Gil

Ana Gil

Other posts by Ana Gil
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345