Publicado por: Anonym/Friday, May 15, 2015/Categorías: Elecciones 2016, Finanzas, Dirección de Comunicaciones
La Junta Central Electoral hace de conocimiento público que en el curso de los últimos días, la Comisión de Presupuesto de la Junta Central Electoral, que coordina el magistrado César Francisco Féliz Féliz, y una comisión técnica del Ministerio de Hacienda, iniciaron un ciclo de conversaciones, la primera para informar y la segunda para conocer de la situación presupuestaria y financiera de nuestra Institución.
En efecto, este ciclo fue iniciado con una primera reunión en el Ministerio de Hacienda, que contó con la presencia de su titular, Licenciado Simón Lizardo Mézquita. La delegación de ese ministerio estuvo integrada por el Licenciado Luis Reyes Santos, Director General de Presupuesto y el Licenciado Rafael Gómez Medina, viceministro del Tesoro. La comisión de la Junta Central Electoral estuvo encabezada por su presidente, quien se hizo acompañar de los magistrados César Francisco Féliz Féliz, Eddy de Jesús Olivares, el Secretario General, doctor Ramón Hilario Espiñeira, el licenciado Diómedes Ogando Lorenzo, Director Financiero y el Licenciado Félix Reyna, director de Comunicaciones.
Con posterioridad a este primer encuentro, fueron realizadas varias sesiones de trabajo entre los equipos técnicos, encabezados por el magistrado Féliz Féliz y el viceministro Reyes Santos, respectivamente, a fin de documentar las necesidades y los plazos para la adquisición y contratación de bienes y servicios, así como los flujos de recursos necesarios, para hacer posible el cumplimiento de los compromisos que tiene la Junta Central Electoral para organizar las elecciones, en este año preelectoral. Los útiles, servicios y cronograma de adquisición son los siguientes:
Junta Central Electoral
ADQUISICIONES A REALIZARSE EN EL AÑO PRE-ELECTORAL 2015
DESCRIPCIÓN
Inicio del
Proceso
Fecha límite
del proceso
Materiales gastables y de oficina: Papel, folders, bolígrafos, lápiz, marcadores, grapas, grapadoras, gomas elásticas, libretas, sobres, clips, borradores, cintas, baterías, etc.
Marzo, 2015
Junio, 2015
Impresos: Manuales para capacitación, folletos, guías, instructivos, cuadernillos, cartelones, boletas educativas, identificaciones, afiches, baners y otros.
Abril,2015
Agosto, 2015
Material POP: Bultos, carpetas, sombrillas, camisetas, camisas, chalecos, gafetes, gorras, stikers, jackets, entre otros.
Material de impresión: Tóneres, tinta, cartuchos, papel,
Septiembre, 2015
Alquileres: Codeflotas, extintores, contenedores
Equipos y mobiliarios: Calculadoras, fotocopiadoras, escáneres, laptop, impresoras, sillas, linterna tipo antorcha, y otros
Julio, 2016
Impresión de formularios: Servicios del Facilitador, Inspección de Recintos, Declaración de Protesta , Boletas Observadas, Devolución Materiales,
Noviembre, 2015
Febrero, 2016
Valijas de seguridad: Valijas para transporte de materiales hacia y desde los Colegios Electorales.
Febrero, 2015
Lamina de seguridad: Laminas holográficas de seguridad para las Acta de Votación.
Materiales de seguridad: Presillas de seguridad para Valijas, presillas para sobres de seguridad, cajas,Sobres de Seguridad para devolución boletas, sobre de seguridad para actas, papel de seguridad para actas,papel de seguridad para Relación de Votación.
Marzo, 2016
Boletas Electorales: Boletas de votación para nivel Presidencial, nivel Congresual, Nivel Municipal y Voto en el Exterior.
Diciembre, 2015
Tinta indeleble: Tinta de rápido secado, resistente a disolventes, a utilizarse el día de la elecciones
Octubre, 2015
Pódium de votación: Casetas de votación a emplearse el día de las elecciones
Urnas de votación: Urnas transparentes para deposito de votos
Otros materiales: Botiquín, ribbon,paletas para estibes, selladora fundas, sobres para diversos usos, fundas para diversos usos, sellos para colegios electorales.
Enero, 2016
Publicidad: Diseño de campaña publicitaria para motivar el voto.
Julio,2015
Publicidad:
Colocación de campaña gráfica.
Soporte de prensa y boletines: Contratación de empresas para montaje de prensa y transmisión de boletines con resultados votaciones.
Observación Electoral:
Pasajes aéreos y alojamiento de observadores internacionales.
Conteo de votos: Adquisición de equipos para el escrutinio de votos y registro de concurrentes
Acompañamiento, observación electoral, cooperación técnica, discusión sobre integridad electoral y Asamblea AWEB.
Gastos varios en las OPREE´S
Abril, 2015
Adquisición de diferentes materiales para impresión de cédulas.
Reconocimiento de los partidos políticos.
Realización de operativos móviles en el exterior.
Deuda contraída con el Plan de Pensiones, Retiro y Jubilaciones de la JCE para realizar actividades preparatorias y electorales.
Una vez agotada esta fase de coordinación y planificación interinstitucional, se llevó a cabo una última reunión en la sede de la Junta Central Electoral, presidida por el ministro de Hacienda junto a los técnicos anteriormente citados, y por el presidente de la Junta Central Electoral, acompañado de la delegación anteriormente citada.
Como consecuencia de este proceso, la Junta Central Electoral recibirá de manera gradual los recursos identificados previamente para la organización de las elecciones, cuya votación está pautada para el 15 de mayo de 2016. Así mismo, quedó establecido el compromiso de definir las necesidades presupuestarias para el año 2016 en términos electorales, tal como lo establece la Ley, en el tiempo que indique el Ministerio de Hacienda, para que estas partidas sean tomadas en cuenta al momento de elaborar el próximo Presupuesto General del Estado, e incluidas en el mismo.
Es importante hacer constar que el proceso que culmina se llevó a cabo en un ambiente de mucha armonía, respeto y transparencia; además, agradecemos la comprensión mostrada por los funcionarios gubernamentales citados.
Queremos destacar que en el día de hoy nos comunicamos con el ministro de Hacienda, quien nos ratificó lo consensuado en esta materia de asignación extraordinaria de presupuesto; y además nos informó que los acuerdos fueron puestos del conocimiento del honorable señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, y que este mismo mes comenzarán a ser asignados los recursos. Aprovechamos para agradecer al señor Presidente de la República su receptividad.
En tal sentido, hacemos saber a la ciudadanía que tan pronto comiencen a llegar las partidas, se retomarán algunas actividades que se encontraban suspendidas por razones presupuestarias; entre ellas:
La continuación del proceso complementario de cedulación en el país;
La apertura de 47 puntos móviles para empadronar y cedular en el Exterior;
El reinicio de los procesos de licitaciones que estaban suspendidas;
La conclusión de los trabajos inherentes a la ejecución de la Sentencia TC/0168/13 y la Ley 169-14.
Estas y otras actividades serán re-programadas, e iniciadas a la mayor brevedad posible, lo cual estaremos informando por las vías correspondientes.
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