Presidente Junta Central Electoral advierte necesidad reformar y aprobar legislación electoral América Latina que garantice equidad e igualdad en los procesos

Presidente Junta Central Electoral advierte necesidad reformar y aprobar legislación electoral América Latina que garantice equidad e igualdad en los procesos

Publicado por: Anonym/Monday, October 19, 2015/Categorías: Presidencia JCE, Conferencias, Observación Electoral, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
El Presidente de la Junta Central Electoral consideró que la ausencia de normas legislativas actualizadas en los países de América Latina en materia electoral, tales como las Leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral, no contribuyen en nada con la integridad, equidad y transparencia de los procesos electorales en nuestra región.

El doctor Roberto Rosario Márquez consideró que la integridad de los procesos electorales no es tarea exclusiva de los órganos electorales sino que se trata de una responsabilidad colectiva de los candidatos, partidos políticos y de los ciudadanos, en fin, de la sociedad en su conjunto.

Consideró que el nuevo paradigma de la Integridad electoral es un ideal que conduce a lograr una mejor democracia, disminuir los niveles de exclusión social que persisten en nuestra región y fortalecer las instituciones para hacer más incluyente a los Estados en la formulación y ejecución de las políticas públicas.

El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que los órganos electorales realizan una excelente tarea de administración y organización de los procesos comiciales pero que ese trabajo debe ser complementado con la colaboración de los demás protagonistas y actores de los procesos para que se puedan alcanzar procesos íntegros, equitativos y transparentes.

Rosario Márquez, quien además es Presidente de la Organización Mundial de Órganos Electorales, habló sobre el particular al participar en un panel sobre "Integridad De los Procesos Electorales" que se celebra en Montevideo por motivo del 30 aniversario de la Recuperación de la Democracia en Uruguay, organizado por la Corte Electoral, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Senado de Uruguay e Idea Internacional.

Puso el ejemplo de la República Dominicana donde se ha avanzado mucho en materia de gestión y admiración electoral pero que todavía se está a la espera de una actualización legislativa que contribuya a elevar aún más la calidad e integridad de sus procesos eleccionarios.

Resaltó que la legislación actual no contribuye a crear un clima de equidad e igualdad en la competencia, con una enorme desigualdad en la asignación por ley de recursos a los partidos políticos.

Afirmó que es evidente que los órganos electorales en Latinoamérica cargan muy pesado en las tareas propias de la administración y llevan un rápido proceso de avances y modernización muy por encima del ritmo de creación de normativas avanzadas por parte de los parlamentos o congresos nacionales.

De otra parte, el Presidente de la Junta Central Electoral destacó que ya el tema de la manipulación de resultados electorales no es preocupación en nuestros países, es cosa del pasado, por lo que ahora hay que trabajar más la parte de la educación cívica para crear una cultura en la población tendente a comprometer a todos y todas con el éxito de los procesos de participación ciudadana.

El magistrado Rosario Márquez destacó los resultados de la más reciente encuesta de Latino Barómetro que coloca a la República Dominicana con un 56 por ciento de satisfacción con el sistema democrático, e igual de valoración en materia de transparencia en las pasadas elecciones del año 2012 que implica un reconocimiento a la labor del órgano electoral en la organización de los procesos electorales.

Dijo que esos resultados hablan muy bien de nuestro país, pero que podríamos mejorar significativamente si contáramos con una modernización legislativa y la colaboración con la integridad electoral del liderato político, empresarial y social de la República.

El doctor Rosario Márquez estuvo acompañado en el Panel por el magistrado Patricio Santamaría, Presidente del Servicio Electoral de Chile y el doctor Washington Salvo, Ministro de la Corte Electoral de Uruguay. Participan además el director general de Idea Internacional, Yves Letermen, el director para América Latina de esa organización, doctor Daniel Zovatto y los presidentes y miembros de diferentes órganos electorales de diferentes países latinoamericanos.
Imprimir

Vistas (3237)/Comentarios (-)

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram