Rector UASD agradece apoyo a JCE y CNE de Venezuela para implementar voto electrónico próximas elecciones universitarias

Rector UASD agradece apoyo a JCE y CNE de Venezuela para implementar voto electrónico próximas elecciones universitarias

Rosario Márquez destaca que sea la UASD la primera institución del país que practique el voto electrónico para elegir a sus autoridades

Publicado por: Carmen Gómez/Thursday, September 19, 2013/Categorías: Presidencia JCE, Informática, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0

La Junta Central Electoral (JCE), en un acto sin precente en la República Dominicana, realilzó la primera demostración del Sistema del Voto Electrónico que se aplicará en las elecciones de las autoridades den la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el 14 de Febrero del próximo año.

El fue encabezado por rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Maestro Mateo Aquino Febrillet, el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, el cual fue desarrollado en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca del alto centro docente, y contó con la presencia de la magistrada Socorro Hernández, Consejera del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y los miembros de la Comisión Electoral universitaria.

“Yo me siento bastante optimista y mi única preocupación-se lo dije al rector cuando hablamos de ese tema- es que ese sería un día aburrido para ustedes porque cuando a las ocho de la noche termine la votación en 15 minutos o media hora se sabrán los resultado”, manifestó Rosario Márquez.

En la demostración participaron profesores de la academia que hicieron simbólicamente un ejercicio del sufragio, utilizando figuran histórica, ocasión en que se utilizaron cuatro mesas electorales, visto todo desde una pantalla gigante.

Rosario Márquez expresó su satisfacción porque por primera vez se lleva a cabo esta demostración del voto electrónico en el país. El equipo fue comprado en Taiwan, y han sido utilizados en las elecciones dominicanas desde el 2008, en los procesos de Ecuador, de Paraguay, en El Salvador, Guatemala y se utilizará de nuevo en Febrero del año que viene en Bolivia.

Refirió que el Software fue diseñado por los técnicos de la JCE y con la ayuda y la asesoría de los técnicos del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Informó que solicitó a la presidenta del organismo electoral venezolano que acompañe a la JCE en los procesos de auditoría de los equipos a utilizar a los fines previstos, para que estén junto con los técnicos de la Junta y los candidatos de la Universidad.

Con esos fines-explicó Rosario Márquez-, se hará un protocolo de auditoria, lo que son los estándares internacionales de autoría e informática, al tiempo que explicó que en esta materia Venezuela le da cátedra a todos porque es el país del mundo que más elecciones con voto electrónico ha realizado.

La comisión electoral de la UASD y la JCE deben empezar a discutir los protocolos que se van a utilizar para ejecutar las auditorías, los cuales deben ser consultados y discutidos con los representantes técnicos de los candidatos para que se sientan satisfechos y sepan que las cosas se manejan de manera transparente, explicó Rosario Márquez al clausurar la actividad.

Sostuvo que se trata de unas elecciones sencillas, con 4 mil electores y unos 20 a 27 centros de votación, lo cual no es complicado.

Informó que el equipo es de fácil manejo y en lo que tiene que ver con el padrón electoral es una responsabilidad de la Junta y de los candidatos que tendrán la oportunidad de ir revisando el padrón y corregirlo.

Fue puntual en el sentido de que la JCE “lo que va a poner es el padrón que ya ustedes hayan validado”, al tiempo que subrayó que esto no debe ser un elemento de discusión, sino que debe discutirse antes y debe levantarse un acta de conformidad de la Comisión Electoral que ya ha dado cátedra en eso.

El director de Informática, Franklin Frías, tuvo a su cargo realizar la demostración del sistema de votación, con la participación de los candidatos a cargos electivos universitarios presentes en la actividad, quienes mostraron satisfacción a ver lo fácil y rápido que resultó votar de manera electrónica.

En tanto que el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, agradeció al presidente de la Junta Central Electoral y al Consejo Nacional de Elecciones de Venezuela, el apoyo brindado para este nuevo hito en la historia de esa universidad, la cual fortalecerá su sistema democrático interno, como ha sido su tradición a lo largo del tiempo.

Imprimir

Vistas (2531)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567