JCE y BIS favorecen regular actividad política y modificar la ley electoral

Publicado por: Ana Gil/Thursday, October 28, 2010/Categorías: Presidencia JCE, Avisos, Comisión Juntas Electorales y PP, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar

La Junta Central Electoral (JCE) hizo el compromiso de acompañar a los partidos que integran el Bloque Institucional Social Demócrata en la gestión para que el Congreso Nacional produzca una ley que regule la actividad política de las organizaciones de este género en la República Dominicana y modifique la ley electoral.

Así lo expresó el Presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, en momentos en que le acompañaba el doctor José Francisco Peña Guaba, quien hizo una visita de cortesía a las autoridades del organismo electoral en representación del bloque que se identifica por las siglas BIS.

“La JCE, como órgano, informa que se ha comprometido a acompañarlos, a hacer de sus inquietudes las nuestras, a discutir con una misión que ellos integrarán cuáles serían los puntos de vistas que tienen ellos que deben ser incluidos en un proyecto de ley y de partidos políticos”, precisó el doctor Rosario Márquez.

Puntualizó que la JCE, haciendo uso de la iniciativa que la Constitución le confiere, puede encaminar hacia el Congreso el proyecto de ley sobre esta iniciativa.

El presidente de la JCE también invitó a los visitantes a integrarse a la discusión de la normativa sobre la actividad de los partidos políticos, regulación que recordó existe en toda América Latina. Esta actividad del organismo comicial se efectuará en la primera quincena de enero próximo.

El doctor Rosario Márquez precisó que esa actividad es una oportunidad para tener un orador que exprese su punto de vista de las organizaciones que agrupa el BIS, que han llegado a acuerdos sobre cómo introducirse en el funcionamiento de la normativa electoral.

Para el primer trimestre del 2011, la JCE se propone tener una iniciativa legislativa sobre la reforma del funcionamiento Ley 275-97 que norma el funcionamiento de este organismo, ocasión en que invitó también al BIS a que le acompañe en la formulación de un proyecto en ese sentido.

Mientras que el doctor Peña Guaba declaró que los temas a que hizo referencia el Presidente de la JCE son necesarios y que los partidos emergentes que representa tienen un año reuniéndose y tratando la propuesta de ley de partidos políticos y la reforma integrada e la Ley 275-97.

El presidente del BIS expresó apoyo de esa organización a la iniciativa de la JCE para cambiar mediante resolución reglamentaria lo que tiene que ver con el voto preferencial para los diputados.

También favoreció promover auditorias permanente de los recursos que aporta el Estado a los partidos políticos y que se le de apoyo suficiente a la JCE para que, consensuado, en una ley de partidos políticos y un código electoral, a fin de lograr una representación equitativa.

Imprimir

Vistas (1278)/Comentarios (-)

Ana Gil

Ana Gil

Other posts by Ana Gil
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345